“Es necesario que el gobierno entienda que la producción nacional acabará con el desabastecimiento”

“Es necesario que el gobierno entienda que la producción nacional acabará con el desabastecimiento”

Foto prensa
Foto prensa

El Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) en el estado Zulia se pronunció ante la grave crisis agroalimentaria y presentó propuestas para solucionar la crisis que afecta a los ciudadanos. NP

El coordinador general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Marcelo Monnot Caridad, indicó que proponen la creación de centros comunitarios dado la grave crisis en materia alimentaria por la que vive Venezuela. Sostuvo que hay una cantidad de alimentos importados que está entrando por los puertos venezolanos.

“No han garantizado una soberanía alimentaria, además en los últimos años se ha venido incrementando lo que se ha denominado como bachaqueo. Es necesario que el gobierno entienda que la producción nacional acabará con el desabastecimiento, porque esas estrategias que han implementado fallaron desde el punto de vista de la distribución y no han podido atacar el acaparamiento”.





Monnot expresó que el ejecutivo no le ha dado respuesta al contrabando, al bachaqueo, ni a la especulación es por ello que el movimiento ecológico propone un nuevo modelo de distribución de alimentos, llamados los centros de abastecimientos comunitarios.

“Son organizaciones comunitarias que nacen de la asamblea de ciudadanos y ciudadanas conformado bajo la figura de asociación y es civil sin fines de lucro que tendrá como objetivo la realización de compras colectivas, ya sea de alimentos y de otros víveres”.

Por su parte, Yender Pirela, candidato a la Asamblea Nacional por el municipio San Francisco, expuso que este modelo de distribución de alimentos trae como beneficio que las compras se hagan de manera directa con las empresas públicas y privadas sin intermediarios.

“Estas empresas tendrán el control de distribución de los mismos y ataca estos malestares que están abusando de los ciudadanos. Los alimentos se van a adquirir de manera on line y se va a golpear al bachaquero y vamos a adquirirlos a precios del distribuidor, combatimos la especulaciones y garantizamos una justa distribución”.

Según Pirela, con este control de distribución se hace un censo a un grupo de personas en una comunidad, crean una asamblea con sus presidentes y a través de una página web van a realizar las compras que requieren y se distribuye entre las familias que conforman ese sector.