Escasez supera problema de inseguridad

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El principal problema del país es el desabastecimiento; desplaza a la inseguridad, así lo revelan los resultados de la encuesta que realizó la empresa Poder y Estrategia, la cual evaluó variables económicas, sociales y políticas a escala nacional en el mes de septiembre.

El estudio de opinión Situación País señala que 44% de los encuestados se lamentan del desabastecimiento y la escasez, 28% de la inseguridad y 16% del costo de la vida.

“60% de la gente opina que el problema es de carácter económico”, expone Ricardo Ríos, presidente de la consultora dedicada al análisis del entorno.





Por otra parte, se conoció que 34% de las personas se identifican con el oficialismo, 21% con la oposición y 36% con ninguno. -¿Cómo podrían repercutir esos números en las elecciones del 6D?

-Eso está por verse porque la campaña está iniciando, la cual será determinante. Aunque el chavismo parte con cierta superioridad en términos de simpatía política, no asegura resultados a su favor porque si bien, 34% de la población simpatiza con el chavismo, sólo 29% apoya la gestión de Maduro. Hay chavistas que no simpatizan con el Presidente.

Depende de la campaña

El 8% de la gente califica la gestión de Maduro como buena o muy buena. 60% cree que la situación del país es mala o muy mala.

El 58% cree que la situación será peor, esto lo opinan los sectores A, B y C. Los sectores D y E opinan que la situación está mal pero que mejorará.

“Lo anterior puede ser un elemento favorable para el chavismo, que históricamente tiene su base fuerte en los sectores menos favorecidos”. Es de mencionar que el sector D y E representan prácticamente el 80% de la población, apuntó Ríos.

“Que el chavismo esté pasando por un mal momento no quiere decir que vaya a perder. Su triunfo o no dependerá en buena medida de la campaña electoral. Hay que ver cómo la oposición logra explotar los elementos desfavorables del Gobierno y cómo el oficialismo se sobrepone a la coyuntura económica y social”.

Más información en El Impulso.