CNE realizará pruebas de verificación de datos

CNE realizará pruebas de verificación de datos

Foto Archivo
Foto Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó las fechas para la realización de pruebas sobre los mecanismos de verificación de datos que operarán en las etapas previa, durante y después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, anunció este jueves, Tibisay Lucena, presidenta del Poder electoral.

AVN

Esta modificación del cronograma fijó la prueba de ingeniería para este domingo 20 de septiembre —anteriormente pautada para el domingo 27— la cual consiste en supervisar elementos durante el proceso de elección, informó Lucena en rueda de prensa desde el CNE.





La auditoría de certificación del software de las máquinas de votación será del 13 al 16 de octubre y se sumó una nueva auditoría, de verificación de archivos de configuración del software para las máquinas de votación, que será el 28 de octubre.

Luego, del 6 al 27 de noviembre se realizará la auditoría de producción del sistema de información al elector y la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral se realizará los días 16 y 17 de noviembre.

Durante el proceso de auditorías al sistema automatizado de elecciones se realiza en presencia de integrantes de todos los partidos políticos y observación de distintos entes internacionales.

Acompañamiento electoral

Lucena informó que fue aprobado el plan de acompañamiento electoral para los comicios, en el que participará la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y técnicos de los partidos políticos durante todas las fases del proceso electoral.

“Estamos fortaleciendo el programa de acompañamiento internacional, no son personas que vienen y van. Son expertos electorales, técnicos, expertos, personas que conocen los procesos electorales”, precisó Lucena.

La presidenta del CNE señaló que en el programa de acompañamiento electoral también participarán expertos electorales de Parlamento del Sur, la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Es un programa de acompañamiento internacional muy completo, uno de los mejores que hemos logrado conformar”, destacó.

Dijo que han recibido muchas solicitudes de expertos electorales de todo el mundo interesados en participar en las elecciones parlamentarias. “La semana que viene vamos a estudiar las respectivas invitaciones personalizadas”.

Recordó que desde años atrás en Venezuela “comenzamos la lucha contra el turismo electoral, contra políticos fungiendo como expertos electorales. Desde el año 2006, nosotros empezamos a tomarnos muy seriamente un programa de acompañamiento electoral”, aseveró.