“Encuentro entre Maduro y Santos defraudó esperanzas de los habitantes de la frontera”

“Encuentro entre Maduro y Santos defraudó esperanzas de los habitantes de la frontera”

 

np

El día de ayer, los presidentes de Venezuela Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos dialogaron tras cumplirse un  mes con el conflicto fronterizo entre ambas naciones. Luego de una reunión de casi cinco horas, los mandatarios anunciaron un paquete de medidas dirigidas a normalizar las relaciones entre ambos.





Para el diputado a la Asamblea Nacional por el Edo. Táchira, Leomagno Flores, la reunión fue intrascendente: “me parece pobre y adolece de fallas. No creo que se haya avanzado mucho en la solución del problema, salvo que se ha logrado la distención entre los dos gobiernos, haciendo un llamado a la paz y a la “Es preocupante la ausencia del tema que yo considero es prioritario y es el no llamado al respeto de los derechos humanos en la frontera.

Considerando el escándalo ocurrido hace menos de un mes, lo menos que tenían que haber hecho era considerar el respeto a los DDHH de los habitantes de la frontera, creo que Santos peco por exceso de diplomacia y se conformó con un simple saludo a la Para el parlamentario, lo más tangible de los 7 puntos del acuerdo entre Maduro y Santos, es el retorno de los embajadores y la reunión de ministros a realizarse en Venezuela en los próximos días. “Lo demás forma parte de esquemas diplomáticos que edulcoran una situación grave”.

Para Flores, normalizar progresivamente la situación en la frontera, está relacionado con un cierre total de la frontera a largo plazo. “Las condiciones socioeconómicas de los dos países hace inviable su coexistencia, lo que se traduce en un cierre indefinido de la misma. Se debe crear una zona económica especial, que logre crear un equilibrio donde estas condiciones puedan cohabitar.

De lo contrario, el contrabando de extracción va a continuar como lo ha venido “De este acercamiento tuvo que haber salido la creación de una comisión de la verdad, para que se determinara e investigara los abusos que existen en la frontera. La única conclusión a la que realmente podemos llegar, es que la reunión fue más de lo mismo, ni resuelve ni resolverá el conflicto fronterizo ni los problemas de los venezolanos”, concluyó.

Nota de prensa