Mercancías varadas en aduanas de Táchira podrán acceder a tierra venezolana

Mercancías varadas en aduanas de Táchira podrán acceder a tierra venezolana

Foto: Reuters
Foto: Reuters

A partir de hoy permitirán el paso por las aduanas de San Antonio y Ureña en Táchira de aquellas mercancías que quedaron varadas por el cierre de la frontera con Colombia, en el horario de 6 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, según le informó el organismo público a los empresarios del sector aduanero de la entidad.

Por: Sharay Angulo | Ketty Afanador

Wladimir Tovar, director de Asuntos Fronterizos de Fedecámaras Táchira, precisó que quienes tengan mercancías pendientes por cruzar la frontera, deben presentar la relación en la aduana con los datos de estas, así como del vehículo y conductor correspondientes.





El vocero desconoce cuántos vehículos o toneladas de mercancía están en espera de paso. No obstante, acotó que el Jefe de la Zona 1, Carlos Martínez, ha señalado que son más de 100 embarques que pudieran representar varias unidades por cada uno.

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, ha señalado que cerca de 15% de los insumos que requiere la industria nacional para operar entran por las aduanas tachirenses.

Aguilar informó que, de acuerdo a cálculos de empresarios de la entidad, el cierre de la frontera genera pérdidas en San Antonio y Ureña por el orden de $3 millones diarios pues han bajado las ventas y algunos comercios ya no tienen mercancía .

El gremialista explicó que los más de 150 agentes aduanales que operan en Táchira están levantando la data para saber con exactitud las toneladas de mercancía que están a la espera para ingresar a territorio venezolano por esos puntos.

Por otro lado, la situación en la zona limítrofe de Paraguachón “es la misma” y no han dictado ninguna medida que permita el paso de la mercancía que está paralizada en dicho corredor fronterizo hacia territorio venezolano, expresó el presidente de Fedecámaras Zulia, Carlos Dickson.

Al respecto, el representante de Fedecámaras en Zulia explicó que hasta el viernes pasado habían aproximadamente 200 embarques en territorio colombiano esperando para ingresar a nuestro país.

Cumbre de Unasur por caso fronterizo

La Canciller de la República , Delcy Rodríguez, anunció que el próximo lunes 21 de septiembre se realizará una reunión de jefes de Estado convocada por Unasur.

La presidencia pro tempore de Unasur a cargo de Uruguay “hizo circular una convocatoria a reunión de jefes de Estado este próximo lunes 21 de septiembre. La petición está siendo promovida por Argentina”.

La canciller también expresó que “estamos completamente dispuestos a ir a esa reunión de Unasur. El presidente Maduro le ha dicho al presidente Santos que en cualquier ámbito nosotros estamos dispuestos a reunirnos, en el ámbito bilateral y en el ámbito regional”.

“Es muy importante que los mecanismos regionales que nos dimos nosotros mismos, nuestros pueblos estén funcionando para crear las condiciones necesarias para este dialogo bilateral” finalizó Rodríguez.

Más información en El Mundo