Presidente del Barcelona dice que el club se mantendrá “neutral” en campaña electoral

Foto AFP
Foto AFP

 

El Barcelona, club ligado íntimamente a la identidad catalana, se mantendrá “neutral” en la campaña electoral para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 27 de septiembre, donde puede estar en juego la independencia de Cataluña del resto de España, aseguró este domingo su presidente Josep Maria Bartomeu.

AFP





“El Barça ha demostrado que está fuera de la campaña electoral. Siempre hemos hablado de deporte, no hacemos campaña. Entiendo que los políticos lo tengan que hacer. Ahora, el Barça se muestra neutral. Fuera de campaña sí mostramos nuestra posición”, dijo Bartomeu tras la victoria del Barça ante el Levante (4-1) que mantiene al club azulgrana como líder de la liga española.

“Ahora hay elecciones en Cataluña, la próxima semana se vota, pero nosotros estamos fuera de la campaña electoral (…) Entiendo que los políticos lo hagan, pero nosotros solo hablamos de deporte y competición”, insistió.

Pese a que el Barcelona cuenta con miles de seguidores en España y en todo el mundo, el club se ha convertido con frecuencia en un estandarte del nacionalismo catalán, sobre todo bajo la presidencia de Joan Laporta (2003-2010).

En octubre de 2014, bajo la presidencia de Bartomeu, el club se manifestó a favor del ‘derecho a decidir’ del pueblo catalán y se unió a una plataforma de entidades que apostaban por la organización de un referéndum de autodeterminación.

Cataluña, rica región del noroeste de España, está en conflicto con el poder en Madrid y no ha cesado desde 2012 de reclamar la celebración de un referéndum.

En este contexto, muchos independentistas interpretan las elecciones autonómicas del 27 como un plebiscito hacia la independencia en un plazo no superior a los 18 meses.