Runrunes de este jueves 08 de octubre de 2015

Runrunes de este jueves 08 de octubre de 2015

Foto El Carabobeño
Foto El Carabobeño

ALTO
CHINA:

El encuentro del presidente de China Xi Jinping con su par estadounidense Barack Obama a fines del mes pasado estuvo centrado en el tema de la corrupción financiera que ha hecho del gigante asiático el país con más milmillonarios en todo el mundo. El líder chino reclamó más apoyo del sector bancario y policial de EE.UU. -y de otras naciones occidentales- en la persecución de los fugitivos chinos y sus propiedades “sucias” en el exterior. Entre los dos países no hay tratado de extradición y se le ha hecho difícil por los cuestionamientos que se hacen de su respeto a los DD.HH. y a la poca transparencia del sistema judicial chino. La agencia anti-fraude del partido comunista chino, Comisión de Inspecciones Disciplinarias, lanzó el año pasado un esfuerzo internacional anti corrupción llamado “Operación Caza Zorro” buscando a exfuncionarios y sus empresarios cómplices que han buscado refugio en varios países donde sus gigantescas fortunas han sido bien recibidas. Funcionarios británicos, canadienses, australianos y estadounidenses integraron un equipo de apoyo al esfuerzo chino.

MEDIO
¡HASTA UN BANCO!:





Autoridades estadounidenses del Departamento del Tesoro vienen haciendo seguimiento desde hace meses a distintas operaciones financieras que efectúan en la isla de Dominica donde su primer ministro Roosevelt Skerrit, es visitado con frecuencia por altos funcionarios venezolanos. El apoyo a ese país a través de PetroCaribe es enorme y sus dirigentes a pesar de votar a favor de Guyana en Caricom son los mejores informantes del vicepresidente Arreaza en torno a lo que sucede en el resto de las naciones caribeñas.

¿COBARDIA O SOCIEDAD?:

Presumo que es por los negocios recién firmados con los brasileros para importar carne, medicinas y alimentos, es que ni los tocan con el pétalo de una rosa cuando al apoyo a Guyana se refiere. Hace dos días publicamos parte del discurso del embajador de Brasil en Georgetown, Lineu Pupo de Paula, quien manifestó abiertamente el apoyo de su país a Guyana en su conflicto territorial con Venezuela. Fue enfático al reiterar que Brasil no aceptará peleas en sus fronteras. Pretenden Maduro y su canciller dejarlo de lado para irse con todo el empuje a criticar al embajador estadounidense en Guyana, Perry Holloway, por atreverse a decir que no está descartado el apoyo militar a Guyana; que su país defiende a sus empresas privadas cuando cumplen con las leyes y que espera que el diálogo continúe bajo el auspicio de la ONU.

Más runrunes