Under The Dome: El documental sobre contaminación ambiental que incomoda a Pekín

UnderTheDome

 

El fenómeno mediático más importante de este año en China es la película Under the dome,  que de una forma humana, cruda y didáctica muestra los devastadores efectos de la contaminación en el país asiático. Dirigido y producido por la periodista Chai Jing, que además conduce brillantemente el documental, el film se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas en el internet chino.





Poco después de su difusión en las redes sociales, un grupo de colaboradores de México, Perú, España y China trabajó en equipo para ponerle subtítulos en español a este documental y fomentar su difusión entre los hispanohablantes. Dirigidos por Gustavo Madico (aquí en Twitter), un emprendedor radicado en Shanghai, esta traducción no oficial proviene de una versión en inglés realizada a su vez por un centenar de voluntarios chinos.

Si todavía no lo has visto, esta es tu oportunidad para disfrutar de un documental muy crítico que aborda en profundidad algunas de las causas de la contaminación en China. La película no se queda en cuestiones superficiales, sino que se mete de lleno en los incentivos con los que cuentan las grandes empresas estatales chinas, la falta de autoridad del Ministerio de Medio Ambiente y las dificultades de las autoridades para hacer que se cumplan las leyes.

Un documental imprescindible.

(Aquí debajo tienes el vídeo. Si los subtítulos en español no aparecen, pincha sobre las letras “CC”).

 

 

 

Vía ZaiChina