Reportaje especial: Construcciones ilegales y corrupción destruyen parques nacionales

Reportaje especial: Construcciones ilegales y corrupción destruyen parques nacionales

 

INTERNA CASA ARABE 1

 





El parque Generalisimo Francisco de Miranda, mejor conocido como Parque del Este, para el momento de su creación en 1961 fue diseñado para recibir unos 6000 visitantes mensuales, para el año 2008 el parque recibía unos 270000 visitantes mensuales.

El Parque del Este a lo largo de su historia ha tenido los siguientes nombres oficiales. Para el momento de su inauguración en 1961 fue llamado Parque “Rómulo Gallegos”, En 1983 se le cambia el nombre a Parque “Rómulo Betancourt” en homenaje póstumo a dicho personaje hasta el año 2002, cuando cambia a su nombre actual Parque Generalísimo “Francisco de Miranda” en honor al prócer venezolano.

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) de Venezuela es el ente rector que administra y maneja todo el sistema de parques y monumentos nacionales. Está al servicio del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas siendo un instituto autónomo y jurídico.

Personal de Inparques hicieron contacto con LaPatilla.com y decidimos acercarnos a conocer la realidad que viven sus trabajadores.

Nos encontramos en la antigua sede de Inparques, ubicada en la Av. Rómulo Gallegos, una sede donde se observa el descuido y la poca importancia que le da el gobierno nacional a este organismo tan importante para el ambiente. Este instituto no tiene sede propia, han sido mudados en varias ocasiones y ese espacio que ocupan es lo que quedó de la antigua sede y de una promesa incumplida por parte de Odebrecht de acondicionarles el espacio luego de haberlo usado ellos.

Al entrar, me recibió Marlene Sifontes , Sec. Organización Sunep y José Matute, Sec. General del Sindicato Sunep, ambos trabajadores de Inparques por más de 20 años como profesionales y dedicados a cuidar el medio ambiente, lo primero que me dicen es, “Cuidado que adentro hay unas personas que están viviendo en las oficinas, el frente Francisco de Miranda las ubicó en ese sitio…”.

Las oficinas parece que estuviesen sin uso, destruidas, sucias y abandonadas, la primera que veo es una oficina repleta de planos de los Parques Nacionales y de proyectos presentados a Inparques, obviamente olvidados y sin ser considerados.

Comenzamos a caminar hacia el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en la puerta nos encontramos con Milicianos y Vigilancia interna, me advierten, “no saques la cámara aun, aquí hay mucha gente que no apoya al sindicato”.

Hablan de los problemas que presenta el parque, falta de dotación, despidos injustificados, personas poco capacitadas administrándolos, no sirve el sistema de riego, no funcionan los pozos profundos y el único que sirve vienen camiones cisternas del gobierno y se llevan el agua a otros sitios. En fin, una problemática por falta de mantenimiento y olvido gubernamental.

Me dirijo donde reparan los vehículos, lo llaman “El Taller”, en este sitio hay unidades sin reparar, abandonadas y que alguna vez funcionaron para el servicio del parque. En este espacio el personal obrero se viste, come y asea, lo impresionante es que no hay mesones, no hay baños y la estructura, literalmente, se está cayendo. El baño de los obreros es un espacio al costado de la edificación donde colocaron una madera y con unos tobos improvisaron unas duchas, no pueden reparar unidades porque no cuentan con presupuesto, repuestos ni herramientas.

En el trayecto me van informando que toda la problemática se debe a una mala administración, corrupción y desvío de dinero, “El presupuesto se pasa pero nunca lo aprueban, todo es una corrupción y el parque no les importa”, mencionó un trabajador del parque que venía con 2 rastrillos que había prestado, “aquí piden que se limpie el parque pero no quieren dar bolsas de basura, todo debe hacerse con las uñas y haciendo trueques con otras personas para poder hacer el trabajo, esto no se puede”.

Corrupción, desvío de dinero y otros problemas

José Matute, Sec. General del Sindicato SUNEP, asegura que anteriormente había mejor eficiencia en las labores de mantenimiento de infraestructura y áreas verdes, pero llegó Chávez y pensó que se iba a hacer justicia social, “Al ganar Chávez, los contratistas cambiaban pero los obreros eran los mismos, pensamos que los obreros se iban a convertir en los encargados del parque pero la historia es otra, lo agarraron cooperativas(…) la cosa empezó a torcerse y pensamos que se iba a hacer justicia social, pero no fue así, hicieron guisos que descubrimos y denunciamos”.

También comentó la situación actual de la dotación, “es muy limitado, sigue siendo muy limitado, recientemente a los obreros le cancelaron la mitad de la dotación, muchas veces lo vemos como un lujo(…)los equipos que estaban aquí eran viejos y no hubo una buena ejecución presupuestaria para mantener los equipos”, agregó, “En vez de avanzar y tener mejores unidades para limpieza, actualmente se barre con las ramas de las palmeras o con sus botas(…) este gobierno está preocupado porque no ha decretado ni creado un solo parque nacional en 16 años, todos son de la cuarta”.

Marlene Sifontes, Sec. Organización SUNEP, comentó la importancia de los parques nacionales, “los que están aquí no son ambientalistas, ven los parques como territotios de tierras a repartir y ocupar, por eso nosotros tenemos un año llamando la atención al ciudadano, tenemos que defender nuestros parques”

Construcciones ilegales y destrucción de Parques Nacionales

Ambos voceros denunciaron los atropellos que viven y la situación precaria en la que se encuentra el Parque Generalisimo Francisco de Miranda, de igual forma, presentaron pruebas de una construcción que se esta realizando en el Parque Nacional Waraira Repano, donde no se cuenta con Estudio de Impacto Ambiental y fue aprobado por vía de excepción. Mostraron como prueba documentos donde la casa en construcción pertenece a Ahmad Salim Abdul Hadi, una persona de origen árabe que tiene amistad con un viceministro, la casa actualmente está al lado de la casa de Elvis Amoroso, diputado oficialista, ubicada en Galipán. Presuntamente esa construcciones esta vinculada con una Viceministro y fue aprobada sin un estudio de impacto ambiental. Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sentencia 1.738, de fecha 16 de diciembre de 2009, se prohíbe cualquier intervención y nueva construcción de infraestructuras en la zona que forma parte del Parque Nacional Waraira Repano, la cual fue ratificada en dos oportunidades, en los años 2012 y 2014.

En esta sentencia, La Sala Constitucional prohibió el otorgamiento de cualquier permiso para construir nuevas instalaciones o viviendas, en el territorio o sede de la otrora Hacienda “Las Planadas” y para las comunidades agrícolas de “Los Aguasales”, “El Chimborazo” y “Pablo Medina”, así como “para cualquier otro asentamiento humano que se ubique dentro de los linderos del Parque Nacional Waraira Repano.”

La anterior prohibición comprende el otorgamiento de cualquier permiso por parte de las autoridades nacionales, estatales o municipales para la remodelación o reacondicionamiento de las instalaciones habitacionales ya existentes, la incorporación de nuevas estructuras dirigidas a efectuar siembras con fines comerciales o de autosustento, la desviación artificial o represamiento parcial o total del cauce de las quebradas aledañas para fines prohibidos o restringidos por el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional El Ávila (Waraira Repano).

Además, se prohíbe la ampliación de las vías de tránsito rurales a través de la deforestación de los árboles y arbustos que forman parte del paisaje de la zona, la construcción de pozos sépticos, sumideros y otras instalaciones que promuevan la permanencia o ampliación humana de los citados asentamientos comunitarios, así como de la Hacienda ‘Las Planadas’, dentro de los linderos del Parque Nacional Waraira Repano en detrimento de los suelos, los bosques, y las aguas que forman parte del entorno natural protegido.

A lo que nos hacemos una pregunta, ¿la ley es aplicable para todos? ¿O solo para algunos? (LaPatilla.com)

ARABE-2_640

ARABA-1_640

documento documento1 documento2