Chavismo busca blindar el TSJ a su favor

Chavismo busca blindar el TSJ a su favor

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

 

Lo anunció Elvis Amoroso y lo confirmó Blanca Rosa Mármol de León. No serán solo cinco las vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia, “según la información que tengo pueden ser hasta 16 vacantes”, adelanta la exmagistrada del TSJ en conversación telefónica con La Verdad.

Hasta ahora los cargos que estarán disponibles, según lo comunicado por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez; serán uno para cada una de las salas Constitucional, Electoral y Casación Penal y dos para la sala Político Administrativa, pero el nombramiento de los nuevos integrantes de la máxima instancia judicial en el país podría significar más que la simple elección de magistrados.





La renovación adelantada del Poder Judicial, por las “jubilaciones voluntarias” de jueces que no esperarán el vencimiento de su período, previsto para diciembre de 2016, implica para la experta, una jugada que para el PSUV dejará dividendos políticos.

“El adelanto del nombramiento, por parte de los representantes de los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional, es para garantizar el control de las instituciones ante la inminencia  de la pérdida de la mayoría en la Asamblea”, sentenció.

Mármol de León explica que las acciones comenzaron el año pasado “cuando blindaron (el Gobierno) el dominio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía”.

Juegan adelantado

Según lo establecido en la Constitución, señala la exmagistrada, “si ellos no hacen estos nombramientos ahora, entonces quedan para el año que viene, nombramiento que le corresponderían a una Asamblea probablemente con mayoría de la oposición”.

La hipótesis implica que “lo que se pretende hacer con esto, y lo van a hacer indudablemente; es tener el control del TSJ por 12 años más, garantizarse 12 años más en el TSJ”. La misma carta magna, en su artículo 264 establece que la juramentación de los miembros de las salas del Tribunal Supremo corresponde a un período “único” de 12 años.

Resalta que, al igual del proceso de elección del Poder Electoral, el no tener mayoría calificada no resulta un impedimento para el bloque chavista. “Realizarán elecciones y elecciones hasta no conseguir esa mayoría calificada y terminarán escogiéndolos con el voto de mayoría simple”. Los nuevos magistrados entrarían en funciones inherentes a sus cargos, en enero del próximo año.

Hay 170 postulados

El diputado Elvis Amoroso, presidente del Comité de Postulaciones Judiciales  de la AN, anunció que fue extendida hasta el miércoles 14 de octubre, la recepción de los candidatos a un cargo en el TSJ.

Hasta el pasado viernes el Comité recibió a 170 aspirantes. Por el Distrito Capital 73 abogados presentaron sus nombres, 24 de Mérida, 14 por Aragua, 14 del estado Zulia, dos de Barinas, seis tachirenses, tres por Lara, cuatro de Anzoátegui, dos por Vargas, 10 de estado Carabobo, tres por Nueva Esparta, dos por Bolívar, dos de Apure, por Portuguesa uno, cuatro de Guárico y tres de Trujillo, precisó Amoroso.

Para Blanca Mármol de León, la única solución para revertir el control de los poderes públicos, “y vamos a tener que acudir a ella, es convocar una constituyente”, defiende el mecanismo como la mejor opción para “cambiar las cabezas de todos los poderes públicos”.

Anima a los ciudadanos a participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, “porque necesitamos una mayoría a favor de la democracia, porque si nosotros no votamos no tenemos ninguna perspectiva que vayamos a lograr la más mínima mejoría en el ejercicio de nuestros derechos”, expresó.

Extraoficial

En su cuenta de twitter, la periodista venezolana Sebastiana Barráez, informó sobre la supuesta presión ejercida por el TSJ “a 12 magistrados para que firmen la jubilación, aunque no les corresponde aún”.