Lágrimas e impotencia tras condena a Leopoldo López (Fotos)

 

Centenares de venezolanos se concentraron la plaza Bolívar de Chacao para expresar su respaldo a Leopoldo López. La multitud recibió el anuncio de la condena del dirigente al grito de “fuerza y fe”, entre lágrimas e impotencia.





Tras más de nueve horas de audiencia, la jueza Susana Barreiros declaró a Leopoldo López culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública, e incendio intencional, y lo sentenció a 13 años, nueve meses y una semana de cárcel, indicó el Tribunal Supremo en un comunicado.

López, de 44 años, deberá cumplir la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde ha estado detenido durante casi 19 meses.

Por este caso también fueron condenados los jóvenes Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín, que estaban siendo procesados junto con López por las violentas protestas registradas en la capital el 12 de febrero del 2014.

Holdack recibió una condena de 10 años y seis meses de prisión, mientras que González y Martín fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de cárcel, pero cumplirán las penas con “medidas cautelares”, dijo la Fiscalía General en un comunicado sin ofrecer más detalles. Los tres jóvenes recibieron hace varios meses medidas de libertad condicional.

Entre los procesados por este caso también estaba Marco Coello, de 19 años, quien huyó la semana pasada del país hacia Estados Unidos y está reclamado por las autoridades locales.

“Mantengan la calma, (la) dignidad, y no pierdan ni un minuto el ánimo, la fuerza, la fe”, fue el mensaje que López envió a sus seguidores a través de su esposa, Lilian Tintori.

Tintori relató a la prensa que en el momento que López era esposado por los militares al salir del tribunal, el dirigente estiró sus brazos y dijo que “estas esposas me las va a quitar el pueblo de Venezuela”, dijo.

La activista dijo no sentirse amilanada por la sentencia, y afirmó que “hoy queda ratificado una vez más que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto, ineficiente, y que hoy seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”.

 

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, anunció a la prensa que acudirá próximamente a la Corte de Apelaciones de Caracas para apelar una sentencia que, aseguró, se dio de “espaldas de la legalidad” y no cuenta con argumentación “probatoria y jurídica”, reseñó AP.