Consecomercio: Importación navideña dependerá de recursos privados

Consecomercio: Importación navideña dependerá de recursos privados

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

A dos meses y medio para que llegue diciembre, el sector comercializador no espera que el Ejecutivo entregue las divisas necesarias para realizar las tradicionales importaciones navideñas, publica El Tiempo.

Consecomercio anticipa que por la falta de dólares preferenciales, los productos decembrinos que se ofertarán en las redes privadas serán adquiridos con recursos propios de las empresas.





La proyección la hizo la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos.

Sostuvo que el sector no está realizando compras externas ordinarias con divisas otorgadas por los mecanismos oficiales, por lo que no esperan que mediante “Cencoex, Simadi o Sicad, se vayan a hacer importaciones navideñas (…) los productos que llegarán será porque cada empresa los adquirirá en el exterior con recursos propios”.

La cesta navideña está integrada por rubros alimenticios terminados como pasas, aceitunas, turrones y panetones, pero también materia prima para elaborar platos típicos como pan de jamón y hallacas, para los cuales se requiere la importación de trigo y maíz.

Además se eleva la demanda de juguetes, vestido, calzado y bebidas alcohólicas, los cuales en medida se tren del exterior.

Para la dirigente gremial, la situación de las importaciones navideñas responde “al riesgo de abastecimiento que vive el país” tanto por la escasez de divisas, como por la baja productividad, por lo que advierte que la situación se replicará en la temporada decembrina “con menos productos, menor variedad y menos calidad”.

Ramos no pudo detallar la capacidad de importación con recursos propios que tendrán las empresas para surtirse, pero reiteró que habrá una oferta deficiente de productos.

Tanque seco   

La presidenta de Consecomercio señaló que la mayoría de los sectores presentaron al comienzo de año el presupuesto de divisas exigido por el Gobierno, del cual poco es lo que se ha cumplido.

Por ejemplo, Fedecámaras Nueva Esparta reporta que la zona tiene requerimientos por $350 millones para la temporada, pero aunque ha solicitado una subasta especial para abastecer el comercio, no han recibido respuesta, y es mínima la asignación que han recibido hasta ahora.

Ecoanalítica calcula que $28,4 millardos “es la deuda que mantiene el Estado con el sector privado”, e incluso dijo que “ni siquiera alimentos y medicinas se salvan del recorte de importaciones”.

La última estimación de esta consultora fue la caída de 65% en la entrega de dólares, pues hasta julio se asignaron apenas $51 millones, cuando en el mismo mes de 2014 se entregaron $146 millones.

El Ejecutivo no se ha pronunciado sobre las importaciones públicas para navidad, pero -este martes- Bolivariana de Puertos anunció la activación de las compras externas del último trimestre del año, con la llegada a Puerto Cabello (Carabobo) de barcos con leche en polvo, azúcar y alimentos terminados.

Pese a esto, Ramos dijo que por el Puerto de la Guaira (Vargas), donde hasta 2012 entraron en agosto 165 barcos, el mes pasado llegaron solo 70, y de estos -acotó- sólo 40% era de productos y materia prima.