Lluvias dejan cuatro muertos en El Salvador

Lluvias dejan cuatro muertos en El Salvador

(AP foto/Marco Ugarte)
(AP foto/Marco Ugarte)

 

Cuatro personas fallecieron en El Salvador este fin de semana como consecuencia de las lluvias que mantienen al país en “alerta amarilla” desde el viernes, informó hoy el sistema nacional de Protección Civil.

EFE





Según reportes de la institución, que precisó que uno de los fallecimientos se produjo el sábado, dos el domingo y uno este lunes, 211 personas fueron evacuadas y 98 viviendas quedaron anegadas en diferentes zonas del país, por tormentas, lluvias, deslizamientos y desborde de ríos.

El organismo aclaró que de las 211 personas evacuadas, “190 ya retornaron a sus viviendas”.

El organismo oficial reiteró la “alerta amarilla a nivel nacional”, a excepción de la zona del Volcán Chaparrastique en San Miguel (este), que se mantiene en “alerta naranja permanente”.

“Considerando que se ha tenido presencia de lluvias en todo el territorio nacional de diferente intensidad y debido a que ya el suelo presenta saturación de agua, se reiteran todas las medidas y recomendaciones dadas el día de ayer”, insistió.

Reiteró que mantiene en estado de alerta las 24 horas a la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ministerio de la Defensa Nacional en coordinación permanente con la Comisión Técnica Sectorial de Emergencia.

Además recordó a los presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales, así como a los coordinadores de las Comisiones Técnicas Sectoriales, su “obligación” de garantizar la “plena activación” de los sistemas de emergencia necesarios.

Como consecuencia del temporal, el Gobierno suspendió las clases en centros escolares públicos y privados de todo el país.

El ministro salvadoreño de Educación, Carlos Canjura, manifestó que la medida es de carácter preventivo e hizo un llamamiento a la comunidad educativa a “no poner en riesgo la vida de los estudiantes y acatar las recomendaciones de las autoridades”.

La medida tiene efecto únicamente para los estudiantes, ya que personal docente, directivo y administrativo de los centros escolares públicos deberán presentarse en sus respectivas instituciones educativas.

En el caso de las universidades, se determina que serán estas las que tomen la decisión de suspender clases, lo cual deberá ser comunicado por sus propios medios a los estudiantes.

La suspensión decretada aplica para este lunes y en el transcurso del día se evaluará si es necesario prorrogarla, de acuerdo con las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.