Maduro: El mundo necesita otras Naciones Unidas

Prensa Presidencial
Prensa Presidencial

El presidente venezolano Nicolás Maduro, intervino este martes ante la Organización de Naciones Unidas, en donde analizó los 70 años de la creación de este organismo y diversos temas de interés internacional.

Maduro se refirió a los conflictos en el mundo árabe (Afganistán, Siria, Irak y Libia) y los casos de Latinoamérica.

En los 70 años de la ONU, “se trata de una búsqueda para mejorar nuestras relaciones y construir en el planeta un mundo donde quepamos todos, sin exclusiones, 70 años son para cantar victoria”, señaló.





“Hemos seguido detalladamente los temas que están en debate en el sistema de Naciones Unidas. Pensamos en Venezuela que hoy tendría que haber reconocimiento de errores trágicos cometidos al llevar la guerra a hermanos pueblos del planeta”, expresó.

Maduro aseguró que apoya la propuesta del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de crear una “nueva alianza de paz”, por lo que Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU “va a llevar una propuesta para ayudar al pueblo de Siria a combatir verdaderamente a los grupos que instigados desde Occidente traen sufrimiento a la región”, en referencia al Medio Oriente.

“Lo que se hizo en Libia fue un crimen (…) ¿quién va a pagar los crímenes de Libia, Afganistán, Irak…? (…) Está a tiempo la humanidad (…) Apoyamos en eso la propuesta del presidente de Rusia Vladimir Putin”, dijo el mandatario.

Afirmó que Venezuela va a llevar una propuesta al Consejo de Seguridad para proteger al pueblo de Siria. “Las Naciones Unidas deben despertar ante el drama de Siria, para avanzar hacia nuevas alternativas”, agregó.

Sobre Latinoamérica y EEUU

Por otra parte, el jefe de Estado señaló que Venezuela “pondrá todo su esfuerzo para el camino de la paz de Colombia” y saludó el reciente acuerdo de paz suscrito entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC.

Maduro defendió, igualmente, que “muy pronto los Estados Unidos de América le devuelvan la base de Guantánamo a Cuba y saludó los pasos que han dado los presidentes Castro y Obama para la regularización de las relaciones de EEUU y Cuba.

En otro orden de ideas, Maduro solicitó en la ONU la derogación del decreto del presidente Barack Obama que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad de EEUU.

Apuntó que “las declaraciones de Obama reconociendo que Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos es importante”, pero afirmó que “el decreto del 9 de marzo debe ser anulado porque amenaza a mi patria, a nuestro país”.

Aseveró, en otro sentido: “Nos hacemos voz del clamor de América Latina para que el Reino Unido se siente a dialogar por las islas Malvinas”.

Añadió que “el mundo necesita otras Naciones Unidas, un nuevo mundo y geopolítica necesita la humanidad, una política de paz con justicia e igualdad, que rechace todo esfuerzo de hegemonizar militar y políticamente nuestro mundo”, finalizó.

Elecciones parlamentarias

El mandatario venezolano se refirió a las elecciones parlamentarias a celebrarse el próximo 6 de diciembre y pidió al mundo “estar atento ante cualquier intento de violencia en contra de la vida política de Venezuela”.

“Yo le pido al mundo estar muy atento a cualquier intento de violentar la vida política de Venezuela, Venezuela está dispuesta a continuar su curso por la vía de la democracia participativa, protagónica, por la vía de una constitución aprobada por nuestro pueblo en 1999 por la vía de la paz, la vocación de nuestro pueblo es eminentemente democrática, popular, pacífica y así lo vamos a demostrar este año una vez más”, añadió.

Reiteró que el sistema electoral venezolano “es el más transparente y completo que él ha conocido en el mundo”, en referencia al expresidente de EEUU, Jimmy Carter.

“Este año Venezuela tiene elecciones parlamentarias, deben saber nuestros hermanos que en 15 años de revolución está será la elección número 20, 19 elecciones anteriores las fuerzas de la revolución, las fuerzas independentistas y bolivarianas inspiradas por nuestro comandante Chávez, hemos obtenido 18 triunfos de 19 elecciones”, destacó.