No hubo resistencia indígena pero sí un encuentro de culturas

Foto el-carabobeno.com
Foto el-carabobeno.com

El 12 de octubre de 1492 en Venezuela se le conoce como el “Día de la Raza” o “Descubrimiento de América”, “Encuentro de Dos Mundos” y desde el 2002 el “Día de la Resistencia Indígena”, pero en los años 80, los españoles reconocieron que este hecho fue en realidad un encuentro de dos culturas, dado que ya existía un proceso evolutivo. También la historia niega que hubiera resistencia a los conquistadores.

El Carabobeño

En la actualidad si ha habido el deseo de interpretar las cosas a conveniencia o entendimiento. Es algo que se evidencia con el haber denominado la fecha como el “Día de las resistencia indígena”, explicó la historiadora Ana Josefina Cotúa Salazar.





La verdad es que nunca hubo tal resistencia indígena, pues la mayoría de ellos fue doblegado por los conquistadores, vistos como seres superiores y hasta divinos; incluso siempre aceptaban sus regalos y se mantuvieron sumisos por mucho tiempo, narró.

Los orígenes de este acontecimiento en América llevan a una transición entre los ideales medievales y el advenimiento de la modernidad. El primero centrado en lo religioso, lo teocrático, donde Dios era el centro de todo; y luego nace el racionalismo, el materialismo, donde este nuevo hombre solo busca satisfacción no solo en lo espiritual sino también en lo material. De aquí pasa al liberalismo hasta llegar al capitalismo. Es así como se fecunda una nueva mentalidad del hombre.