Movimiento Estudiantil envía carta pública al rector del CNE Luis Emilio Rondón

Foto Archivo
Foto Archivo

Los integrantes del Movimiento Estudiantil Venezolano hicieron pública este martes una carta dirigida al rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón, en la que exigen al ente comicial hacer respetar la voluntad de los ciudadanos venezolanos, garantizando condiciones electorales como la presencia de observadores electorales internacionales calificados, de cara a las parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A continuación, el texto íntegro:

Caracas, 18 de Septiembre del 2015





Señor

Luis Emilio Rondón

Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Su despacho.-

Estimado Rector,

Luego de saludarle cordialmente, nos dirigimos a usted como miembros y representantes del Movimiento Estudiantil Venezolano, de distintas universidades del país, tanto privadas como públicas, para manifestarle nuestras preocupaciones de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, sobre todo en lo que respecta a las condiciones que deben darse en el proceso eleccctoral.

Dada la importancia que tienen para el país estos comicios, al escoger a los representantes a la Asamblea Nacional para una nueva legislatura, creemos que está más que justificada la presencia de una observación imparcial y calificada que vele por el óptimo desarrollo de las elecciones, antes durante y después del proceso electoral.

Los artículos 481 y 482 del Reglamento de Procesos Electorales expresan claramente que:

Art. 481. Son acompañantes internacionales electorales las instituciones o autoridades electorales de otros Estados, organizaciones u organismos internacionales, así como las instituciones personas en general, debidamente acreditadas con tal carácter por el Consejo Nacional Electoral, sea por invitación del propio órgano o por solicitud realizada por ante el Consejo Nacional Electoral, en los lapsos y condiciones previstos en el plan correspondiente. 

Art. 482. El Consejo Nacional Electoral expedirá a las personas acreditadas como acompañantes internacionales electorales, una credencial que será el único instrumento de identificación válido, que le permitirá ejercer las actividades de acompañamiento. La credencial otorgada por la autoridad electoral deberá colocarse en un lugar visible y llevarse, en todo momento, durante las actividades de acompañamiento. La credencial deberá presentarse a las funcionarias y funcionarios electorales y a otras autoridades competentes, cuando les sea solicitada.             

De igual forma, vemos como imprescindible la presencia, observación y verificación ciudadana, el resguardo del voto y la participación de observadores internacionales como garantía de la voluntad propia de los ciudadanos a expresarse, elementos previstos en la Constitución de la República Bolivariana De Venezuela, en su Capítulo IV, del Título III de Carta Magna, denominado “De los Derechos Políticos Y del Referendo Popular”, particularmente en la “Sección Primera: De los Derechos Políticos”. 

Por ello, como jóvenes comprometidos con Venezuela, con la paz y la estabilidad de la nación, estamos obligados a velar por el cumplimiento de lo que tipifica nuestra máxima norma, como bien lo señala la pirámide de Hans Kelsen en ”La estructura de la ley”. 

En ese sentido, destacamos y exigimos el cumplimiento de lo descrito anteriormente así como el compromiso del Consejo Nacional Electoral y el Plan República en los venideros comicios electorales para prevenir y tomar las acciones correspondientes frente a:

  1. La presencia de colectivos armados en centros de votación.
  2. La doble cedulación de votantes.
  3. La alteración de datos, como firma, ubicación y voto del ciudadano ya fallecido.
  4. Las fallas de mecanismos de autenticación como la tinta indeleble y los datos correspondientes al votante.
  5. Prohibición de voto forzoso y del voto asistido

Por otro parte también exigimos que se cumpla con:

  1. La participación plena de testigos de mesas de votación y en todos los procesos de verificación ciudadana.
  2. El cierre de los centros electorales a la hora prevista por las normas.
  3. El conteo del 100% de las actas y papeletas.

Creemos que en base al cumplimiento de estas exigencias, podrán evitarse irregularidades que fueron recurrentes en comicios pasados y que hemos presenciado con preocupación, que pudieran perturbar la estabilidad de la nación y promover la continuidad de vicios activos en el seno del Poder Público Nacional, que debe mostrar imparcialidad y separación entre sus funciones.

Hacemos un especial llamado a usted, quien como Rector principal del CNE manifestó públicamente la importancia de la observación internacional e imparcial.  “Organizaciones que serían muy beneficiosas en las circunstancias de nuestro proceso electoral y que pudieran contribuir con su experticia, por ejemplo, pudiera hablar de la OEA, que es una organización que inició estos procesos de observación en el año 1962 con participación activa en más de 24 países”, dijo Rondón el 9 de septiembre pasado.

A esto también hizo referencia el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una carta pública divulgada este jueves 17 de septiembre de 2015: “Por eso, también pedí la oportunidad de hacer una observación electoral en Venezuela, porque las garantías son para todos y no para algunos. Está muy bien que el Gobierno y el Partido de Gobierno confíen en el sistema electoral venezolano, pero la oposición también está pidiendo una garantía más para el día de la elección y es nuestra participación”.

 

Recordamos el deber que tiene ante la Constitución, las leyes y los venezolanos, es usted garante de la paz y la democracia en Venezuela, no cometa el error que han cometido algunos “Jueces” como Susana Barreiros, quien abandonó la imparcialidad para convertirse en verdugo cómplice de un régimen que atenta contra la libertad y el futuro de nuestro pueblo.

Sin más a qué hacer referencia, nos despedimos.

Atentamente,

Movimiento Estudiantil Venezolano

Eusebio Costa

Presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR)

Oliver López

Consejero universitario de la Universidad Santa María (USM)

Fabio Valentini

Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

Rommel De Los Ríos

Presidente del Consejo Universitario de la Universidad Nueva Esparta (UNE)

Wendy Ramírez

Miembro del Movimiento Estudiantil 100% UPEL