Hausmann: Préstamos millonarios de China a Venezuela son una “vergüenza”

Hausmann: Préstamos millonarios de China a Venezuela son una “vergüenza”

File photo of China's President Xi attending meeting with Venezuela's President Nicolas Maduro at Miraflores Palace in Caracas

En un artículo publicado en Project Syndicate, reproducido por Bloomberg, el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann hace referencia a los préstamos que ha realizado la República China a Venezuela, calificándolos de vergonzosos pues asegura que los mismos han sido utilizados con fines corruptos.

En el texto, el experto explica que Venezuela se ha aprovechado de China a través de préstamos que ascienden a más de $45 mil millones en la última década; por la poca voluntad – que a su juicio- tiene el país para cumplir con los requisitos del Fondo Monetario Internacional; pero por otro lado, explicó, la importancia de estas alternativas en vista de la dramática caída caída de las reservas internacionales del país sudamericano.





“Los chinos no han requerido que Venezuela aumente la probabilidad de que se recupere la solvencia”, escribió Hausmann, ex ministro de Planificación de Venezuela. “Ellos simplemente exigen más petróleo como garantía”, detalló Hausmann en el texto.

Aunado a ese punto, el profesor universitario indicó que en medio de estos préstamos “hay privilegios para las empresas chinas” en telecomunicaciones, electrodomésticos, automóviles y extracción de petróleo.

 Con información de FinanzasDigital.