Profesores universitarios también emigran

Profesores universitarios también emigran

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El salario promedio de un profesor universitario en Venezuela, calculado a tasa SIMADI se ubica cerca de $77 dólares estadounidenses. Menos del 1% de los $9.485 que puede ganar un docente en una universidad de Canadá. Con sueldos que ni siquiera alcanzan para la alimentación de una familia, migrar se ha convertido en una alternativa real para muchos profesores del país.

Estefanía Rosales Coronel/El Carabobeño

En apenas tres años más de 700 docentes han abandonado la Universidad Central de Venezuela (UCV). En el caso de la Universidad Simón Bolívar (USB), de una plantilla de aproximadamente 700 profesores se han ido 500. La Universidad Metropolitana (UNIMET), ha perdido el 10% del plantel docente desde julio de este año a la fecha.





“Los venezolanos que han sido bien formados, están recibiendo buenas ofertas en el exterior”, expresa el Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo, José Angel Ferreira. “Es un tronco de negocio para las universidades que se los llevan porque ya el posgrado y su formación académica se los pagó esta universidad y están acreditados”. En la UC, el año pasado, 101 docentes de todas las facultades dejaron su puesto de trabajo para perseguir oportunidades más allá de las fronteras.

Más información en El Carabobeño