Chuo Torrealba: Una misión de Unasur sin Brasil es como un arroz con pollo, pero sin pollo

Chuo Torrealba: Una misión de Unasur sin Brasil es como un arroz con pollo, pero sin pollo

Chuo torrealba

 

“La señora ‘Tibisay Maduro’o ‘Nicolasa Lucena’, no sé bien, está en Brasil intentando deshacer un entuerto monstruoso. El gobierno de ‘NicolásLucena’ vetó al señor NelsonJobim como jefede la misión de Unasur para la observación electoral.Eso generó una situación extremadamente compleja, porque el Tribunal Superior Electoral de Brasil decidió no participar. Una misión de Unasur sin Brasil es como un arroz con pollo, pero sin pollo”.





Nota de prensa

De esta manera se expresó el secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, en el marco del pleno de profesionales y técnicos organizado en Caracas por el partido Un Nuevo Tiempo. “Ellos están haciendo las cosas como dicen ellos ‘como sea’, pues, así las van a hacer hasta el seis de diciembre. Ese día se les acaba el pan de piquito”.

“Lo cierto es que el Gobierno de Maduro está en esa situación de precariedad extrema desde el punto de vista de la observación electoral, amén de lo que ha dichoEstados Unidos, está lo que ha dicho todo el continente, lo que ha dicho el camarada Luis Almagro, quien es una connotada figurade la izquierda latinoamericana – mano derecha del expresidente Pepe Mujica -, todo el mundo: la derecha, la izquierda, el imperio, el contraimperio, todos se handado cuenta de que estos tiposestán en una postura absolutamente insostenible”, afirmó Torrealba.

Profesionales y técnicos para construir el futuro

El vocero aprovechó la oportunidad para saludar a los asistentes al evento, cuyo inicio se vio demorado por el colapso presentado en las distintas arterias viales de la capital, como consecuencia del cierre de un tramo de la autopistaFrancisco Fajardo.

“Hubiese ocurrido de manera muy distinta si hubieran hablado con los profesionales y técnicos, con los institutos de urbanismo, con la gente que sabe de eso, con los ingenierosespecializados en movilidad en transporte, en vialidad, y se hubiesen hecho unos ejercicios de simulación de flujo de tráfico, llegando a algún tipo de diseño que minimizara el impacto”.

“Yo vengo acá como expresión de una fuerza que va a ser poder dentro de poco tiempo, que va a ser poder en breve,a decirle a Venezuela que los profesionales y técnicos van a ser un recurso de primer orden para la reconstrucción de la patria”.

Investigación a exministro

Al ser consultado sobre los procesos que serían iniciadospor autoridades estadounidenses en contra del exministro Rafael Ramírez, de acuerdo a lo publicado por el Wall Street Journal, Torrealba comentó: “Yo sé que como periodistas ustedes sienten pena, sienten vergüenza cuando los venezolanos se tienen que enterar de lo que sucede en Venezuela, gracias a un canal colombiano o gracias a CNN en español, porque muchas veces la información de lo que realmente pasa en nuestro país no sale al aire. Rafael Ramírez debería estar siendo investigado en Venezuela”.

Recordó los incidentes ocurridos en la refinería de Amuay en agosto de 2012, así como el envenenamiento de las aguas en el estado Monagas; hechos ambos en los cuales se vio involucrada la estatal PDVSA, bajo la presidencia del alto funcionario.

El país unido se defiende de la cúpula del PSUV

De igual manera, el presidente nacional de UNT, Enrique Márquez, denunció diversos ilícitos en materia petrolera cometidos por la actual administración y exhortó a los organismos competentes a iniciar las averiguaciones en cada caso. “A los venezolanos nos ha saqueado una banda. Por eso nosotros hemos dicho que este seis de diciembre no se enfrentan la oposición y el gobierno, se enfrenta un país hastiado de lo que está ocurriendo con una ‘macoya’, con una camarilla, una cúpula de gente que ha saqueado a Venezuela y pretende seguirla saqueando a pesar de que el pueblo ya no los quiere en el gobierno”.

Violación de DDHH

Por su parte, la abogado y candidata a la Asamblea Nacional por la Unidad Democrática, DelsaSolórzano, denunció las condiciones de reclusión del exgobernador zuliano y fundador de UNT, Manuel Rosales, a quien indicó se le habría privado de la comunicación con sus representantes legales. “Es bastante llamativo que un gobierno que tiene profundos interés en formar parte de distintos organismos multilaterales, como por ejemplo el Comité de DDHH de la ONU, se mantenga en una constante violación de las garantías personales de Manuel Rosales y de los otros 82 presos políticos”.

Manifestó que espera que la audiencia preliminar se lleve a cabo el próximo 12 de noviembre y desestimó las declaraciones de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, “quien ha señalado que tiene suficientes elementos de convicción paraacusar a Manuel Rosales. Esto de nuevo es una violación a sus derechos humanos y a todos los tratados que existen en el mundo y que han sido suscritos o ratificados por Venezuela relativos a la materia, desde las Naciones Unidas hasta la OEA”, manifestó Solórzano.