Contexto internacional: Latinoamérica debe combatir la pobreza, advierte el Banco Mundial

Contexto internacional: Latinoamérica debe combatir la pobreza, advierte el Banco Mundial

logo-deinmediato

(deInmediato) Barclays nombrará a ex ejecutivo de JPMorgan Staley como nuevo CEO.- (Reuters) – El banco británico Barclays PLC está cerca de nombrar al ex banquero de JPMorgan Chase Jes Staley como su nuevo presidente ejecutivo, señalando un renovado enfoque en la división de banca de inversión, que ha sido reducida en los últimos tres años. Barclays le ofreció el cargo a Staley, actualmente socio administrador de la empresa estadounidense de fondos de cobertura BlueMountain Capital Management, y él aceptó la oferta, dijo a Reuters una persona con conocimiento de la situación. Staley, de 58 años y nacido en Boston, dirigió el negocio de banca de inversión y gestión de activos de JPMorgan y estuvo en el banco por 34 años antes de salir a comienzos de 2013 para unirse a BlueMountain. Entró en la lista de candidatos de Barclays cuando ese banco buscaba un CEO hace tres años. “Su designación indicará un mayor compromiso con la BI (banca de inversión), pero luego los problemas de rentabilidad de Barclays están vinculados a la BI y no al banco tradicional”, comentó el analista de Nomura Chintan Joshi. El presidente ejecutivo anterior, Antony Jenkins, fue despedido en julio tras perder el respaldo de directores no ejecutivos en una disputa por estilo y por el ritmo de los cambios en el banco. Inversores y analistas dijeron que Staley debería mejorar la confianza y establecer una estrategia clara para el banco de inversión tras años de incertidumbre. A las 0845 GMT, las acciones de Barclays perdían un 2,7 por ciento, a 249,5 peniques, más que la caída de un 2 por ciento del índice de bancos europeos. Cualquier designación aún dependerá de la aprobación de los reguladores financieros británicos. Una portavoz del Banco de Inglaterra dijo el martes que nadie ha sido aprobado aún como nuevo CEO de Barclays. Barclays declinó formular comentarios.

*****





Confianza pequeñas empresas EEUU sube levemente en septiembre, ventas preocupan.- – La confianza de las pequeñas empresas de Estados Unidos creció levemente en septiembre, mientras la volatilidad de los mercados de acciones aumentaron la preocupación sobre el crecimiento de las ventas, lo que sugiere que la economía se estuvo expandiendo a un ritmo moderado. La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de optimismo de las pequeñas empresas avanzó 0,2 puntos a 96,1 el mes pasado. Y agregó que el nivel era consistente con una tasa de crecimiento anualizada del 2,5 por ciento. “Los mercados financieros no brindaron ningún aliento a los propietarios; en cambio, proveyeron una volatilidad que sólo a un operador le podría gustar. Esto genera incertidumbre”, dijo la NFIB. Siete de los 10 componentes del índice arrojaron tenues ganancias el mes pasado, mientras que el dato que se refiere a la expectativa de dueños de pequeñas empresas sobre volúmenes de ventas más fuertes en los próximos meses cayó seis puntos. Si bien hubo caídas menores en los indicadores del mercado laboral, permanecieron en niveles históricamente fuertes y la NFIB dijo que el empleo reportado era “muy” potente. El Gobierno informó a comienzo de este mes que la economía sumó 142.000 puestos de trabajo en septiembre, tras crear 136.000 empleos en agosto. A pesar de que los pequeños empresarios están preocupados por el crecimiento de las ventas, fueron optimistas sobre las condiciones de negocios en los próximos seis meses y sobre las utilidades. También señalaron que creen que ahora es un buen momento para expandirse. Hubo un leve incremento en la porción de dueños de empresas que planean aumentar sus inventarios.

*****

Exceso de crudo persistirá en 2016 por débil crecimiento de demanda global: AIE.- (Reuters) – Un exceso de oferta mundial de petróleo se mantendrá durante el 2016 ante una ralentización del crecimiento de la demanda desde un máximo de cinco años y mientras importantes productores de la OPEP mantienen el bombeo cerca a niveles récord, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto pese a que los bajos precios del petróleo reducen los suministros en los países que no pertenecen a la OPEP. La AIE, que asesora a Estados Unidos y otros países industrializados sobre política energética, dijo en su reporte mensual que la demanda mundial de crudo aumentaría en 1,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2016, una baja de 150.000 bpd desde el pronóstico del mes pasado. “Una proyectada desaceleración del crecimiento de la demanda el próximo año y la llegada prevista de barriles iraníes adicionales -si se alivian las sanciones internacionales- probablemente mantendrán sobreabastecido al mercado durante todo el 2016”, dijo la AIE, con sede en París. El recorte en las perspectivas de demanda, debido en parte a una economía mundial más débil, hace que las estimaciones de la AIE sobre el crecimiento de la demanda en el 2016 sean menores a las de otros dos grandes organismos cuyos reportes son seguidos de cerca por el mercado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y la OPEP.  Los precios del petróleo, que subieron más temprano el martes, cambiaron de tendencia y cayeron tras la publicación del reporte de la AIE.  Una caída en los precios ante la excesiva oferta a casi 50 dólares por barril- la mitad de los niveles en junio del 2014- ha alentado una revisión a la baja en los pronósticos de suministros de países que no integran la OPEP, como Estados Unidos. El próximo año, la producción de las naciones que no pertenecen a la OPEP se contraería en casi 500.000 bpd, dijo la AIE, a medida que la actividad de perforaciones disminuye en Estados Unidos y las compañías en otras regiones retrasan proyectos en el sector.

*****

Panorama económico de China se mantiene sombrío ante datos comerciales mixtos en septiembre.-  (Reuters) – Las exportaciones de China cayeron menos de lo esperado en septiembre y cifras mensuales apuntaron a una recuperación, pero un fuerte desplome en las importaciones dejó a los economistas divididos sobre si el alicaído sector comercial del gigante asiático está dando señales de que va a dar un giro completo. Datos comerciales del martes reforzaron las perspectivas de que la segunda mayor economía del mundo sigue perdiendo ímpetu lentamente, colocando más presión sobre Pekín para que adopte medidas adicionales de estímulo y sembrando nerviosismo en los mercados globales.  Pero las cifras tampoco sugirieron que exista un mayor riesgo a una debacle económica, como temían algunos inversores.  Las exportaciones bajaron un 3,7 por ciento en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, menos que un declive de un 6,3 por ciento previsto por los economistas consultados en un sondeo de Reuters y que un declive del 5,5 por ciento en agosto. Sin embargo, las importaciones por valor cedieron por undécimo mes consecutivo, perdiendo más de un 20 por ciento interanual en septiembre debido a la debilidad de los precios de las materias primas y una demanda interna apagada, que continuarán complicando los esfuerzos de Pekín por evitar una deflación. Economistas esperaban una caída de 15,0 por ciento, tras un declive de 13,8 por ciento en el mes anterior. Subrayando la debilidad persistente de la demanda en el país y en el extranjero, las exportaciones e importaciones combinadas de China cayeron un 8,1 por ciento en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período del 2014, muy por debajo de la meta oficial para todo el año de un crecimiento de 6 por ciento. Es probable que esto refuerce las expectativas de que Pekín recortará las tasas de interés de nuevo en los próximos meses y anunciará otras medidas para evitar una desaceleración económica más fuerte.

*****

SABMiller acepta oferta de compra de AB InBev por más de 100.000 mln dlrs.-  (Reuters) – Las dos mayores cerveceras del mundo acordaron el martes crear una compañía que fabricará casi un tercio de la cerveza del mundo, después de que SABMiller aceptó una oferta por más de 100.000 millones de dólares de su rival Anheuser-Busch InBev. El directorio de SABMiller dijo que aceptaría una quinta propuesta de su rival más importante. Si se concreta, el acuerdo podría estar entre las cinco principales fusiones en la historia corporativa y ser la mayor adquisición de una empresa británica. Después de repetidos rechazos a propuestas más bajas, AB InBev dijo el martes que estaba dispuesto a pagar 44 libras esterlinas en efectivo por cada acción de SABMiller, con una alternativa por efectivo y acciones fijado en un descuento y limitada al 41 por ciento de las acciones de SABMiller. SABMiller dijo que su directorio estaría dispuesto a aceptar la oferta y pidió una prórroga de dos semanas para el plazo impuesto en Reino Unido de las 1600 GMT del miércoles por una oferta formal. La nueva fecha límite es el 28 de octubre. “Hemos escrito mucho sobre los atractivos de (una combinación ABI/SAB) desde 2011 y continuamos viendo los beneficios a largo plazo para los principales accionistas de ABI en estos momentos”, dijeron analistas de Canaccord Genuity. El nuevo grupo combinaría las cervezas Budweiser, Stella Artois y Corona de AB InBev con las marcas de SABMiller Peroni, Grolsch y Pilsner Urquell. AB InBev añadiría ciertas fábricas de cerveza de América Latina y Asia a su ya amplia presencia y, sobre todo, entraría a África por primera vez. Para muchos observadores, esto sería el último capítulo de décadas de consolidación en la industria cervecera. Las cuatro grandes firmas -AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg- ya están presentes en todo el mundo y fabrican más de la mitad de la cerveza a nivel global. La nueva oferta dada a conocer el martes supera la propuesta del lunes de 43,50 libras en efectivo y está un 50 por ciento por encima del valor de las acciones de SABMiller del 14 de septiembre, un día antes de que surgieran las especulaciones sobre una oferta inminente de AB InBev.

*****

Cientos de clientes de banco hondureño Continental exigen ahorros al grito de “no somos narcos”.- (Reuters) – Cientos de desesperados hondureños exigían el lunes sus ahorros al Banco Continental, cuyas puertas permanecían cerradas después de que las autoridades ordenaron la liquidación de la entidad tras ser vinculada por Estados Unidos al lavado de dinero del narcotráfico en Centroamérica. El pánico cundió entre algunos de los 220.000 ahorristas del banco después de que la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), regulador del sistema financiero, anunció en la víspera la liquidación del banco propiedad de la familia Rosenthal, una de las más poderosas y bien conectadas de Honduras. “¡Nosotros no somos narcotraficantes, entreguemos nuestros ahorros!”, gritaban a coro algunas de las 300 personas reunidas frente a la mayor oficina del banco en la capital Tegucigalpa, resguardados por decenas de agentes antimotines de la policía. Sin embargo, la CNBS colocó un mensaje en la entrada del Banco Continental informando que estará cerrado al menos lunes y martes tras esta inédita medida en Honduras, país puente en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas de Sudamérica hacia Estados Unidos. “Estoy desde temprano esperando que me entreguen mis ahorros y me expliquen cómo voy a recuperar un depósito a plazo que tengo en este banco y que me sirve para financiar mi vida”, dijo Jorge Andino, un jubilado de 66 años que esperaba en una larga cola en la oficina principal del banco. Escenas similares con cientos de enojados clientes se observaban en la sede del Banco en la ciudad industrial de San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de Tegucigalpa, y otras partes del país, según reportes de medios locales. La CNBS garantizó el domingo una devolución tope de hasta 200.000 lempiras (unos 9.524 dólares), como establece la ley. Sin embargo, el comisionado del organismo Roberto Salinas aseguró el lunes a periodistas que el banco dispone de reservas para devolver la totalidad de los depósitos. La familia Rosenthal ha rechazado todos los cargos y aceptó la liquidación para evitar más impacto en el Grupo Continental, que cuenta con 11.000 trabajadores e incluye una cementera, una empresa de telecomunicaciones, un club de fútbol, una aseguradora, un periódico y tres canales de televisión.

*****

Twitter despedirá al 8% de la plantilla.- La medida, primera que toma Jack Dorsey como consejero delegado, afecta a 336 personas.  Twitter ha comunicado al regulador de los mercados de Estados Unidos su intención de reducir la fuerza laboral de la compañía en un 8%, lo que supone el despido de 336 personas. La medida es la primera que toma Jack Dorsey desde que asumió el puesto de consejero delegado de la red social hace una semana y se enmarca en su esfuerzo de mejorar la eficiencia de la compañía y redefinir las prioridades, según indica Twitter a la SEC.  La empresa de los 40 caracteres, que necesita elevar su base de usuarios, asegura que los gastos de la reestructuración se situarán entre 5 y 15 millones de dólares.  Twitter ha comunicado que espera cumplir o incluso superar las previsiones de resultados del tercer trimestre, que adelantaban una facturación de entre 545 y 560 millones de dólares, y un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de entre 110 y 115 millones de dólares. La empresa hará oficiales las cifras del tercer trimestre el próximo 27 de octubre.

*****

El nuevo billete de 20 euros comenzará a circular en la eurozona el 25 de noviembre.- El nuevo billete de 20 euros entrará en circulación en los países de la eurozona el 25 de noviembre de 2015, según informa el Banco Central Europeo (BCE).  Los profesionales encargados del manejo de efectivo de la zona del euro recibirán información sobre el diseño y los elementos de seguridad del nuevo billete para que puedan transmitirla a sus clientes.  Para ello, el Eurosistema enviará folletos a más de 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de todos los países de la zona del euro a partir de este martes.  En el folleto se indican los pasos que deben seguir para adaptar sus equipos al nuevo billete de 20 euros, así como el calendario de su entrada en circulación. También se explica cómo comprobar fácilmente su autenticidad de forma manual utilizando el método toque-mire-gire.  Los procesos de impresión especiales utilizados dotan a los billetes de un tacto inconfundible. También es importante observar el billete al trasluz; pueden apreciarse la ventana y la marca de agua con retrato, y el hilo de seguridad. Por último, hay que girar el billete. La banda plateada muestra un retrato de Europa dentro de una ventana transparente y el número verde esmeralda produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

*****

España pierde 94.000 millonarios en el último año. El último año España ha perdido 94.000 millonarios hasta los 360.000, revela un informe de Credit Suisse.  El número de millonarios que hay en España -aquellos con más de un millón de dólares-, alcanza las 360.000 personas en la actualidad, lo que supone una reducción de 94.000 individuos respecto al mismo periodo del año pasado, según revela el Informe de Riqueza Mundial de 2015 de Credit Suisse hecho hoy público. Los millonarios españoles representan un 1% del total de millonarios en el mundo, y del segmento de mayor riqueza, los denominados Ultra High Net Worth Individuals, que atesoran más de 50 millones de dólares o más de 44 millones de euros- , 1.390 son españoles. Menos ricos y más empobrecidos. “España se sitúa en la posición 18 del top 20 mundial de individuos” más ricos, según el informe, que también desvela que la riqueza neta de los hogares españoles ha disminuido en el último año en un 15,7% fruto de la apreciación del dólar respecto al resto de divisas. La riqueza media por adulto en España asciende a 111.643 dólares (unos 98.000 euros) en 2015, mientras que en el año 2000 era de 64.521 dólares (unos 56.669 euros). Por último, el informe explica que el 55,8 % de la población española se considera clase media, y supera los 20,9 millones de individuos. España es el noveno país a nivel global con mayor proporción de clase media. Este segmento de la población española representa un 3,2% de la clase media mundial.

*****

Los precios se mantienen en Alemania en el 0%.- El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania se mantuvo en septiembre en el 0% en términos interanuales, confirmó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) los datos provisionales difundidos el pasado día 29. Sólo en enero pasado, la tasa fue todavía inferior, con una inflación interanual del 0,3% en terreno negativo, la primera desde 2009. En agosto y julio, el IPC se situó en el 0,2 % respectivamente, y en mayo en el 0,7%. Por su parte, la inflación mensual descendió en septiembre un 0,2%.  Una de las principales causas de este estancamiento del IPC son los precios de la energía, que en septiembre resultaron un 9,3 % más bajos que hace un año, de manera que si no se hubieran tenido en cuenta, la inflación se habría situado en el 1,1 %. También bajaron los precios de los carburantes -un 13,8 %- y de los bienes -un 1,3 %, mientras que subieron los de los alimentos -un 1,1 %- y servicios -otro 1,1 %-, así como los alquileres -un 1,2 %-. Así, la inflación en Alemania se sitúa todavía muy lejos del objetivo de algo menos del 2 % establecido por el Banco Central Europeo.

*****

Demanda global por acero crecerá levemente en 2016: Asociación Mundial de Acero.-  (Reuters) – El consumo aparente global del acero crecería un 0,7 por ciento interanual, a 1.523 millones de toneladas, en 2016, dijo la Asociación Mundial de Acero el lunes en su conferencia en Chicago. Este año, el consumo aparente se encamina a caer un 1,7 por ciento, a 1.513 millones de toneladas, agregó. En su pronóstico de abril, la asociación dijo que el consumo aparente de acero crecería un 0,5 por ciento este año, a 1.544 millones de toneladas, y en 1,4 por ciento, a 1.566 millones de toneladas, el próximo año.

*****

Metales preciosos-Oro toca máximo 7 de semanas por apuestas a aplazamiento de alzas de tasas EEUU.- (Reuters) – El oro subió a máximos de siete semanas el lunes debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplace una esperada alza en las tasas de interés en ese país hasta el próximo año hicieron que el dólar cayera a mínimos de tres semanas frente a una cesta de monedas.  * El índice dólar perdía un 0,1 por ciento en la sesión, afectado por las dudas de que las tasas de interés en Estados Unidos subirán este año.  * A las 0925 GMT, el oro al contado subía un 0,7 por ciento, a 1.164,60 dólares la onza luego de tocar un máximo intradiario de 1.166,60 dólares la onza más temprano. * Los futuros del oro para diciembre ganaban 8,70 dólares la onza, a 1.164,60 dólares la onza. * Las apuestas a que las tasas de interés de Estados Unidos subirían este año -lo que eleva el costo de oportunidad de tener al lingote y apuntala al dólar- hicieron que el precio del oro cayera a mínimos de cinco años y medio en julio. * No obstante, datos económicos dispares en Estados Unidos y temores a que una desaceleración económica global afecte al crecimiento en ese país han enfriado esas expectativas.  * Los precios se han mantenido con leves cambios este año y han tenido dificultad para subir de forma significativa.  * Aún es probable que los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos suban las tasas de interés este año, pero eso es “una expectativa, no un compromiso” y podría cambiar si la economía global hace que la estadounidense se desvíe aún más de curso, dijo el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer. * En tanto, Goldman Sachs dijo en una nota el lunes que estaba manteniendo su postura bajista en torno al oro. “Seguimos esperando que un continuo fortalecimiento del dólar y un gradual incremento en las tasas en Estados Unidos (…) presionen aún más a la baja los precios del oro”, dijo. * Entre otros metales preciosos, la plata sumaba un 1,1 por ciento, a 15,99 dólares la onza, mientras que el platino trepaba un 1,1 por ciento, a 989,50 dólares la onza, y el paladio ganaba un 0,4 por ciento, a 710,60 dólares la onza.

*****

EEUU espera difundir texto de acuerdo comercial del Pacífico en 30 días: Froman.- (Reuters) – El Gobierno de Estados Unidos espera difundir el texto completo de un acuerdo comercial de países de la cuenca del Pacífico dentro de los próximos 30 días, dijo el representante comercial estadounidense, Michael Froman, en una entrevista con CNN. Estados Unidos selló el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) con 11 socios comerciales esta semana, después de más de cinco años de negociaciones. “Los abogados están trabajando ahora mismo para terminar el texto y prepararlo para su difusión. Esperamos tenerlo listo dentro de los próximos 30 días”, dijo Froman en una entrevista con el programa GPS de Fareed Zakaria en CNN, que será emitido el domingo, de acuerdo a una transcripción. Bajo un cronograma dispuesto por el Congreso de Estados Unidos, el texto de cualquier acuerdo comercial debe ser dado a conocer 30 días después de que el Gobierno notifique al Congreso que tiene la intención de firmarlo. El presidente Barack Obama puede firmar el acuerdo 60 días después de la difusión del texto. Froman también desestimó las críticas al TPP, una plataforma central para el Gobierno de Estados Unidos en Asia, por parte de la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Clinton, que respaldó el desarrollo del pacto comercial cuando fue secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama, dijo el miércoles que “aquí la vara está muy alta y, en función a lo que he visto, no creo que el acuerdo la haya alcanzado”. Froman afirmó que no quería hacer comentarios sobre política presidencial, pero afirmó que el acuerdo tenía un “estándar muy alto”. “Estoy convencido de que cuando la gente se siente y se tome el tiempo para revisarlo en detalle, tendrá un juicio positivo”, agregó.

*****

Fischer de la Fed dice que alza de tasas en EEUU en 2015 es “una expectativa, no un compromiso”.– Aún es probable que los integrantes de la Reserva Federal de Estados Unidos suban las tasas de interés este año, pero eso es “una expectativa, no un compromiso” y podría cambiar si la economía global hace que la estadounidense se desvíe aún más de curso, dijo el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer. “Tanto el momento de la primera alza de tasas como cualquier ajuste posterior a la meta de fondos federales dependerá en forma crítica de acontecimientos futuros en la economía”, declaró Fischer el domingo en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional en Perú.

Afirmó que el panorama para la economía estadounidense está rodeado por “considerables incertidumbres”. Entre ellas mencionó al lastre de la desaceleración del crecimiento global sobre las exportaciones, el bajo nivel de inversiones provocado por un declive en los precios del petróleo y lo que llamó una “decepcionante” caída reciente en el crecimiento del empleo en Estados Unidos. También dijo que creía que la economía estadounidense aún está generando suficientes puestos de trabajo como para seguir avanzando hacia la meta de la Fed de pleno empleo y que la inflación finalmente se acelerará. Basado en eso, sostuvo, el banco central estadounidense podría ser capaz de seguir encaminado a una primera alza de tasas de interés en octubre o diciembre. No obstante, también advirtió que Estados Unidos está expuesto ahora más que nunca a eventos internacionales y que los acontecimientos en China y en otros lugares ya influyeron en la Fed para que retrasara la esperada alza de tasas en septiembre. “No prevemos actualmente que los efectos de esos hechos recientes en la economía estadounidense sean demasiado grandes como para tener un efecto significativo en el camino para la política (monetaria)”, declaró. “Dicho eso, recientes informes de empleo han sido algo decepcionantes y, como siempre, estamos monitorizando de cerca acontecimientos que puedan afectar nuestro sentido sobre el panorama económico y los riesgos que rodean ese panorama”, añadió. Durante la reunión anual del FMI, otros funcionarios de bancos centrales pidieron a la Fed que elimine la incertidumbre y que avance con su “despegue” de las tasas. Sin embargo, Fischer dijo que las implicancias de una desaceleración global eran demasiado serias como para ignorarlas y que no permitiría que la Fed se sobrecomprometa respecto a sus planes. Pese a que la incertidumbre sobre las intenciones de la Fed podría afectar a los mercados globales por sí misma, “seguimos comprometidos con comunicar nuestras intenciones tan claramente como sea posible, pero no más de lo que requieran los hechos”, indicó el vicepresidente del banco central estadounidense.

*****

BBVA tendrá este año 15 millones de clientes digitales y 8 millones de clientes móviles.- El presidente del BBVA considera que “la presión de los avances tecnológicos será la principal fuerza que empuje a la consolidación del sector financiero”. El ejecutivo ha manifestado que “algo masivo está sucediendo en el sector financiero, algo que está en marcha y que se acelera cada vez más”. “El sector financiero en su totalidad experimenta un cambio radical y tenemos que estar preparados para este reto, tanto los reguladores, como sobre todo los responsables de las entidades”, aseguró y añadió que “aquellos que no se transformen se quedarán a un lado”. Para el presidente de BBVA las entidades que quieran sobrevivir tienen que reaccionar y afirma que “para muchos podría ser ya tarde”. González ha explicado que para competir en este nuevo entorno, BBVA inició su viaje digital hace ocho años con la construcción de una plataforma de última generación en un proceso que, para el directivo, ha sido “largo, difícil y costoso”, pero que hoy en día, está en pleno funcionamiento. 450 millones de transacciones. “Nuestros sistemas procesan en la actualidad más de 450 millones de transacciones en los días de máxima actividad, cinco veces más que en 2006” explica González. Además, presume de que la entidad está preparada para gestionar el aumento exponencial de las transacciones que esperan en los próximos años.. Como consecuencia de esta inversión y este proceso, la base de clientes que interaccionan con el banco por canales digitales, en lugar de acudir a las oficinas físicas se ha multiplicado en los últimos años y actualmente los canales digitales de BBVA son utilizados por 13,9 millones de clientes, de los que 7,4 millones lo hacen a través de móvil. “Este año vamos a llegar a 15 millones de clientes activos digitales y 8 millones de clientes activos móviles”, ha resaltado el presidente de BBVA. Fintech. González ha querido hablar también en este foro sobre el rápido crecimiento de las empresas disruptivas en el ámbito de las finanzas (fintech), que según estimaciones de The Economist y Finovate, captaron 12.000 millones de dólares de inversión en 2014, frente a los 4.000 millones de 2013. Sólo en el primer semestre de 2015, estas compañías han atraído 13.000 millones, pero, en opinión del ejecutivo, “la mayoría de estos nuevos competidores todavía dependen de la infraestructura bancaria de los bancos convencionales”. Cambios regulatorios. Por otra parte, el presidente de BBVA se ha referido también a la “difícil tarea del regulador” y ha señalado que “las autoridades deberían revisar la regulación con el fin de permitir a los bancos utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer a los clientes servicios mejores, más ajustados y baratos”. En ese sentido, considera que “la mayoría de aspectos relacionados con la banca digital no están regulados y nuestra industria debería colaborar y ayudar al máximo posible por su propios intereses y por el interés de los clientes”. Este futuro marco regulatorio, a su juicio, debería compaginar el control – la necesidad de proteger a los consumidores a toda costa frente a potenciales perjuicios causados por la innovación financiera- con la posibilidad de que se beneficien de costes reducidos y mejoras para los consumidores”. Algo, según González, que solo puede ser abordado desde un ámbito global.

 

*****

Fondo Monetario Internacional dice que liberalizar la economía es lo más efectivo contra la corrupción.- El primer subdirector gerente del FMI, David Lipton, sostiene que la corrupción mantiene esquemas económicos antiguos como protección a importaciones o monopolios en ciertas industrias. David Lipton, primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo que la ejecución de reformas económicas hacia su liberalización es una de las formas más efectivas para luchar contra la corrupción. Durante su participación en el seminario “Integridad de los individuos en la gestión del sector público” en la Junta de Gobernadores, el alto funcionario del FMI explicó que la corrupción perpetúa los aspectos de una economía muy ineficiente como protección a las importaciones, que crea industrias protectoras o monopolios que generan condiciones especiales para, por ejemplo, la explotación de los minerales. “Esto ha llevado a muchos países a economías no muy abiertas o menos competitivas para crear posibilidades de corrupción. (Hay que ejecutar) reformas económicas muy radicales. Hacer cumplir la ley es importante, pero si no cambiamos los incentivos, la siguiente persona que entre a un empleo y reemplace a un funcionario enfrentará los mismos incentivos y estructuras que generaron la corrupción en primer lugar”, explicó. De otro lado, cuando existe un entorno muy liberal y relaciones cercanas entre gobiernos, bancos y empresas, también se da cabida a la corrupción. “Eso se convierte en un capitalismo de ‘los amigos corruptos’ como lo es en Asia. Se hacen inversiones y si les va bien, les va bien; si pierden, llama al gobierno para que llame a alguien del banco para que le dé un préstamo favorable”, indicó.

*****

Draghi llama a Grecia a cumplir con términos de rescate para recapitalizar bancos y aliviar deuda.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó a Grecia el sábado a cumplir con las condiciones de su más reciente rescate financiero para allanar el camino a una recapitalización bancaria y a negociaciones sobre un alivio de la deuda. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, llamó a Grecia el sábado a cumplir con las condiciones de su más reciente rescate financiero para allanar el camino a una recapitalización bancaria y a negociaciones sobre un alivio de la deuda. En una entrevista publicada en la edición dominical del diario Kathimerini, Draghi dijo que el segundo tramo de fondos destinados a la recapitalización de bancos griegos, por 15.000 millones de euros, será desembolsado tras la primera revisión de los prestamistas y no más allá del 15 de noviembre. Los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional estiman que los cuatro principales bancos de Grecia necesitarán entre 10.000 y 25.000 millones de euros (11.000 y 28.000 millones de dólares) para fortalecer su base de capital. Draghi afirmó que la participación del sector privado en la recapitalización era “deseable” para minimizar el uso de dinero público.

*****

El Gobierno chino desaconseja una subida de tipos en EE UU.- Pekín no ve con buenos ojos la próxima subida de tipos en Estados Unidos. El ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, considera que no es un buen momento para que EEUU suba los tipos de interés ya que debería ayudar a que se fortalezca la economía mundial, según ha afirmado en una entrevista que difunde este lunes el rotativo China Business News. Lou, que hizo estas declaraciones en el marco de la asamblea anual conjunta entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se acaba de celebrar en Lima, da a entender así que Pekín no ve con buenos ojos el impacto que la medida tendría también en China. “La economía estadounidense se ha beneficiado de la posición (del dólar) en el sistema monetario mundial, y se ha recuperado relativamente más rápido”, afirma el titular de Finanzas del gigante asiático. Con todo Lou asegura que EEUU “debería mostrar más responsabilidad global” y remarca que aún no está en condiciones para subir los tipos de interés. Aunque la Reserva Federal estadounidense retrasó el mes pasado esta medida por la baja inflación nacional y el débil crecimiento de la economía mundial, su presidenta, Janet Yellen, aseguró que el repunte en el precio del dinero llegará antes de fin de año. Su vicepresidente, Stanley Fischer, matizó ayer en Lima que el aumento es “una expectativa, no un compromiso”. Los tipos de interés estadounidenses están en su nivel más bajo de los últimos nueve años. Para Lou, los países desarrollados deberían tener un papel más activo liderando el crecimiento económico y apoyando a las economías en desarrollo a llevar a cabo los ajustes estructurales necesarios para crecer, ya que la lentitud de su recuperación de la crisis no está creando la suficiente demanda para el resto del mundo. Sobre China, el responsable chino de Finanzas apunta que su país, después de haber acometido algunos ajustes en su modelo económico, podrá seguir contribuyendo a la economía mundial. Sin embargo, Lou subraya que no sería realista esperar que el gigante asiático mantenga el ritmo de crecimiento que llegó a marcar en el pasado. En la entrevista, Lou recuerda que Pekín está tratando de transformar la segunda mayor economía mundial, y pasar de ser altamente dependiente de la inversión estatal a estar más basada en el consumo nacional, “y hemos hecho cosas en línea con todo esto”. Una subida de los tipos de interés en EEUU en un momento en que China ha recortado los suyos, entre otras medidas de relajación monetaria en la República Popular, cuya economía está en plena ralentización, podría perjudicar al mercado mundial. Las más afectadas serían las economías emergentes, que centran en este momento las miradas de la economía mundial en plena fuga de capitales hacia el bloque desarrollado.

*****

Latinoamérica debe combatir la pobreza, advierte el Banco Mundial.-Los responsables de las economías en los países de Latinoamérica no deben permitir que la gente vuelva a caer en la pobreza, expresó este viernes en Lima, Perú, el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, durante su participación en la plenaria de las Juntas de Gobernadores del BM y del Fondo Monetario Internacional (FMI). El alto ejecutivo de este organismo multilateral hizo un llamado a los gobiernos de la región a combatir la pobreza que agobia a estos países, que presenta altos grados de desigualdad por la mala distribución de la riqueza. La exhortación de Kim se centró en la necesidad de impulsar un crecimiento económico sostenible, que permita recursos para contribuir a construir sociedades más equilibradas que ayude a sus habitantes a salir de la pobreza. El presidente del BM también se refirió a los riesgos que representa el cambio climático en el mundo, por lo que planteó a los países participantes en este foro internacional a trabajar para hacer frente a este reto global. Kim precisó que todos los países deben asumir el compromiso para reducir las emisiones de carbono al ambiente, y llegar a la meta que se ha trazado la comunidad mundial de no incrementar la temperatura en más de 2 grados para los próximos años. El jefe del BM reconoció que esta tarea es muy grande, pero demandó a la comunidad internacional asumir con responsabilidad este compromiso para mitigar este problema global, que ya tiene efectos devastadores en algunas regiones del planeta. Al encuentro internacional en la capital peruana asisten alrededor de 12.000 personas, entre ministros de Economía y Finanzas, directores de Banco Centrales de Reserva, representantes de la banca internacional y organizaciones académicas y civiles de 188 países.

*****

Alianza del Pacífico adopta medidas que alinea financieramente al bloque.- Los países que integran la Alianza del Pacífico (AP) están adoptando medidas que los alinea financieramente, de tal manera que el proceso de integración pueda desarrollarse como fue establecido en la agenda, precisó hoy el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura . Indicó que los ministros de Economía y Hacienda del bloque sostuvieron una reunión de trabajo en la que se analizó la situación de la agenda de trabajo, la misma que se está avanzando a través de las mesas técnicas implementadas. “No sólo estamos trabajando en una agenda conjunta, sino que estamos adoptando medidas que nos alinea con los otros países, como es el caso del reconocimiento de las ofertas públicas de acciones de los países, que es algo que implementó Colombia y el Perú ya lo tenía”, señaló. Asimismo, refirió que la exoneración del Impuesto a la Renta para las ganancias de capital en el mercado de valores, adoptado por nuestro país, es un híbrido de un mecanismo implementado en Chile y Colombia, logrando un mecanismo homogéneo.  También están los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, modelo que se ha tomado a partir de una experiencia de México. Es decir, estamos trabajando una agenda común y avanzando a través de las experiencias y prácticas que tienen otros países”, comentó. “Cumplimos con la agenda y seguiremos trabajando para que los fondos de pensiones puedan invertir en los países miembros sin restricción”, aseguró. En tanto, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray, sostuvo que los ministros comparten “la convicción profunda de que el manejo macroeconómico y prudencia fiscal es un valor superior”. “En estos momentos de volatilidad compartimos una visión de política macroeconómica prioritaria y surgen oportunidades para una mayor integración regional. Estamos avanzando conforme a una agenda en materia de integración financiera conforme a nuestros compromisos”, añadió. Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, refirió que el avance de la agenda de integración es rápido y seguro, pero que se realiza “con prudencia y responsabilidad”. “Estamos realizando un trabajo serio y gradual, lo que nos permite dar pasos seguros. Han sido fructíferas nuestras reuniones, incluso en mis presentaciones ante el Senado utilizo como referencia los casos de los otros países (de la Alianza del Pacífico) para dar explicaciones sobre cómo enfrentar los choques externos”, dijo. La cita de los ministros de Economía y Hacienda de la Alianza del Pacífico se realizó durante las Reuniones Anuales del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se desarrolla en la ciudad de Lima.

*****

Ministro de Economía argentino: “Estamos en niveles de actividad que se destacan a escala mundial”.– Estamos en niveles de actividad que se destacan a nivel mundial, el propio FMI reconoció que Argentina es de los pocos países con crecimiento al alza”, dijo el ministro en diálogo con FM Nacional Rock. Al respecto, señaló que “la economía mundial se encuentra en un estado ya de total falta de recuperación desde la crisis de 2008, no quiero decir estancamiento crónico porque tuvieron altos y bajos, pero aquellos que siguieron las recetas de los organismos internacional como el FMI, son los que a peor les ha ido, y países como nosotros pudimos mejorar el nivel de ingreso, el consumo”. “Argentina va a crecer este año, este ultimo trimestre ya estaba creciendo, el FMI en su última proyección tomó el primer trimestre del año y les dio la estimación pequeña pero con los últimos datos de la venta de cemento, de la construcción, de la industria automotriz, producción de acero, datos objetivos que están dando evolución muy positiva, nosotros vemos un crecimiento que ya está en 2,3 para este último trimestre, hay que ver como termina el ultimo y eso nos va a dar el crecimiento anual”, detalló. Por otra parte, consultado sobre el swap con China, explicó que “las relaciones financieras con China tienen que ver con un intercambio comercial cada vez más intenso; estamos trabajando para lograr un equilibrio en la balanza comercial con China y no someter nuestro comercio bilateral a los vaivenes de las monedas internacionales, como el aumento de la tasa de interés y la revaluación del dólar”. “Toda esta situación internacional, ha llevado a generar mecanismos bilaterales con China para equilibrar el comercio en esta relación cada vez más intensa, además de que hay cada vez más inversiones de China para infraestructura para solventar la compra de materiales que no se producen en el país y empresas chinas que se están radicando en la Argentina para producir, pero todo esto se va a ir viendo a lo largo de los años”, señaló. Por otra parte, el ministro se refirió a los periódicos y dijo que “ningún gobierno puede trabajar al ritmo de una agenda negativa en lo económico que instalan medios de comunicación que tienen objetivos electorales”. “Hacen teatros para generar pánico en la opinión pública con las divisas, las reservas, el empleo, la actividad, quieren generar miedo con algo. Antes del pago del Boden 15 decían que el Gobierno no iba a pagar, que íbamos a pesificar y cuando se pagan, que se pagaron 6.000 millones de dólares, dijeron cayeron las reservas ese es el miedo que están tratando de sembrar”. (deInmediato)