Trece asesinatos en municipios con Estado de Excepción en Zulia

Trece asesinatos en municipios con Estado de Excepción en Zulia

Foto: Panorama
Foto: Panorama

 

Los sicarios ignoran el Estado de Excepción, implantado por el Gobierno nacional en 10 municipios del estado Zulia. Desde el 7 de septiembre se cumple el decreto en Mara, Guajira e Insular Padilla, mientras que desde el 15 de septiembre, en Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Colón, Catatumbo y Jesús María Semprún. En seis de esas entidades, 13 personas han muerto asesinadas durante la vigencia de la medida, publica Versión Final.

El municipio donde más han ocurrido asesinatos, desde que se instauró el Estado de Excepción, es La Cañada de Urdaneta. El 15 de septiembre entró en vigor el decreto en esa jurisdicción, a pesar de que no forma frontera con Colombia. Sin embargo, las autoridades aseveran que la decisión gubernamental se toma por los índices de inseguridad.





A nueve días del decreto, comenzaron los sicariatos. Desde el 24 del pasado mes y hasta el 27, han muerto cuatro hombres a tiros, en tres comunidades de La Cañada. Uno, en el sector La Trinidad, otro en la urbanización Araguaney III, ambos de la parroquia Concepción, y otros dos en la parroquia Andrés Bello, kilómetro 57 de la carretera a Perijá.

A horas de la resolución presidencial, la alcaldesa de La Cañada, Nidia de Atencio, afirmó en el programa radial Informativo Satelital que se decidió el Estado de Excepción por los altos índices delictivos, más que por sus características limítrofes. De hecho, es uno de los dos municipios que no forman frontera con Colombia, de los 10 incluidos en el instrumento legal. El otro es Insular Padilla.

En Catatumbo, tres hombres aparecieron tiroteados cerca del puente Aracisco, el pasado sábado. Otras muertes se produjeron: en Guajira, dos; en Colón, dos; en Jesús Enrique Lossada, una; y en Rosario de Perijá, una. Sigue urgiendo la OLP.