Los subsidios pasan de los 50 millardos de dólares

Los subsidios pasan de los 50 millardos de dólares

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Permitir que los ciudadanos cancelen el 20% de una factura eléctrica, que un litro de gasolina cueste apenas centavos de bolívares o dar viviendas “gratis”, le cuesta un “ojo de la cara” a cualquier Gobierno del mundo. Pero, en Venezuela esos beneficios o “subsidios” a la población equivalen al año más de 50 millardos de dólares; monto que triplica de las actuales reservas internacionales, publica Panorama.

Investigaciones de Ecoanalítica estiman que solo en 2014 las “subvenciones” significaron para el Gobierno un gasto de unos 49 millardos de dólares. Y detalló que el subsidio a la gasolina representó 6,2% del PIB, el del consumo interno de gas 5%, energía eléctrica 3% y el habitacional rondó el 1,5%.

Asimismo, estudios de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios en el Estado Zulia (Ucez), indican que el país pierde más de $ 50 millardos al año para mantener la ayuda económica en los diferentes rubros estudiados, como gasolina, diésel, alimentos, energía eléctrica y gas.





El presidente del ente, Gilberto Gudiño Millán, aseguró —a este rotativo— que “solo por gasolina el subsidio asciende a unos $ 15.000 en promedio, por alimentos y medicinas son otros $ 20.000 millones, energía eléctrica entre $ 7 u 8 millardos y por concepto de dólares preferenciales a los viajeros entre $ 3,5 y 3,8 millardos, esto sin incluir las subvenciones al diésel, el gas. En total, supera los $ 50 mil millones”.

Puntualizó que “con toda esas cantidad de recursos económicos el Estado ha perdido una oportunidad para impulsar el desarrollo industrial, de las empresas, muchas de las cuales se han visto en la necesidad de cerrar. Hoy,  las reservas apenas ascienden a unos $ 16.000 millones cuando años atrás se ubicaban en $ 40.000 millones (…) todo impactado por la caída de los precios del crudo, el enorme gasto y los subsidios”.

A la fecha, el sector que mayor cantidad de recursos recibe por parte del Estado y que privilegia a buena parte de la población es la gasolina. Datos de Pdvsa estiman que al año se destinan entre 12.000 y 15.000 millones de dólares para que el producto llegue “subsidiado” a los consumidores.

Para los economistas, las subvenciones del Estado representan hoy una “enorme carga pesada” en sus finanzas, en momentos que los precios del crudo nacional rondan los 40 dólares. Analistas como Asdrúbal Oliveros advierten que con una cesta tan baja, Venezuela va camino a registrar  un déficit en divisas que rondarían entre los $ 23.000 y $ 30.000 millones.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, considera que ante la coyuntura actual, el Gobierno “casi sin recursos (…) debería eliminar los subsidios generales ineficientes y fortalecer las ayudas focalizadas a la población más pobre”.