Obama y Raúl Castro se reunieron en la sede de la ONU (Fotos)

U.S. President Barack Obama (R) and Cuban President Raul Castro shake hands at the start of their meeting at the United Nations General Assembly in New York September 29, 2015. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAY
U.S. President Barack Obama (R) and Cuban President Raul Castro shake hands at the start of their meeting at the United Nations General Assembly in New York September 29, 2015. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAY

Obama y Raúl Castro se reunieron este martes en la sede de la ONU, informa AFP. Este se convierte en el segundo encuentro entre ambos mandatarios y a pesar de las fotografías, estos no ofrecieron declaraciones a los medios.

La misma agencia reseña que Obama y Castro se estrecharon la mano al comienzo de su entrevista. Mientras Obama esbozaba una gran sonrisa, Castro apareció con el gesto más sobrio, ante la mirada del secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez.

Más tarde, Rodríguez ofreció una conferencia de prensa y relató que Castro pidió a Obama el levantamiento del embargo para la normalización de relaciones.





El encuentro se produce luego de que EEUU y Cuba retomaran relaciones tras cinco décadas de un conflicto político que ha determinado la vida tanto de cubanos en su país natal, como de cubanos residentes en Estados Unidos.

Fue el 11 de abril de este año cuando Barack Obama y Raúl Castro se reunieron por primera vez en medio siglo. “Es el tiempo de intentar algo nuevo”, declaró Obama a los medios antes de entrar a aquella reunión.

Desde entonces, la población cubana ha celebrado la iniciativa y la apertura de ambas embajadas el 20 de julio de 2015. Para ese momento distintas voces intelectuales también elevaron sus opiniones

“Algunos –o a veces la misma persona- se ilusiona con las muchas mejorías que podría tener la vida cotidiana del país gracias a una relación estrecha y dinámica con los vecinos del Norte”, declaró el escritor y periodista Leonardo Padura, el más reciente premio Princesa de Asturias de las Letras.

Distintos actores internacionales han mostrado su disposición de consolidar las relaciones. Tal es el caso del papa Francisco quien durante su gira por EEUU, y dijo que hará todo lo posible para “construir puentes”.

“Voy a hacer lo posible para construir puentes, o desbloquear, para que haya comunicación, para que la comunicación dé lugar a la amistad”, dijo el sumo pontífice.

El lunes, en su discurso en la jornada de apertura de la 70ª Asamblea General de la ONU, Obama pidió el levantamiento del embargo de su país contra La Habana ante la mirada de Castro, presente por primera vez en la gran cita anual de Naciones Unidas, recuerda AFP.

En su intervención más tarde el mismo día, Castro destacó el acercamiento entre La Habana y Washington, pero advirtió que queda “un largo” proceso hacia la normalización de los lazos bilaterales que solo concluirá con el fin del bloqueo. (lapatilla.com)