Empresario de Miami condenado por fraude hipotecario de 64 millones dólares

fraude_hip

Un empresario de bienes raíces en Miami, Florida, fue sentenciado a más de 12 años de prisión por orquestar una estafa hipotecaria de más 64 millones de dólares, informaron medios locales.

De acuerdo con documentos oficiales, Héctor Hernández, de 57 años de edad, quien era dueño de la compañía de hipotecaria Great Country en Miami, otorgaba prestamos a compradores de vivienda no cualificados por medio de documentos falsos.





En el mismo caso, se declararon culpables de conspiración por fraude electrónico Aleida Fonato, de 62 años, quien fue condenada a 41 meses de prisión; y la aseguradora Olga Hernández, de 59 años, sentenciada a su vez a 51 meses en una cárcel del estado.

Según los hechos recogidos tras las declaraciones se aclaró que Héctor Hernández concedía prestamos a compradores de apartamentos en condominios en los que él era copropietario.

La mayoría de los prestatarios no estaban cualificados debido a insuficiencia de ingresos o altos niveles de deuda.

Hernández confesó que instruía a sus empleados para falsificar documentos que incluían solicitudes de préstamos hipotecarios, cartas ficticias de los prestatarios, talones de pago falsos y verificaciones de empleo fraudulentas, según recogió el periódico South Florida Business Journal.

Después de que los prestamos eran cerrados se vendían a instituciones financieras. Cuando los prestatarios no podían cumplir con los pagos mensuales de la hipoteca se creaban pérdidas económicas a tales instituciones y al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, que aseguraba los prestamos.

Según el fiscal federal, Hernández admitió que las pérdidas ocasionadas por la estafa ascienden a más de 64 millones de dólares.

Otros 24 acusados en el caso fueron condenados por participar en en el fraude, incluyendo a agentes oficiales de crédito, procesadores de préstamos y suscriptores.

Una corte de Florida ordenó a Hernández pagar una restitución de 64.5 millones de dólares y renunciar a 8 millones de dólares en ganancias. EFE