Cabildo Metropolitano resaltó importancia de la prevención en la lucha contra el Cáncer de Mama

Cabildo Metropolitano resaltó importancia de la prevención en la lucha contra el Cáncer de Mama

Foto archivo
Foto archivo

 

El Cabildo Metropolitano de Caracas en el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, resaltó la importancia de la prevención y reiteró el apoyo a la lucha contra este padecimiento, en defensa del derecho a la salud de los caraqueños.

Nota de prensa





La Concejal Metropolitano, Gladys Castillo, indicó que según estadísticas del Ministerio Popular para la Salud se registran en el país 22 mil casos de mujeres con este padecimiento pudiendo incrementarse a 50 mil al finalizar el año, cifra que calificó de preocupante.

Castillo señaló que es necesario, por parte del estado, la creación de instituciones en donde las personas puedan acudir y realizar los exámenes para detectar este u otro tipo de cáncer, asimismo observó que la escasez de medicamentos y de insumos para los exámenes medicamentos ha agravado la situación, “Hay fallas en 8 tipos de medicamentos que son usados para el tratamiento de varios tipos de cáncer”.

La edil al solidarizarse con todas las mujeres que padecen esta enfermedad, instó a todas las instituciones públicas y privadas que puedan ayudar a conseguir los medicamentos y disminuir la tasa de fallecimientos por esta causa.

Por su parte la también Concejal Metropolitano, Alicia Figueroa, resaltó la importancia de la detección temprana del Cáncer de Mama, padecimiento que representa la primera causa de mortalidad oncológica entre las mujeres en Venezuela, en este sentido señaló que el ente legislativo ha venido coordinando distintas campañas de concientización, información y prevención en el Área Metropolitana.

“Desde este órgano edilicio hacemos un llamado a todas las personas para que se sumen a la campaña de prevención, en el caso del Cáncer de Mama la posibilidad de supervivencia es bastante alta si se detecta a tiempo, además exhortamos al Gobierno Nacional para que implemente planes de concientización en todas las comunidades, sobre todo en aquellas que están más deprimidas económicamente en donde a las mujeres les he difícil acceder a los servicios de salud”, manifestó.

Figueroa reiteró que se debe concientizar a la población sobre la práctica del autoexamen, la realización de la mamografía y la importancia que debe tener para el estado venezolano, el diseño de políticas públicas para combatir una enfermedad tan delicada y que genera tanta mortalidad en el país.