Denuncian asesinato de 2 indígenas Wayúu presuntamente por funcionarios de la GNB

Denuncian asesinato de 2 indígenas Wayúu presuntamente por funcionarios de la GNB

frontera_600

La comunidad indígena Wayúu de Colombia denunció que supuestos integrantes de la Guardia Nacional asesinaron a dos miembros de su etnia en una zona fronteriza del territorio venezolano, informaron hoy medios locales.

EFE





“Sin mediar palabras, a sangre fría, le dieron a mi primo y a mi cuñado”, dijo a medios Milithza Ramírez familiar de Dáiver Fernández y Henry Ipuana, que se transportaban en una motocicleta.

La mujer explicó que sus familiares sufrieron el ataque en territorio venezolano cercano a la ciudad colombiana de Maicao cuando los dos indígenas trataban de ayudar a un carro atascado en una quebrada.

Hasta el momento ninguna autoridad colombiana se ha pronunciado al respecto.

Los Wayúu son un pueblo que se mueve libremente a lado y lado de la frontera colombo-venezolana por considerarse originario de estas tierras.

Colombia y Venezuela viven momentos de tensión, acentuados desde que el presidente de ese país, Nicolás Maduro, anunció el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso fronterizo, entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña.

Posteriormente, el jefe de Estado venezolano amplió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca (Colombia) y Apure (Venezuela).

Con el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Maduro de Venezuela, se reunirán el lunes en Quito para tratar directamente el problema fronterizo.