Papa Francisco y activistas contra armas nucleares entre los aspirantes al Nobel de la Paz

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

 

El Papa Francisco y activistas contra las armas nucleares encabezaban las listas de favoritos para ganar el premio Nobel de la Paz del 2015 en la víspera del anuncio del viernes.

Reuters





La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN por su sigla en inglés) fue nombrada como la aspirante con más opciones de obtener el premio de 972.000 dólares por la emisora estatal noruega NRK y por Nobeliana, un sitio web de historiadores que se especializan en seguir el galardón.

NRK dijo que la oposición del Papa Francisco a las armas nucleares aumentó sus posibilidades, junto con su ayuda para alcanzar un acuerdo entre Estados Unidos y Cuba y su encíclica sobre el cambio climático. Nobeliana mencionó sus llamados a la justicia social.

Ambas organizaciones también destacaron a Setsuko Thurlow, una sobreviviente del bombardeo nuclear a Hiroshima, y Nobeliana además resaltó a Sumitero Taniguchi, un sobreviviente del ataque contra Nagasaki.

NRK, que predijo correctamente a varios ganadores en otros años, mencionó al ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como aspirantes por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

La emisora privada TV2 informó que ambos, y probablemente un representante por la Unión Europea, estaban considerados en la ronda final de las deliberaciones del comité que anunciará al ganador a las 0900 GMT.

Los expertos también nombraron a otros aspirantes entre quienes están el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder guerrillero izquierdista Rodrigo Londoño, por sus esfuerzos para poner fin al conflicto que ha azotado a Colombia por cinco décadas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) igualmente fueron nombrados por sus esfuerzos en la crisis de refugiados que afecta a Europa. En las listas figura además el diario ruso Novaya Gazeta y su editor en jefe Dmitry Muratov por sus investigaciones sobre corrupción.

Unos 273 individuos y organizaciones fueron nominados por ganadores pasados, líderes políticos y otros dignatarios.