Señales inequívocas por @lmesculpi

Señales inequívocas por @lmesculpi

thumbnailluismanuelesculpiComienzan a situarse en realidad, la euforia de otros días se desvanece. No logran insuflar el ánimo de sus partidarios. La confianza de muchos los abandona, son presa de la incertidumbre.  A medida que se aproxima la fecha el desconcierto los invade, no soportan el desasosiego. Se les dificulta guardar las apariencias, el “carómetro”  los delata. Las encuestadora de Jessie GIS XXI se apagó, Interlaces  de Óscar Shemel ahora próspero empresario la suplanta, aunque arroja pocas luces.

El futuro se les presenta incierto, la influencia de gobernadores y alcaldes se ha venido corroyendo, en esta oportunidad no pareciera decisiva. Constatan que los efectos de la gravísima crisis nacional será determinante en los resultados, incluso en regiones y localidades gobernadas por adeptos al oficialismo.

La maquinaria y los recursos distan de ser los de antes. Maduro y otros admiten públicamente que es la coyuntura más difícil que les ha tocado enfrentar. Tibisay intenta darle otra “ayudadita” : ” El CNE no cuenta encuestas”…velada manera de desestimar los estudios de opinión absolutamente desfavorables al gobierno.





Aún así la cúpula gobernante, la macoya no se resigna, están dispuesto a todo, a emplear maniobras que hasta ahora no han utilizado, no imaginan el futuro sin el poder y los privilegios que disponen, medran, disfrutan la riqueza, el boato y la fastuosidad.

Más allá de las consignas , en su fuero íntimo están conscientes que esto no llegó para quedarse, a muchos les aterra perder la manguangua. La procesión que recorre el interior del oficialismo implosionará ante la debacle, la responsabilidad principal desde ya tiene nombre y apellido

El actual cuadro ofrece a las fuerzas alternativas inmensas posibilidades, por supuesto no exento de riesgos que hay que tener muy presentes. Exige de una dirección provista de visión estratégica, que actúe con solidez, consistencia,entereza y aplomo.

Con toda la crítica que se le pueda hacer – como todo es susceptible de ser criticada-la alianza opositora estructurada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática, es la instancia que puede asumir la conducción de un proceso sumamente complejo como el que se avizora.

En la MUD con sus deficiencias, limitaciones y errores se combinan la innovación y la experiencia, la destreza y el oficio, la capacidad para mejorar la articulación organizativa y asumir la defensa de la voluntad de elector. No existe en el universo no oficialista,otra instancia con  posibilidades de asumir esos roles.

Independientemente del reconocimiento implícito de Nicolás y compañía sobre lo comprometido de su situación, han enviado con sus actos señales inequívocas de que adelantan preparativos como intento lenitivo a  los efectos de una derrota, cuando eliminaron la elección directa del Parlamento Latinoamericano estaban evidenciando el propósito de evadir contabilizar la votación nacional, donde se evidenciaría claramente su condición minoritaria. Seguían conservando la esperanza, ahora disminuida, de perder en la sumatoria en el país, pero por la distorsión de la representación proporcional al conformar los circuitos, conservar la mayoría parlamentaria.

Más recientemente, cuando estiman que incluso perderían en la mayoría de los diputados apelan a una burda maniobra, a través de amenazas, presiones, ofertas de embajadas y otros cargos promueven la jubilación de doce magistrados del Tribunal Supremo, para adelantar su designación e impedir así que los elija la nueva Asamblea,que debe instalarse en los primeros días de enero.

Cuando Elvis Amoroso Presidente del Comité de Postulaciones Judiciales informó el viernes 2 de octubre que se iniciaba el proceso para elegir magistrados habló de cinco, para ese día los magistrados no se habían acogido a la jubilación, en el fin de semana con toda las artimañas empleadas aumentaron a doce -por ahora- y el lunes 5 publicaron el aviso de convocatoria.

De aquí al seis de diciembre, a pesar del discurso y lenguaje agresivo de su campaña, es de esperar de parte del oficialismo, la realización de distintas acciones entre ellas; nuevas señales inequívocas que abonan el terreno de su derrota.

Seguir con atención su comportamiento, responder rápida y oportunamente sin perder de vista el objetivo principal, constituye una tarea de primer orden para poder alcanzar el éxito. Ello es perfectamente posible, como se desprende de nuestros análisis, pero hay que asegurarlo, el triunfalismo y la subestimación del adversario no constituyen  buena compañía. El trabajo que realicemos en un poco más de los cincuenta días que faltan, será decisivo en la consolidación y movilización de la mayoría para triunfar e iniciar el proceso de cambio de rumbo.