Marcos Hernández López: ¡Un modelo sin futuro!

Marcos Hernández López: ¡Un modelo sin futuro!

thumbnailmarcoshernandezlopezContexto Venezuela / Septiembre 2015 / ¿Usted cree que el Socialismo del Siglo XXI resolverá la crisis económica y social por la que transita el país?

En Nuestra más reciente investigación sobre la situación económica del país, se devela que para el 81,1% de los consultados manifestó que en términos generales Venezuela va por “mal camino”. La opinión que el país va por “mal camino” esta percepción sigue creciendo. El modelo de Socialismo del Siglo XXI continúa con sus reveses en 2015. Mientras el gobierno intenta reprimir las emergentes manifestaciones populares de descontento en las calles del país, la economía sigue en picada, continua con sus indicadores rojos, rojitos, diversos analistas coinciden en el colapso económico y ubican al país entre las peores de la región en el contexto financiero.

Sin-título-2





Recientemente, Maduro suscribió varios acuerdos de cooperación conjunta con China, al que ya le debe 50 millones de dólares. De esta forma, las obligaciones con el gigante asiático están por encima de las reservas internacionales venezolanas, ubicadas en 16.240 millones de dólares, de acuerdo con los recientes datos del Banco Central.

Otros aspecto significativo para evaluar el modelo de Socialismo del Siglo XXI, recientes investigaciones sociales indican Venezuela, como el país más inseguro del mundo.. En un reciente informe de las Naciones Unidas asegura que “la inestabilidad política y económica en Venezuela ha contribuido a la inseguridad ciudadana”, y que ocupa el segundo lugar mundial, tras Honduras, en cuanto a homicidios, con 53,7% muertes por cada 100.000 habitantes.

Si bien el Gobierno oculta las cifras del INE correspondientes a 2014 sobre la pobreza por ingresos, los datos de 2013 señalan que la inflación está mermando la capacidad de compra de la población y, por ende, ha aumentado el número de familias sumergidas en la miseria. Cuando se compara 2013 con 2012, las cifras del INE señalan que, de acuerdo con el ingreso, el porcentaje de la población sumergido en la pobreza aumentó de 25,4% a 32,1%. Y en el caso de la pobreza extrema el incremento fue de 7,1% de la población hasta 9,8%.

La pobreza en Venezuela también, aumentó 6,1 puntos porcentuales el año pasado y se ubicó en 27,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cuyas cifras contradicen la proclama del presidente Maduro de erradicar la miseria para 2018.
Según el INE, el indicador de pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7,1% en el 2012 a 9,8% en el 2013, lo que equivale a unas 733.000 personas más en pobreza extrema.

Los informes macro económicos de gestión siguen reflejando una mala proyección para Venezuela en 2015. Tenemos la inflación más alta del mundo. El mes de septiembre cerró en 18 % y la inflación acumulada va por 142%.Todo esto consecuencia de un modelo económico que no funciona.

La inseguridad personal, históricamente el tema que más preocupa a los venezolanos, fue desplazado por el desabastecimiento de alimentos como el principal problema del país. El desabastecimiento de productos en el país es una variable que se ha venido profundizando en los últimos años, con cierta aceleración a partir de 2013 y principios de 2015. El indicador de escasez ha mostrado un alza de manera sustentada que la ha llevado a niveles que se mueven alrededor de 50% / 60% del total de productos que se comercializan en el mercado venezolano. En este momento en Venezuela los niveles de desabastecimiento superan el 70%, lo que significa que los consumidores ya no compran lo que quieren, sino lo que consiguen

Si hacemos el uso de la aprehensión de una lógica sobre el tránsito de la situación, no queda duda que la decadencia del modelo de Socialismo Siglo XXI es vinculante con la situación y perspectivas económicas del país, han empeorado. La realidad es de caída libre en la actividad económica, crecimiento incontrolado de la inflación, déficit fiscal indisciplinado, escasez de bienes básicos, devaluación de la moneda, incremento de la pobreza extrema, disminución de las reservas internacionales y alzas del riesgo país.

Para su reflexión final, el presidente Nicolás Maduro reconoció que las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre podrían ser las más difíciles que haya afrontado el chavismo desde que subió a la presidencia el 2 de Febrero de 1999 hasta la fecha. ¿Usted qué dice?…

Correo: hernándezhercon@gmail.com

Síguenos en Twitter: @Hercon44