Uruguay se prepara para el mes del tango

Uruguay se prepara para el mes del tango

(foto AP /Natacha Pisarenko)
(foto AP /Natacha Pisarenko)

El Festival Internacional “Viva el Tango”, el más antiguo del género sin interrupciones del mundo, será el pilar de los actos que en octubre se celebrarán en Uruguay en honor a la expresión musical rioplatense por excelencia y en el que participarán un centenar de artistas de ese país, Argentina y Chile. Rodrigo García/ EFE

Se trata de la vigésimo octava edición de un certamen que en esta ocasión rendirá homenaje al poeta uruguayo Horacio Ferrer (1933-2014), especialmente conocido por los tangos que compuso con el músico argentino Astor Piazzolla, en especial por “Balada para un loco”, en 1969.

“Es el evento más importante de tango que tenemos en Uruguay y tenemos que recordar que compartimos con Argentina. El puerto de Montevideo y el puerto de Buenos Aires comparten el origen y nacimiento del tango”, explicó a Efe Juan Pedro Rubinstein, el presidente de Joventango, asociación organizadora.





En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, se presentaron el conjunto de actividades que girarán en torno al conocido como “mes del tango”, impulsado en 2013 por el Gobierno de Montevideo y que Rubinstein ansió se convierta en un tiempo emblemático como febrero lo es al carnaval.

No obstante, el 5 de octubre es desde 2007, y por Ley, el “Día Uruguayo del Tango”, que va acompañado de espectáculos diversos y la entrega de los Premios Matos Rodríguez, que galardonan la música, el canto, el baile y la difusión.

Este año, el festival “Viva el Tango” tendrá lugar del 16 al 25 de ese mes, cuando el prestigioso Teatro Solís de Montevideo, así como otras salas del centro y los barrios de la ciudad, acogerán la multitud de espectáculos instrumentales, de canto y baile previstos, de la mano de más de 40 artistas de Argentina, 11 de chile y prácticamente todos los que en Uruguay se dedican al tango.

También la ciudad de Joaquín Suárez, en el departamento de Canelones (sur) será sede de algunas de las actividades.

“Seguir conformando al tango como patrimonio vivo. Así como evolucionamos nosotros como sociedad, el tango nos va acompañando en nuestra evolución”, explicó Paola Frattini, representante del Ministerio de Cultura, uno de los organismos que apoyan el certamen.

También, por ejemplo, el Ministerio de Turismo, ya que para este sector, el tango “es un factor de atracción y convocatoria a visitantes extraregión”, dijo Eduardo León, asesor de la cartera.

En la presentación se recordó que el pasado febrero se firmó en Valparaíso (Chile) una alianza denominada “Ruta del Tango”, entre esa ciudad y Buenos Aires, Mendoza, Cosquín y La Falda, en Argentina; la colombiana Medellín y la capital uruguaya.

“Esto tiene una enorme importancia desde el punto de vista cultural, turístico y es una manera de empezar a trabajar los que estamos en el tango en conjunto, no solamente en una ciudad sino también a nivel de Latinoamérica”, comentó Rubinstein.

Esta ruta supone, entre otros aspectos, incentivar y potenciar la participación de las diversas actividades que promuevan elturismo, cultura y comercio en las capitales del tango a través de un calendario anual de eventos.

La edición de 2017 de “Viva el Tango” será sede de dicha ruta, al conmemorarse ese año un siglo desde el estreno en Montevideo de la Cumparsita, considerada el “himno de los tangos”.

“Tenemos que reconocer que el tango es del Río de la Plata, que nos pertenece a ambos (Argentina y Uruguay), que tenemos que trabajar en equipo, en conjunto, tenemos que impulsarlo entre todos”, añadió Rubinstein.

El presidente de Joventango valoró que el festival que esa asociación organiza sea el más antiguo del mundo con continuidad.

“El de La Falda (Argentina) se hizo primero pero se suspendió (durante unos años). Nosotros somos los que seguimos durante 28 años. El segundo es el de Granada, en España y el tercero el de Valparaíso (Chile)”, concluyó.

Un espectáculo del Sexteto de Montevideo, junto al cantante Miguel Ángel Maidana, cerró hoy la jornada de presentación del catálogo de actividades en la sede de Joventango en el Mercado de la Abundancia de Montevideo. EFE