Comercios no disponen de suficiente mercancía para atender demanda navideña

(Foto archivo)
(Foto archivo)

En septiembre nos llegaron 39 bultos con mercancía, pero el año pasado para esa fecha recibimos 400 bultos. Esperamos que nos envíen más porque eso alcanza solo para un mes y en diciembre no tendremos que ofrecer, dijo la vendedora de una tienda de ropa femenina en Chacao, publica El Nacional.

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ
[email protected]





 

El encargado de otro establecimiento de ropa masculina indicó que le queda inventario rezagado que permanece en exhibición debido a que los clientes consideran que las prendas están muy caras. Los precios se han triplicado y no hay bolsillo que aguante², expresó, y agregó que tienen pocos modelos, tallas y colores. Están a la expectativa. No sabemos si vamos a recibir nueva mercancía. Sin embargo, dijo que seguro que lo que llegué costará mucho más.

Aunque la ministro de Comercio, Isabel Delgado, afirmó la semana pasada que el gobierno garantizará los productos necesarios para satisfacer la demanda de diciembre y desestimó las denuncias del sector privado sobre una supuesta situación crítica en materia de importaciones para el último trimestre, los comerciantes aseguraron que no han sido convocados a subasta alguna del Sistema Complementario de Administración de Divisas y no han podido efectuar compras en el extranjero para ofrecer en diciembre.

Cipriana Ramos, presidente de Consecomercio, duda de que lo que importe el gobierno alcance para satisfacer la demanda de los 30 millones de venezolanos. Añadió que de llegar esa mercancía estará a la venta en las redes públicas y no serán abastecidos los comercios del sector privado.

Actualmente, según Ramos, no se puede hablar de inventario en las tiendas.

Lo que prevalece es la rotación de mercancía porque lo que llega se vende inmediatamente. Los comerciantes no pueden adquirir productos con dólares a tasa paralela porque la Ley de Precios Justos solo admite la tasa de cambio que fija el Sistema Marginal de Divisas, señaló.

Déficit de 95% en electrodomésticos

Las perspectivas para Navidad son poco alentadoras, dijo Edgar Berrios, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos. El desabastecimiento de artefactos está en 95% de acuerdo con el inventario de las empresas afiliadas a Anfade, las cuales en su mayoría son importadoras y no han obtenido divisas para hacer pedidos.

Agregó que el escaso stock de productos que se puede ver en las vitrinas es el resultado del esfuerzo a puro pulmón de algunos comerciantes que para continuar con el negocio abierto y mantener los puestos de trabajo traen mercancía, pero no hay variedad y los precios son exorbitantes.

Las empresas afiliadas a Anfade no han recibido divisas del Sistema Marginal de Divisas. Cuando el gobierno anunció la creación del mecanismo el sector lo vio con buenos ojos porque pensaron que se sinceraría el mercado y se eliminarían las distorsiones en los precios, ahora afirman que no resultó así.

Advirtió que los fabricantes nacionales están paralizados por la falta de piezas para armar los artefactos, tampoco ofrecen servicio de garantía por la escasez de repuestos.

El comerciante señaló que han solicitado reuniones a varios representantes del gobierno, y no han obtenido respuesta. La inacción del Ejecutivo mantiene al sector sin inventario. Recordó que la deuda con los proveedores extranjeros sigue en 230 millones de dólares y las líneas de crédito están cerradas.

Berríos aseguró que los artefactos que se importarán serán para Mi Casa Bien Equipada.

Demanda de calzado cayó 50%

Hace 13 años los fabricantes de calzado nacionales abastecían 90% de la demanda y el consumo estaba en 100 millones de pares. Entre 2000 y 2013 solo cubrían 20% y el 80% restante era importado, por ello algunas industrias del sector bajaron la santamaría mientras el consumo iba descendiendo, dijo Luigi Pisella, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.

Actualmente la demanda se sitúa en 50 millones de pares, 50% menos que hace

7 años, y de esos, 40 millones son producción nacional. Destacó que las importaciones de calzado bajaron y las empresas que dejaron de operar retomaron sus labores. Hoy las 128 industrias afiliadas a la cámara, que representa 90% de la oferta de zapatos del país, están activas.

El fabricante dijo que esperan satisfacer la demanda navideña aunque con poca variedad porque el consumo ha caído. Advirtió que faltan algunos insumos como productos químicos, por lo cual no habrá diversidad de opciones.

Refirió que este año pudieron aumentar la producción porque en octubre 2014 los convocaron a dos subastas y pudieron comprar suficientes materias primas e incrementar la producción.

Sin embargo, este año adquirieron una deuda de entre 14 millones y 16 millones de dólares y los proveedores esperan su liquidación. Añadió que a esta deuda se suma entre 20 y 25 millones de dólares de hace 3 años que todavía no ha sido honrada.

Picella apuntó que el sector calzado le ha ahorrado al gobierno 800 millones de dólares en importación de productos terminados.

Pocos juguetes y no de temporada

Entre los jugueteros reina la incertidumbre. Debido a la restricción del otorgamiento de divisas que ha habido este año muchas empresas agotaron sus inventarios y pocos productos podrán ofrecer para Navidad.

No hay materia prima para producir, no han otorgado divisas ni anunciado la realización de una subasta, dijo Elizabeth Rama, presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deportes y Recreación.

Advirtió que en las vidrieras no podrán exhibir los juguetes de moda ni vender la cantidad que quisieran.

En varias jugueterías del este de Caracas se observó la precariedad de la oferta. Los estantes estaban casi vacíos o con productos de temporadas anteriores. La encargada de un establecimiento en el centro comercial Sambil informó que reciben mercancía pero en muy poca cantidad. No esta llegando ni 10% de lo que despachaban el año pasado.

Los productos de moda continúan ausentes. Las opciones siguen siendo los Transformers y Spiderman para los varones, las Pony para las niñas y los Plastilinas para los más pequeños. Las expectativas de venta para diciembre no son buenas por los altos precios. Un muñeco que costaba el año pasado 1.500 bolívares subió a 13.000 bolívares, casi dos sueldos mínimos. Si antes compraban varios regalos ahora con suerte se llevarán uno, añadió.

En otro comercio el encargado contó que está vendiendo los juguetes rezagados de temporadas anteriores porque todavía no ha recibido nada y no sabe si les despacharán mercancía nueva.

A brindar con ron y ginebra

Los licoreros afirmaron que van a satisfacer la demanda decembrina pero con productos nacionales. Franklin Gonzalez, presidente de la Federación Venezolana de Licoreros, informó que el abastecimiento de los establecimientos depende de los importadores y productores nacionales. Sin embargo, por falta de divisas para hacer compras de whisky y vino en el extranjero, la apuesta es por la venta de ron y ginebra.

Aseguró que los rones nacionales son de excelente calidad y la coyuntura ha impulsado su consumo al igual que el de ginebra: Mientras el consumo de whisky cayó 35% este año el del ron aumentó 20%, y sigue subiendo. Dijo que el asunto del marcaje del precio de venta justo en las botellas había frenado la producción, pero con el otorgamiento de una prórroga hasta enero el escollo fue superado. ³La producción se reactivo y se garantizará el abastecimiento.

Lamentó que este año las ventas del sector bajaran 40% debido a la caída del poder adquisitivo de los consumidores, quienes tratan de rendir su presupuesto y la prioridad es satisfacer las necesidades básicas de alimentación, la cual se lleva la mayor parte de los ingresos de las familias.

González alertó que en el sector ha crecido exponencialmente la informalidad. Muchos particulares están vendiendo de manera ilegal. La informalidad representa entre 40% y 45% del mercado, aseveró.

Refirió que el despacho de cerveza se ha reactivado, pero todavía no se ha honrado la deuda con los proveedores extranjeros lo que podría poner en riesgo la continuidad de la producción.