MUD rechaza Estado de Excepción en Táchira y Zulia y respalda a Leopoldo López (Comunicado)

Lilian09

 

La comisión internacional del comando de campaña de la   Mesa de la Unidad Democrática, junto a la esposa del líder opositor venezolano injustamente encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, reiteraron el respaldo al dirigente político respecto a la posible conclusión del juicio que se adelanta en su contra.





Nota de prensa

“Las fuerzas de la unidad democrática se solidarizan con Leopoldo López, no solo por la injusticia de la cual es víctima junto a un importante grupo de venezolanos, sino porque este juicio injusto y amañado, lo que demuestra es la voluntad de un régimen militar que pretende silenciar a los venezolanos, mantenerlos sometidos al medio, y que solo pretende perpetuarse en el poder a costa de la libertad de los venezolanos (…) Leopoldo López, junto a muchos venezolanos, son un símbolo de las fuerzas de la unidad democrática, en la lucha por desenmascarar a este régimen, y rescatar la democracia y la concordia nacional, a través del voto y la democracia”, expresó el secretario de la MUD, Jesús Torrealba.

Por su parte, la activista por los derechos humanos, Lilian Tintori, resaltó el trabajo realizado junto a Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, por la lucha emprendida desde hace más de un año.

“Hoy hablo en nombre de Mitzy, como voces internacionales de la MUD, este es un trabajo de meses. Cuenten con nosotros, con nuestro activismo para seguir luchando. Todos vivimos en política pero los derechos humanos están sobre todos nosotros, nos unen, nos comprometen para trabajar unidos por Venezuela. Nuestra lucha por los derechos humanos va más allá de nuestras fronteras. No existen dobles estándares sobre los derechos humanos, solo uno, la promoción del respeto de los derechos fundamentales que hoy se violan cada día en nuestro país. Nosotros seguiremos llevando nuestra voz para buscar soluciones”, expresó Tintori.

Así mismo, manifestó que distintas organizaciones internacionales se han pronunciado a favor de la liberación de Leopoldo López y el rescate de las libertades en Venezuela.

“Esta semana tendremos finalmente una sentencia, la  única que debe venir es la libertad plena de Leopoldo López y los estudiantes. Ellos son inocentes, así lo ha demostrado la defensa, no hay ni una prueba ni un testigo que acuse a Leopoldo de ningún delito. Las Naciones Unidas han pedido la liberación de Leopoldo cuatro veces, el Grupo de Detenciones Arbitrarias, el Alto Comisionado de Derechos Humanos, Relator Contra Torturas y Comité contra la tortura, Amnistía Internacional y  Human Rights Watch. Hoy Venezuela pide la libertad de todos los presos políticos y el compromiso es liberarlos a todos y lograr un ambiente democrático y de libre representatividad para las elecciones parlamentarias”, puntualizó.

Finalmente, a través de un comunicado, la comisión instó a las autoridades gubernamentales a suspender el Estado de Excepción en los municipios de los estados fronterizos Táchira y Zulia.

“Expresamos el rechazo contra el cierre de la frontera. El desplazamiento de las familias y el éxodo o desplazamiento forzado de miles de ciudadanos, constituye una violación a los derechos humanos y podría considerarse un delito de lesa humanidad en conformidad con el estatuto de Roma. Hacemos un llamado urgente a la reinstitucionalización tanto nacional como bilateral”, expresó Zambrano.

A continuación, el texto completo del comunicado:

COMUNICADO DE LA MUD EN SOLIDARIDAD CON LEOPOLDO LÓPEZ

NO HAY DEMOCRACIA SIN JUSTICIA

Venezuela y el mundo entero ha presenciado durante el último año y medio, el injusto juicio que en contra de Leopoldo López dirige el actual régimen, y que se ha convertido en uno de los más flagrantes atropellos contra la justicia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela y el mundo.

Las fuerzas de la unidad democrática se solidarizan con Leopoldo López, no solo por la injusticia de que es víctima junto a un importante grupo de venezolanos, sino porque este juicio injusto y amañado, lo que demuestra es la voluntad de un régimen militar que pretende silenciar a los venezolanos, mantenerlos sometidos al medio, y que solo pretende perpetuarse en el poder a costa de la libertad de los venezolanos.

El sistema de justicia ha sido absolutamente intervenido por el PSUV, y es por eso que Venezuela quiere cambio, para recuperar la justicia y la independencia de los poderes, como debe ser en una democracia verdadera.

Leopoldo López, junto a muchos venezolanos, son un símbolo de las fuerzas de la unidad democrática, en la lucha por desenmascarar a este régimen, y rescatar la democracia y la concordia nacional, a través del voto y la democracia.

Este juicio en contra de Leopoldo López, ha evidenciado dos cosas; la primera, es la inocencia absoluta de quienes han pretendido ser responsabilizados por los hechos violentos del 18 de febrero del 2014; y la segunda es que tales acontecimientos fueron desatados por los asesinatos de Bassil Da Costa, a manos de los funcionarios del SEBIN y la de Juancho Montoya por parte de los colectivos.

Las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, determinaron que Leopoldo López debe ser liberado de manera inmediata, por cuanto su detención fue ilegal y arbitraria, al igual que por los vejámenes y tratos inhumanos de aislamiento y tortura a los que ha sido sometido.

Los Presidentes y los Parlamentos más importantes del hemisferio occidental, se han pronunciado por la libertad de Leopoldo López y de los presos políticos en Venezuela, ante los evidentes atropellos judiciales a los que han sido sometidos por los cuerpos policiales, la Fiscalía y los jueces de la República.

El proceso judicial al que ha sido sometido Leopoldo López, ha sido absolutamente irregular en todas sus etapas, y aun cuando a la defensa no se le ha permitido presentar testigos ni pruebas de ningún tipo, la inocencia de Leopoldo López ha quedado absolutamente demostrada, y la jueza Susana Barreiros está en la obligación moral, ética, profesional y constitucional de liberar de inmediato a Leopoldo López y restituirle sus derechos. La MUD exige la libertad inmediata de Leopoldo López.

Las fuerzas políticas de la Mesa de la Unidad Democrática se solidarizan con la lucha de los presos y exiliados políticos, por lograr un cambio urgente, pacífico y democrático, para devolverles a los venezolanos un país de libertad, concordia, paz y prosperidad. En esta lucha han sido muchos los venezolanos víctimas de un régimen que viola la Constitución, las leyes y los Derechos Humanos, y que pretende acallar la voz de uno de los principales líderes de la oposición.

El mejor homenaje y la mayor muestra de solidaridad con los venezolanos que hoy se encuentran injustamente presos o exiliados por razones políticas, es demostrarle a este régimen y al mundo entero, la vocación democrática del pueblo venezolano con la Rebelión Electoral el 6 de diciembre, mediante una avalancha de votos y de ciudadanos defendiendo masivamente los resultados electorales del primer domingo  de diciembre, que restituya en Venezuela la justicia y el orden institucional democrático.