En Guayana profesores no iniciarán las clases

En Guayana profesores no iniciarán las clases

Foto Primicia
Foto Primicia

La aprobación del contrato colectivo único del sector universitario generó reacciones, por lo que las autoridades de la Asociación Nacional de Profesores de la Uneg (Apuneg) y de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo) expresan su rechazo, argumentando que 12 cláusulas económicas socavan el salario del profesorado.

Primicia 

Debido a eso, y aprobando la propuesta hecha por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), no iniciarán clases a principios de octubre.





Raúl Brito, presidente de Apuneg, explica que la nueva convención colectiva es “discriminatoria”, ya que “no nos permite acceder a la prima por antigüedad como lo tienen los administrativos y los empleados; no nos permite mejorar la prima como salario a los jubilados y teníamos un HCM que era prácticamente abierto e infinito y ahorita lo regula a Bs. 120 mil”.

Brito afirma que el contrato colectivo viola la Constitución de Venezuela, que establece que los beneficios contractuales deben ser progresivos y no ser desmejorados.

Con respecto al salario, el directivo de Apuneg resalta que el documento determina que a los profesores universitarios se les concederá un aumento en septiembre de 2016, lo que no aprueban. “Nuestros analistas dicen que la tasa inflacionaria está por encima del 200 % y en los últimos nueve meses hemos visto como ha incrementado el costo de la vida y los ingresos de los trabajadores universitarios se han mantenido constantes”, dice.