El cantinflérico comunicado de Ernesto Samper, sobre la sentencia a Leopoldo López

SamperMaduro

 

Cantinflérico” es un adjetivo popular para señalar el carácter “gracioso” o “cómico” de un palabrerío sin sentido, que hizo famoso el comediante mexicano Mario Moreno “Cantinflas”. Y no es posible señalar de otra manera el comunicado que desde la Secretaría General de Unasur ha publicado hoy su titular, el expresidente colombiano Ernesto Samper, sobre la sentencia a Leopoldo López.





Publica Samper desde “su” secretaría lo siguiente:

La Secretaría General de UNASUR, ante la sentencia judicial emitida en la causa del señor Leopoldo López, ratifica la posición expresada en varias oportunidades, entre ellas durante la visita realizada a Caracas el día 6 de Marzo del 2015 por los Ministros de Relaciones Exteriores designados por el Consejo de Cancilleres de la UNIÓN, la Secretaría General y la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, en el encuentro que sostuvieron con el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y la Fiscalía General de la República, sobre la necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes. En este sentido, la Secretaría General reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros y confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa.

Es clara la intencionalidad de Samper, con el palabrerío inicial, de hacer ver que su comunicado está “avalado” por el resto de los países de la Unasur, lo cual es falso.

Luego Samper señala la “necesidad de respetar el debido proceso y ofrecer a todos los procesados las garantías constitucionales y legales correspondientes” en una clara alusión al poder judicial nacional, y en particular a la jueza  y fiscales del caso.

Pero inmediatamente expresa que “en este sentido, la Secretaría General reitera su respeto a las decisiones que adopten las autoridades jurisdiccionales de sus Estados Miembros

Y aunque avala la decisión con su “respeto” hace un increíble giro y escribe que “confía que en el curso de las siguientes instancias judiciales, el señor Leopoldo López, pueda ejercer los recursos procesales que considere pertinentes su defensa“. Es decir, que Leopoldo López transite más años de penuria bajo el mismo sistema judicial que molió la verdad y lo condenó.

Por eso Unasur, es lo que ha llegado a ser: Un bunker de burócratas de izquierda, que voltean su mirada ante los atropellos que, años atrás, denunciándolos los encumbraron. Hoy son, el ejemplo viviente de sus propias denuncias. De lo que decían aborrecer.

De estar vivo, Mario Moreno “Cantinflas” los hubiera tildado de payasos. (lapatilla.com)