Venezuela no envió a la OMS estadísticas de varicela y por eso no llegaron las vacunas

vacunas_redisok

La falta de vacunas contra la varicela enciende las alarmas del gremio médico pues hasta la fecha el número de casos supera con creces el máximo estimado, reseñó El Tiempo.

Así lo informó la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) que prevé un total de 50 mil pacientes afectados para el cierre de 2015.





El presidente del gremio, Huníades Urbina-Medina, explicó que a una de las dos empresas encargadas de la fabricación de estas inyecciones se le murió la cepa del virus con la que es elaborada la vacuna, lo que generó un déficit en el mercado internacional.

No obstante, señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos de cada país enviar sus estadísticas con el propósito de optimizar la distribución del fármaco.

“Lo que sucede es que Venezuela no le hizo llegar a la OMS la estadísticas de varicela y por eso al país nunca llegaron las vacunas (…) Es la primera vez que una situación como esta ocurre porque siempre hemos sido bandera en esta área”, denunció.

Aseveró que lo normal es que haya cerca de 5 mil casos de lechina al año, por lo que hizo un llamado a las autoridades para evitar que continúe incrementándose el riesgo.

“Es una de las enfermedades que más tiende a complicarse sobre todo en los adultos y en las mujeres embarazadas”, subrayó.

De acuerdo con el balance extraoficial hecho por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, hasta el pasado 29 de agosto el brote de la enfermedad alcanza los 39 mil 689 contagios.

“Venezuela no le hizo llegar a la OMS la estadísticas de varicela y por eso al país nunca llegaron las vacunas (…) Es la primera vez que una situación como esta ocurre”. Huníades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría.

El informe divulgado por el exministro de Salud y miembro de la red, José Félix Oletta, destacó que la varicela lleva 13 semanas en condición de epidemia con una tasa de incidencia nacional acumulada de 129,6 casos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades más afectadas del país son: Zulia (8 mil 188 casos), Distrito Capital (4 mil 533), Miranda (3 mil 544), Carabobo (3 mil 140), Aragua (2 mil 777), Anzoátegui (1 mil 952), Lara (1 mil 820), Falcón (1 mil 631) y Vargas (1 mil 448).

Este reporte es realizado con los formularios EPI 12 que las direcciones de salud regionales llenan cada semana y sirven de base para la elaboración del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, el cual no ha vuelto a publicarse desde noviembre de 2014.

Programa incompleto

Urbina destacó que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) puesto en práctica por las autoridades sanitarias es insuficiente, porque no incluye varias vacunas importantes como las de la hepatitis y la varicela.

“Manejamos un esquema ideal de vacunación para los niños diferente al de Ministerio y por eso las personas deben acudir al sector privado cuando debería ser ofrecido de manera gratuita”.

Sin embargo, a principios del mes pasado el ministro de Salud, Henry Ventura, resaltó los alcances del PAI y anunció que los directores de epidemiología de cada estado están trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias.

Reiteró que el Gobierno garantiza el suministro de 14 biológicos que protegen de 22 enfermedades, entre ellas sarampión, rubéola, tétanos, fiebre amarilla, influenza, neumonía, meningitis, poliomielitis, hepatitis B y rotavirus.

Fallas

Además de la ausencia de vacunas para la varicela también se reportan fallas en los inventarios de fármacos para combatir el tétano y el neumococo, de acuerdo con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Huníades Urbina-Medina dijo que el sector está dispuesto a colaborar con las autoridades para ofrecer su asesoramiento.

Recomendaciones

La Sociedad Venezolana de Salud Pública recomendaron mantener medidas de alerta, vigilancia y control para reducir el riesgo de contagio de varicela, especialmente, en campamentos vacacionales para niños menores de 5 años y grupos de riesgo como personas inmunosuprimidas y embarazadas.