Manuel Rosales con un pie en Venezuela

Manuel Rosales con un pie en Venezuela

 

Foto Referencial
Foto Referencial

Manuel Rosales, exgobernador del Zulia, tiene un dilema. Quiere “ayudar” a la oposición a ganar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pero no sabe cómo, o mejor dicho, no sabe desde dónde. Después de seis años en el “destierro”, el fundador de Un Nuevo Tiempo (UNT) está “analizando” seriamente si regresa a Venezuela y enfrenta a la justicia o permanece en el exilio hasta que las condiciones del país cambien.

Después de una ola de rumores sobre su posible retorno, el excandidato presidencial rompió el silencio y conversó vía Skype desde Panamá con La Verdad por más de 50 minutos. Aseguró que el país sabrá si retornará o no a más tardar a final de la próxima semana. En su versión más íntima, prefirió no confrontar ni a sus aliados ni a sus adversarios. Confesó que durante su exilio ha llorado por Venezuela, que la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá será el primer lugar que visite si regresa al Zulia y que hubiese “arrasado” en la venidera contienda electoral si el Gobierno nacional no lo hubiera inhabilitado por siete años y seis meses.





– ¿Regresa Manuel Rosales a Venezuela?

– Estamos analizando, revisando, consultando, reflexionando sobre lo que tiene que ver con mi retorno. Ustedes saben que el Consejo Federal del partido UNT me hizo la solicitud de que regresara, que se aprobó por unanimidad. Esa idea, que la recibo con mucho afecto, se suma a las miles de solicitudes que, con cariño, con fuerza, me hace la gente por distintas vías.

– ¿Tiene fecha?

– En los próximos días haré el anuncio oficial y la decisión que tome será en función de lo que el pueblo quiere, de lo que dicta mi consciencia y de lo que se vive en Venezuela, donde hay una profunda crisis política, social, económica, de seguridad ciudadana, pero que además abarca todas las estructuras del Estado. Los líderes tenemos que asumir una posición y dar un paso al frente para ayudar a buscar un cambio. Y dentro de eso por supuesto está Manuel Rosales y tengo que decidir lo que significa mi ayuda, mi contribución a buscarle una salida a este drama. Haré el anuncio para que el pueblo sepa mi posición, mi puesto de lucha, mi participación para ayudar a ganar las elecciones del 6 de diciembre y a partir de allí se inicie un proceso de cambio en el país, generándose equilibrios y contrapesos, esenciales en cualquier democracia.

– ¿Cuánto es el lapso que usted se tomaría para decidir su regreso?

– La próxima semana le diré al país lo que voy a hacer.

– ¿Antes del miércoles o después del miércoles?

– Vamos a decir entre el lunes y el sábado.

– ¿Qué le impide tomar la decisión de inmediato? 

– Son decisiones importantes, porque quiero ayudar al país a salir de esta crisis. Uno puede hacerlo de distintas formas. A lo mejor detrás de una reja ayudaría al país o a lo mejor en el exilio ayudaría al cambio. Lo importante es que la decisión que tome sea para ayudar.

Más información en La Verdad.