Más de mil personas evacuadas ante llegada del tifón Mujigae a China

REUTERS/Stringer CHINA OUT
REUTERS/Stringer CHINA OUT

Más de 17.000 personas fueron evacuadas en el sur de China a causa del tifón Mujigae, vigésimo segundo que llega a este país este año, que comenzó hoy a causar fuertes tormentas y vendavales en las zonas costeras, informó la agencia oficial Xinhua. EFE

Unos 10.000 pobladores de zonas pesqueras fueron evacuados a áreas del interior en Cantón y casi 7.000 en la vecina isla de Hainan, informaron las autoridades de ambas provincias meridionales, mientras los meteorólogos confirmaban que el tifón había llegado a las costas en las primeras horas de la tarde de hoy.

El Mujigae transporta vientos de más de 180 kilómetros por hora y se desplaza en dirección noroeste a unos 25 kilómetros por hora.





En los días pasados las autoridades declararon el nivel de alerta más bajo (azul) pero con el paso del tiempo fueron elevándolo y actualmente está en su punto máximo (alerta roja).

Más de 60.000 barcos pesqueros regresaron a puerto en Cantón y Hainan, donde se ordenó la suspensión de todas las actividades marítimas así como el viaje ferroviario de alta velocidad entre ambas provincias (en el que los trenes cruzan el estrecho que separa ambas zonas cargados en buques especialmente acondicionados).

El aeropuerto de la capital provincial de Hainan, Haikou, suspendió el sábado 68 vuelos, y se ha extremado la alerta debido a que el tifón llega en una semana vacacional por los chinos, por lo que la isla tropical tiene mayor flujo de turistas que en otras épocas.