El papa Francisco recibirá en el Vaticano a “Los 33”

55c212dbea94f.r_1438793509050.0-0-624-323

El papa Francisco recibirá en el Vaticano a los 33 mineros chilenos que sobrevivieron sepultados durante 70 días a 700 metros de profundidad en 2010, en el marco del estreno mundial de la película “Los 33”, que retrata el trágico accidente.

“Como mineros nos llena de orgullo viajar a Roma para estar con el Santo Padre, porque somos el testimonio vivo de un milagro”, dijo hoy a Efe el minero y uno de los voceros de “Los 33”, Omar Reygadas.





Reygadas agregó que el viaje será una oportunidad para “dar gracias a aquellas personas que lucharon por nosotros cuando estábamos atrapados y hacer una oración por Chile, que sufre por tantas catástrofes”.

Luego de cinco años del derrumbe de la mina San José, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad chilena Copiapó, en la desértica región de Atacama, el grupo de mineros irá al Vaticano junto a sus esposas, en un viaje financiado por la producción estadounidense del filme “Los 33”.

“Los mineros serán recibidos en el Vaticano y es probable que el papa vea la película “Los 33″ con ellos”, señaló también a Efe el gerente y abogado del proyecto, Remberto Valdés.

Por su parte, el minero Mario Sepúlveda expresó este viernes su profundo agradecimiento y sus ansias de retribuir todas las oportunidades que sus compañeros y él han recibido.

“Nos va a faltar vida para agradecer a todos quienes han hecho cosas por nosotros, después de cinco años del accidente, lo único que queremos es retribuir un poco a la sociedad”.

“Súper Mario”, apodo con el que se conoce al carismático minero, agregó que lo que más apasiona a sus compañeros es conocer al papa Francisco y pedirle una oración para el pueblo de Chile.

El estreno mundial de “Los 33” que se realizará el próximo 13 de noviembre en las salas de Estados Unidos, tiene expectante al grupo de mineros, tras la popularidad que alcanzó la producción en su estreno en el país austral.

La película está protagonizada por la actriz francesa Juliette Binoche y el español Antonio Banderas, quien interpreta a Mario Sepúlveda.

Fue dirigida por la mexicana Patricia Riggen, escrita por José Rivera (“Diarios de motocicleta”), afinada por Craig Borten (“Dallas Buyers Club”) y producida por Mike Medavoy (“Cisne negro”).

La grabación se realizó en su mayoría en las minas de sal de Nemocón, en Colombia, y en Chile se recreó el campamento Esperanza, instalado por familiares a la salida de la mina San José, donde se asentaron expertos, autoridades y periodistas para obtener noticias de los sobrevivientes durante 70 días. EFE