El nuevo Chevrolet Bolt: Un auto eléctrico que promete gran desempeño

El nuevo Chevrolet Bolt: Un auto eléctrico que promete gran desempeño

Fotografía de archivo del 12 de enero de 2015 de la presentación del auto eléctrico Chevrolet Bolt EV en la Exhibición Internacional de Autos de Norteamérica, en Detroit. (Foto AP/Tony Ding, archivo)
Fotografía de archivo del 12 de enero de 2015 de la presentación del auto eléctrico Chevrolet Bolt EV en la Exhibición Internacional de Autos de Norteamérica, en Detroit. (Foto AP/Tony Ding, archivo)

El auto con el que incursiona General Motors en el mercado de vehículos eléctricos de rango extenso podría tener un desempeño de más de 320 kilómetros (200 millas) en una sola carga, dijeron el martes directivos de la compañía.

Por Tom Krisher/Associated Press

La empresa planea además comercializar el auto Chevrolet Bolt, un vehículo hatchback pequeño, como una camioneta deportiva crossover en un intento de aprovechar el apetito mundial por este tipo de camionetas.





Los comentarios fueron realizados en un evento en el centro técnico de GM en el norte de Detroit en el que se anunciaron esfuerzos conjuntos de desarrollo con LG Electronics de Corea del Sur para diseñar el motor eléctrico del Bolt, el sistema de aire acondicionado y calefacción, la pantalla de entretenimiento informativo y otros componentes. LG Chem ya ha trabajado con GM en el diseño de la batería.

El cálculo de GM respecto al rango de 320 km del Bolt es un poco conservador, dijo a reporteros el director de desarrollo de producto Mark Reuss, sin proporcionar una cifra más precisa.

GM presentó el Bolt a principios de este año en su esfuerzo por competir con Tesla Motors y otros fabricantes que están trabajando en autos eléctricos de mayor rango de desempeño. Muchos observadores de la industria consideran que el rango de 320 km hará que los autos eléctricos sean más atractivos para las masas de consumidores.

Reuss señaló que la asociación con LG Chem y LG Electronics permitió a GM superar rango, precio y limitaciones en su utilidad que han obstaculizado la venta de autos eléctricos en el pasado. El Bolt costará debajo de 30.000 dólares, incluido un crédito fiscal federal a autos eléctricos de 7.500 dólares. A ese precio, el auto podría estar en el rango del planeado Modelo III de Tesla, el cual también tendría un rango de alrededor de 300 km por carga. El Bolt saldría al mercado en 2017.

El actual sedán Modelo S de Tesla tiene un rango de 435 km (270 millas) por carga, pero su precio básico es de más de 70.000 dólares.

Pam Fletcher, director ejecutivo de ingeniería de vehículos eléctricos de GM, dijo que la compañía tratará de que el Bolt sea clasificado como una camioneta deportiva porque tiene la “amplitud y utilidad” de un vehículo grande.