Chile y México aplauden creación de la mayor zona libre comercial del mundo

MANDEL NGAN / AFP
MANDEL NGAN / AFP

Chile se declaró este lunes “satisfecho” con el cierre de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, en inglés), en cuyo trámite se resguardaron “todas la sensibilidades del país”, afirmó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

“Estamos satisfechos con el resultado (…) Hemos resguardado todas las sensibilidades de nuestro país”, dijo Muñoz, en una rueda de prensa en el marco de la conferencia Nuestro Océano, en el balneario de Viña del Mar.

El resultado de las negociaciones fue satisfactoria para Chile, uno de los promotores del acuerdo, porque, entre otros puntos, se impuso su postura para la protección solo por cinco años sobre medicamentos biológicos.





“La discusión sobre este tema en particular, altamente sensible para nuestro país, es lo que prolongó la negociacIón por dos días, y el resultado ha sido satisfactorio para nosotros. Se ha resguardado lo que decíamos, son cinco años los de protección y no más”, dijo Muñoz.

Más inversiones y empleos para mexicanos

“Celebro la conclusión de negociaciones del TPP, acuerdo de vanguardia con el que México fortalece su integración comercial con el mundo”, dijo Peña Nieto en la red social Twitter  al subrayar que el TPP se “traducirá en mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado para los mexicanos”.

Doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron el lunes las negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo, que abarca el 40% de la economía mundial.

México logró los “balances adecuados entre los intereses ofensivos y las sensibilidades” en industrias como son la automotriz, del vestido y textil; productos agropecuarios, cárnicos y el sector lácteo, dijo de su lado en un comunicado el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Para México este acuerdo abre oportunidades de negocios en seis mercados de Asía Pacífico (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam), la región que registrará el mayor crecimiento económico en los próximos 25 años, indicó el funcionario.

Doce países del Pacífico, incluidos Chile, México y Perú, sellaron el lunes un acuerdo para crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) abarca el 40% de la economía mundial y fue confirmado en Tokio por el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Los países del TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

AFP