Correa utilizó millones de dólares de fondos públicos para censurar videos opositores

Correa utilizó millones de dólares de fondos públicos para censurar videos opositores

enhanced-buzz-13114-1443011691-7
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rodrigo Buendia / AFP / Getty Images

 

Rafael Correa, utilizó millones de dólares del presupuesto de inteligencia de su país para contratar a una compañía extranjera para eliminar documentación y otra información crítica de Internet en la que él y su esposa estaban involucrados, según muestra un documento exclusivo al que BuzzFeed News tuvo acceso.

Los archivos, a los que BuzzFeed News pudo acceder, muestran que al menos un contrato por alrededor de los $4.7 millones fue firmado a una compañía mexicana que removió de forma exitosa material de YouTube, Facebook, Vimeo y Dailymotion.
Los videos eliminados por esta compañía, que presentaba reportes semanales acerca del éxito en las supresiones de documentos, incluyen un documental crítico por el cineasta Santiago Villa, una emisión especial electoral donde un opositor acusa a Correa de comportarse como un dictador, un video de un ex ayudante de la esposa de Correa alegando persecución, y un reporte de una fuga de la mayor cárcel de máxima seguridad de Ecuador.
La nueva información se suma a la preocupación internacional sobre censura y falta de libertad de expresión bajo el mandato de Correa. También aumenta las sospechas acerca de cómo la agencia ecuatoriana de inteligencia utiliza a empresas contratistas para monitorear y suprimir críticas, y cómo esto viola la libertad de expresión y la protección de la privacidad según la constitución de ese país.
A principios de este mes una de las pocas ONG que quedaban en pie encargada de monitorear la libertad de expresión en Ecuador recibió la orden del Gobierno de cerrar, a pesar de haber registrado más de 600 ataques contra periodistas en cuatro años. Amnistía Internacional acusó a Correa en su momento, al mando de Ecuador desde 2007, de restringir “derechos humanos elementales, libertad de reunión, asociación y expresión en Ecuador”.
El país, que ha proveído asilo internacional en su embajada de Londres al fundador de Wikileaks Julian Assange desde 2012, también ha sido criticado por sus prácticas de espionaje, incluyendo un sistema para interceptar y potencialmente modificar mensajes de texto.
Los últimos documentos que se filtraron y a los que BuzzFeed News tuvo acceso datan del período 2012 y 2013 y relacionan $4.69 millones de contrato entre Senain, la agencia de inteligencia de Ecuador, y una oscura compañía con sede en México llamada “Emerging MC de Mexico S.A. de C.V.”





Leer más en BuzzFeed News