Condena a López energiza al votante opositor para el 6D

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

La condena a casi 14 años de cárcel para Leopoldo López tendrá un efecto electoral. Expertos consideran que si bien a menos de tres meses de las elecciones ya la mayoría de los venezolanos decidió por quién votará, la sentencia cohesiona y elimina la sensación de desunión dentro de la oposición. Coinciden en que la decisión energiza al votante opositor y lo movilizará el 6 de diciembre.

Álex Vásquez S. / El Nacional

Alfredo Keller, director de la encuestadora Keller y Asociados, opina que la condena brinda a los opositores una opción adicional para sufragar contra el gobierno. “Energiza, fortalece y asegura; el que dudaba sufragar entre ese grupo, irá a votar”, señaló.





Félix Seijas, director de Delphos. Agregó que la decisión se presenta como la excusa perfecta para cohesionar a la oposición alrededor de un objetivo en común: votar para liberar a los presos políticos.

“A la oposición más tradicional la cohesiona. Si la unidad lo maneja bien, sale favorecida y puede eliminar la sensación de desunión. Une en un objetivo común a caprilistas y leopoldistas”, explicó.

¿Qué busca el gobierno? El politólogo e historiador Freddy Rincón afirma que la intención del gobierno al condenar a López es estrictamente electoral: “Es un acto político que busca polarizar, radicalizar y exacerbar a sus fanáticos. Además pide provocar; quieren confrontación en la calle. La buscaron ese día en el mismo Palacio de Justicia y lamentablemente murió una persona”.

Señaló que al re-polarizar a la población, el gobierno pretende obtener algún repunte en su ya mermada popularidad, pero descartó que a menos de tres meses de las elecciones se pueda revertir la desventaja que, según varias encuestadoras, ronda los 20 puntos.

Seguir leyendo en: El Nacional