México envía abogados a Egipto para seguir investigación de ataque a turistas

 

Militares de Egipto bombardearon a un grupo de turistas mexicanos

 





México enviará un equipo de abogados a Egipto para seguir las investigaciones del ataque perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias a turistas mexicanos el 13 de septiembre pasado, dijo hoy la canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu.EFE

El equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana se trasladará esta semana a Egipto para “servir de coadyuvancia y mantenerse informado del desarrollo” de la investigación, declaró la ministra a la cadena Televisa.

México ha dejado en claro sus exigencias y lo que espera de esta investigación, apuntó Ruiz Massieu, quien añadió que el embajador se mantiene al tanto para recibir del gobierno egipcio los informes del desarrollo de la misma.

“Estamos acompañando la investigación y estamos manteniendo la comunicación por las vías diplomáticas regulares”, declaró la canciller.

Sobre la posibilidad de una investigación internacional en este caso, Ruiz Massieu indicó que “por el momento” México espera que Egipto dé resultados con la investigación del ataque, en el que ocho mexicanos murieron y seis resultaron heridos.

“No descartamos la vía internacional, pero en cualquier caso tendríamos que agotar la vía interna y en esta estamos en este preciso momento”, agregó.

Destacó las facilidades otorgadas por Egipto para la repatriación el viernes pasado de los seis heridos y señaló que para el próximo miércoles esperan la llegada de los restos de los ocho turistas que perdieron la vida en el ataque.

Según el Gobierno egipcio, las fuerzas de seguridad atacaron “por error” al grupo de mexicanos en un paraje del desierto al confundirlos con terroristas. En el ataque también murieron cuatro egipcios, entre ellos el guía turístico.

Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.