Precios de medicamentos suben cada 15 días

Foto diarioavance.com
Foto diarioavance.com

Pese a que este viernes el Ministro de Salud, Henrry Ventura, aseguró que solo hay escasez de anticonceptivos y que el Estado garantiza todos los demás medicamentos; farmaceutas de Los Teques aseguran que la carencia es en general, pues arreció desde hace tres meses.

Skarlet Nieto / Diario Avance

La farmacéutica Katerin Muñoz señaló que actualmente no dispone de psicotrópicos de ninguna clase, ni antipiréticos en gotas y jarabes, óvulos, cremas vaginales, calcio prenatal y antihipertensivos.





Manifestó que desde hace tres meses se ha agudizado el desabastecimiento, en comparación con el resto del año; además, puntualizó que persisten las fallas con las encomiendas vía internet.

“Hacemos los encargos de los que aparecen disponibles en el sistema, pero que están escasos; pese a eso, aceptan el pedido y cuando lo vienen a traer, no están las medicinas”.

Las presentaciones comerciales como genéricas han incrementado sus precios progresivamente, agregó Muñoz, quien especificó que un producto puede llegar una semana en un monto y en 15 días aumentar más del doble.

Por su parte, Luisana Arguello, farmaceuta, aseguró que el faltante es de todo tipo de medicinas, resaltó que la necesidad no es solo de anticonceptivos, “faltan anticonvulsivantes, antipiréticos, suero, Euthyrox, entre otros”, y subrayó que cada vez se agrava la ausencia de más fármacos.