Contexto internacional: Brasil mantiene estable tasa de interés para evitar profundizar recesión

Contexto internacional: Brasil mantiene estable tasa de interés para evitar profundizar recesión

logo-deinmediato

(deInmediato)  Crecimiento de actividad empresarial en la zona euro es sorprendentemente sólido en octubre: PMI.- (Reuters) – La actividad empresarial de la zona euro repuntó más que lo previsto en octubre, luego de que se registró la tasa más alta desde abril de entrada de nuevos trabajos para las firmas de servicios, aunque aún no hay indicios de presiones inflacionarias, según un sondeo. Los datos deberían ser una buena noticia para el Banco Central Europeo, más de seis meses después de que se embarcó en un programa de flexibilización monetaria de miles de millones de euros para tratar de impulsar la inflación y el crecimiento del bloque. Lo que decepcionará a las autoridades del BCE es que las empresas recortaron de nuevo los precios, tras mantenerlos estables en septiembre y subirlos por primera vez en más de tres años en agosto. Los precios al consumidor cayeron en la zona euro en septiembre, pero el BCE -que quiere ver la inflación cerca pero por debajo del 2 por ciento- dejó su política monetaria sin cambios en su reunión del jueves. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo tras la reunión que el banco central revisaría en diciembre qué más podría hacer para abordar la amenaza de la debilidad de los precios, diciendo que sigue habiendo riesgos para la inflación y el crecimiento. Aún así, la lectura preliminar del índice compuesto de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit, que se basa en encuestas a miles de empresas en toda la región, se situó en 54,0 este mes, subiendo desde 53,6 en septiembre y por encima de la previsión más optimista en una encuesta de Reuters, de una caída a 53,4. El índice lleva por encima del nivel de 50, que separa el crecimiento de la contracción, desde julio del 2013. ‘Es una señal de que a la economía le está yendo razonablemente bien. No obstante, sugiere que mientras que la flexibilización monetaria parece estar ofreciendo algo de beneficio, no está ofreciendo un beneficio suficiente’, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

*****





Ingresos de Microsoft superan pronósticos gracias a demanda por nube…-Microsoft Corp reportó el jueves ingresos ajustados mayores a los esperados, impulsados por una floreciente demanda de sus productos en nube, lo que daba un fuerte impulso a sus acciones en operaciones después del cierre del mercado. Bajo el mando del presidente ejecutivo Satya Nadella, Microsoft ha estado virando su foco hacia el software y los servicios en nube a medida que la demanda del sistema operativo Windows mengua. Los resultados fueron los primeros bajo una nueva estructura de reporte financiero anunciada el mes pasado, que redujo los segmentos informados a tres desde los anteriores seis. Los ingresos del segmento Intelligent Cloud, en el que se contabilizan productos y servicios para servidores como Windows Server y Azure, se incrementaron un 8 por ciento a 5.900 millones de dólares. Descontando el impacto del dólar, los ingresos crecieron un 14 por ciento. Microsoft lanzó en julio Windows 10, su primer nuevo sistema operativo en casi tres años. El sistema, considerado crítico para la compañía, obtuvo comentarios positivos por su interfase amigable y por el paquete de funciones. Los ingresos en el segmento ‘More Personal Computing’, que incluye las ventas del sistema operativo Windows, cayeron un 17 por ciento a 9.400 millones de dólares. Excluyendo el impacto de la apreciación del dólar, los ingresos del negocio disminuyeron un 13 por ciento. La compañía obtuvo alrededor del 54 por ciento de sus ingresos totales fuera de Estados Unidos en el año fiscal 2015. La utilidad neta creció a 4.620 millones de dólares, o 57 centavos por acción, en el primer trimestre (finalizado el 30 de septiembre), en comparación a 4.540 millones de dólares o 54 centavos por acción un año antes. Los ingresos ajustados cayeron a 21.660 millones de dólares, desde 23.200 millones hace un año. Los analistas esperaban en promedio ingresos de 21.030 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.Las acciones de Microsoft subían un 6 por ciento en operaciones tras el cierre del mercado.

*****

Brasil mantiene estable tasa de interés para evitar profundizar recesión.- El Banco Central de Brasil mantuvo estables el miércoles sus tasas de interés, por segunda reunión seguida, absteniéndose de actuar a pesar del salto reciente en las expectativas inflacionarias y para evitar producir más daños a una economía que está atrapada en su peor recesión en décadas. En una votación unánime, el comité de política monetaria del banco central, conocido como Copom, mantuvo su tasa referencial Selic en un 14,25 por ciento, un nivel que representa un máximo de nueve años y aún es la más alta dentro de las mayores 10 economía del mundo. La decisión del organismo dará un respiro a la presidenta Dilma Rousseff, quien lucha por sobrevivir a la peor crisis económica y política del país en 25 años. El banco central, sin embargo, no descartó totalmente futuras alzas. Reiteró que las tasas permanecerán estables por algún tiempo, pero eliminó la referencia a la meta autoimpuesta de llevar la inflación de regreso a la meta oficial de un 4,5 por ciento a fines del 2016. En su lugar, el emisor dijo que está concentrado ‘en el horizonte relevante de la política monetaria’. ‘El Copom hace hincapié en que la política monetaria seguirá alerta para lograr ese objetivo’, agregó el banco. Analistas interpretaron los cambios como un indicio de que el organismo podría subir sus tasas si la depreciación del real contamina las expectativas inflacionarias. La mayoría concuerda en que la posibilidad de un alza sigue siendo baja. ‘El retorno de la expresión alerta (…) deja la puerta abierta a un alza, aunque eso sería improbable’, dijeron economistas del Banco Fator en una nota.

*****

BCE decidirá en diciembre si economía necesita un mayor impulso. – El Banco Central Europeo está estudiando nuevas medidas de estímulo que podrían conocerse en diciembre y está preparado para recortar aún más su tasa de depósito, hasta territorio negativo si es necesario, para combatir la caída de los precios, aseguró el jueves su presidente. Los precios al consumidor en la zona euro cayeron un 0,1 por ciento en septiembre, generando pedidos para que el BCE expanda o extienda su programa de compra mensual de activos por valor de 60.000 millones de euros (68.000 millones de dólares). El plan fue lanzado en marzo para llevar la inflación hacia la meta del BCE, justo por debajo del 2 por ciento. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el descenso de las expectativas inflacionarias, causado en parte por una demanda de crudo menor a la esperada, llevaron a la entidad a estudiar una amplia variedad de medidas posibles -incluida una rebaja en la tasa de depósito- para hacer subir la inflación. ‘Estamos listos para actuar si es necesario (…) y estamos abiertos al menú completo de políticas monetarias’, indicó Draghi durante la conferencia de prensa en Malta tras conocerse el anuncio del BCE. ‘El Consejo de Gobierno encargó al comité pertinente que examine puntos a favor y en contra de varias medidas (…) La actitud no es esperar y ver, sino trabajar y evaluar’, señaló. Sus comentarios hicieron bajar al euro casi un 2 por ciento, dejándolo en camino de su mayor pérdida diaria en dos meses, mientras que los bonos y las acciones europeas subían. Draghi afirmó que el Consejo de Gobierno del BCE, que incluye al Consejo Ejecutivo y a los presidentes de los 19 bancos centrales del bloque de la zona euro, estará en una mejor disposición para tomar una decisión cuando su equipo elabore las nuevas proyecciones inflacionarias en diciembre.mmAsimismo, destacó un euro más fuerte, la caída de los precios de las materias primas y un empeoramiento de las condiciones económicas en los mercados emergentes como riesgos claves que el BCE vigilará.  La casi desaparición de los efectos provocados por el desplome del precio del petróleo en 2014 podría ayudado también a impulsar los niveles de inflación para ese entonces. ‘En este contexto, el grado de expansión de la política monetaria necesitará ser reexaminado en nuestra reunión de política monetaria de diciembre’, comentó.

*****

Juez EEUU dictamina a favor de más acreedores de deuda argentina que demandan pagos. – Un juez estadounidense dictaminó el jueves que los tenedores de 234 millones de dólares en deuda incumplida de Argentina, que han presentado 15 demandas exigiendo el pago total de sus bonos, fueron tratados de manera desigual a los acreedores que participaron en las anteriores reestructuraciones del país. El juez de distrito Thomas Griesa en Manhattan concluyó que Argentina no dio nuevos argumentos para justificar que los acreedores reciban un trato diferente a la compensación que ordenó en junio para otros tenedores de deuda que tenían 5.400 millones de dólares en bonos incumplidos. Estos acreedores, que reclaman ‘trato igualitario’ (me-too, en inglés), buscan la misma compensación que varios fondos de cobertura lograron en un dictamen que ordenó a Argentina pagar 1.330 millones de dólares más intereses. El más reciente grupo de tenedores de deuda incluye a Trinity Investments Limited y MCHA Holdings LLC y poseen bonos por un total cercano a los 235 millones de dólares en capital, según documentos de la corte. Anthony Costantini, un abogado de los acreedores dijo que el fallo es ‘gratificante’. Un abogado de Argentina no realizó comentarios inmediatamente. El dictamen es el más reciente acontecimiento en un prolongado litigio de tenedores de deuda que buscan el pago total de sus bonos argentinos luego de la cesación de pagos por 100.000 millones de dólares en el 2002. Esos acreedores rechazaron las reestructuraciones de deuda de Argentina del 2005 y 2010, en las que participaron un 92 por ciento de los inversores, recibiendo menos de 30 centavos por dólar. El país cayó en cesación de pagos nuevamente en julio del 2014, después de que se rehusó a cumplir con un dictamen de la corte que le ordenaba pagar 1.330 millones de dólares más intereses a acreedores que incluyen al fondo de cobertura NML Capital Ltd de Elliott Management. Griesa tiene prevista una audiencia el próximo miércoles para decidir si ampliar la orden para que se aplique a otros acreedores que él determinó que recibieron un trato diferente que aquellos que aceptaron participar de la reestructuración. Anteriormente el jueves, el ministro de Economía de Argentina dijo que esperaba que Griesa ampliara la cifra que el país debe pagar a los acreedores que buscan ‘trato igualitario’ a unos 8.000 millones de dólares, por sobre el monto que anteriormente ordenó pagar a NML y a otros tenedores de deuda. ‘La semana que viene el juez Griesa probablemente, atendiendo a otro dictado de los fondos buitres, va a dictaminar que hay 8.000 millones (de dólares) en las mismas condiciones que los primeros 1.600 (millones). Lo que va a demostrar es que era una trampa, pagar esos 1.600 no solucionaba nada’, dijo el ministro Axel Kicillof.

*****

Datos de vivienda y empleo de EEUU apuntan a economía razonablemente sólida– Las ventas de casas usadas en Estados Unidos repuntaron sólidamente en septiembre y las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo oscilaron cerca de mínimos en 42 años la semana pasada, lo que apunta a cimientos económicos sólidos en el país pese a la desaceleración global. Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3.000, a una cifra desestacionalizada de 259.000, en la semana que terminó el 17 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las solicitudes subirían a 265.000 la semana pasada. En tanto, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de casas usadas aumentaron un 4,7 por ciento, a una tasa anual de 5,55 millones de unidades, el mes pasado, casi borrando el declive de agosto. Los inventarios de casas en el mercado bajaron un 2,6 por ciento en septiembre frente a agosto. Al ritmo de ventas de septiembre, tomaría 4,8 meses liquidar las viviendas en el mercado, menos que los 5,1 meses en agosto. Un suministro de seis meses es considerado como un equilibrio saludable entre oferta y demanda. Los reportes alentadores del jueves podrían mantener la puerta abierta para que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a fin de año. ‘El mercado ha sido algo rápido en descartar un alza de tasas de la Fed en diciembre. Lo que se ve a partir del dato es que el panorama local luce fuerte y creo que la Fed vigilará de cerca eso’, comentó Thomas Costerg, economista para Estados Unidos en Standard Chartered Bank, en Nueva York. El dólar se apreció frente al euro tras la publicación del dato de subsidios por desempleo y comentarios moderados sobre política monetaria del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, mientras que los precios de deuda gubernamental a largo plazo cayeron. El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, cayó en 2.000, a 263.250, la semana pasada, el nivel más bajo desde diciembre de 1973. El reporte mostró que el número de personas que aún recibe beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 6.000, a 2,17 millones, en la semana que terminó el 10 de octubre.

*****

Ventas de casas usadas en EEUU suben más de lo esperado en septiembre. – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo previsto en septiembre, al segundo ritmo más alto desde febrero del 2007, lo que sugiere que el mercado de la vivienda sigue mostrando fortaleza en comparación al resto de la economía. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el jueves que las ventas de casas usadas subieron un 4,7 por ciento, a una tasa anual de 5,55 millones de unidades. En la comparación interanual, las ventas subieron un 8,8 por ciento. Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas de casas usadas subirían a un ritmo de 5,38 millones de unidades el mes pasado.

*****

La recuperación económica en la UE cobra ímpetu en octubre.- La recuperación económica de la zona euro volvió a cobrar ímpetu al comenzar el cuarto trimestre, gracias a una aceleración del sector servicios. De este modo, la actividad aumentó de la mínima de los cuatro últimos meses registrada en septiembre (53,6) hasta alcanzar el 54,0 en octubre, lo que señala una de las expansiones mensuales más sólidas registradas en los últimos cuatro años, según el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total elaborado por Markit.Según Markit, la recuperación ha sido generalizada, ya que al incremento de la actividad del sector servicios, que intensificó su crecimiento, se sumó el aumento de la producción del sector manufacturero, si bien fue el alza más reducida de los últimos cinco meses. El crecimiento de los nuevos pedidos también ha aumentado, alcanzando su máxima de los seis últimos meses, sobre todo en el sector servicios con el mayor aumento de los seis últimos meses, que fue contrarrestado por una moderación del crecimiento en el sector manufacturero. Los indicios de fortalecimiento de la demanda y una nueva acumulación de los pedidos de cartera alentaron a las firmas a contratar más personal, incrementando el empleo de forma generalizada frente a la ralentización registrada en septiembre.  No obstante, mientras que en el sector servicios la creación de empleo alcanzó su máxima de los cinco últimos meses, en el sector manufacturero se redujo hasta su mínima de los ocho últimos meses, hecho que Markit vincula a que muchas empresas intentaron aumentar su productividad para ganar competitividad. Las presiones inflacionistas continuaron débiles durante el mes, de forma que los precios medios de venta de los productos y servicios cayeron por primera vez en tres meses, impulsados por una rebaja en el sector manufacturero por los esfuerzos continuos de recortar precios y fortalecer ventas. Por su parte, los precios cobrados por los servicios siguieron sin cambio. Por lo que respecta a las perspectivas de futuro, existen riesgos de que el crecimiento se ralentice en noviembre.

*****

Las búsquedas por móvil impulsan los resultados trimestrales de Google.- Los ingresos en el tercer trimestre del año alcanzaron un total de 18.680 millones de dólares (unos 16.800 millones de euros), cuando se esperaban unos 100 millones menos, según el promedio de estimaciones de Thomson Reuters. Se trata, además, de un incremento del 13% respecto al año pasado. El beneficio neto alcanzó de este modo los 3.980 millones de dólares, lo que supone un salto del 45%, desde los 2.740 millones del mismo periodo de 2014.Las acciones subieron más de un 10%, hasta los 719 dólares, tras conocerse los números al cierre del mercados, ya que en Wall Street siguen las operaciones. El mercado también ha valorado el control de gastos impulsado por la responsable financiera, Ruth Porat. El tercer trimestre “muestra la fuerza del negocio de Google, especialmente en las búsquedas de móvil”, dijo Porat. “Con seis productos que ahora mismo tienen más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, estamos emocionados con las oportunidades que le esperan a Google y Alphabet”, añadió. Aunque Google se va a estructurar ahora en torno al nuevo holding llamado Alphabet (con el fin de separar Google de los otros proyectos), estos resultados se han presentado en línea con los anteriores trimestres, ya que la transición se desarrollará en los próximos meses. La clave de la compañía, según los analistas, será controlar los gastos al mismo tiempo en que busca crecer.

*****

DATOS-¿Quiénes son los principales candidatos a presidencia de Argentina?.- Los argentinos elegirán el próximo domingo al presidente que sucederá a Cristina Fernández tras 12 años de Gobierno de la centroizquierda peronista. El favorito es el candidato oficialista, Daniel Scioli, aunque no está claro que pueda evitar un balotaje con los opositores Mauricio Macri, que marcha segundo en las encuestas, o Sergio Massa. Para lograr la presidencia en la primera vuelta el ganador tiene que obtener como mínimo el 45 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento de los sufragios con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre su escolta. La elevada inflación, el estancamiento de la economía, la pobreza y la inseguridad son los mayores problemas que deberá enfrentar el presidente que asuma el Gobierno en diciembre.A continuación, los principales rasgos de los candidatos con más posibilidades de obtener la presidencia: DANIEL SCIOLI.El candidato oficialista, un ex empresario y campeón mundial de motonáutica, llegó a la política en la década de 1990 tras un terrible accidente en su lancha que le costó el brazo derecho. Siempre dentro del peronismo, formó parte de distintas facciones hasta recalar en la centroizquierda que hoy gobierna, liderada primero por el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner y luego por su esposa y sucesora, Cristina Fernández.  Aunque no es un político de raza, Scioli -de 58 años- tiene una larga carrera que incluye cargos como diputado, vicepresidente y, en los últimos ocho años, gobernador de Buenos Aires, la provincia más importante del país. Y, sin contar a la presidenta, es el oficialista que mejor mide en las encuestas. Su perfil políticamente moderado y amigable con los mercados lo distancia de Fernández, quien no ha titubeado a la hora de enfrentar a firmas multinacionales, al FMI o a poderosos fondos de inversión. Por eso, y por los cortocircuitos que han mostrado en el pasado, muchos analistas dudan de la relación que mantendrán si Scioli es elegido presidente. Algunos oficialistas creen incluso que Scioli podría abandonar el programa kirchnerista ya ungido como mandatario. Con una amplia popularidad, Fernández -que no puede presentarse a un tercer mandato consecutivo- mantendría el manejo de varios resortes del poder, con los que podría limitar la capacidad de acción del postulante oficialista. Scioli prometió mantener políticas clave del Gobierno de Fernández como la gestión estatal de la petrolera YPF y los subsidios a sectores pobres de la sociedad, aunque dijo que impulsará las inversiones para que lleguen al país las divisas que tanto necesita para que su economía vuelva a crecer.Para conquistar a los votantes independientes, su equipo de campaña acuñó el concepto de ‘cambio gradual’, que combina las políticas de intervención económica del actual Gobierno con promesas de transformación. Scioli está casado con una popular ex modelo. MAURICIO MACRI. El líder del partido de centroderecha PRO, de 56 años, inició su camino en la política en 1995 como presidente del popular club de fútbol Boca Juniors, cargo en el que fue reelecto dos veces. El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, formado como ingeniero, es hijo de un exitoso empresario de la construcción y automotriz, en cuyas empresas trabajó durante años. A principios de la década de 1990 fue secuestrado por dos semanas y liberado cuando su padre, según medios locales, pagó varios millones de dólares de rescate.Los numerosos títulos deportivos en Boca Juniors le sirvieron como trampolín para ser electo como diputado nacional por Buenos Aires en el 2005 y luego alcalde de la capital de Argentina por dos mandatos seguidos por el PRO, que él mismo fundó. Macri, el candidato favorito de los mercados, ha prometido recortar la injerencia del Estado en la economía, como también reducir la inflación y el déficit fiscal argentino. No obstante, en un cambio respecto de su discurso inicial, también ha señalado que mantendrá algunas políticas del Gobierno actual, como el control estatal de la petrolera YPF, intentando alejar los fantasmas de un giro radical a partir de diciembre. SERGIO MASSA. El actual diputado por el peronismo opositor, de 43 años, se presenta a sí mismo como ‘el cambio justo’, para intentar seducir a votantes cansados del estilo frontal de Fernández y de las amplias regulaciones sobre la economía pero que no quieren resignar los logros sociales del Gobierno.Massa, quien fue durante seis años alcalde de Tigre, un distrito situado 30 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires, se considera el único candidato presidencial que puede vencer al oficialismo en un eventual balotaje en noviembre.  Hijo de un empresario de la construcción italiano, Massa comenzó a militar en partidos de centroderecha en su juventud mientras estudiaba abogacía para después pasar a las filas del peronismo. Entre el 2002 y el 2007 dirigió el fondo estatal de pensiones Anses. Tras presidir el club de fútbol Tigre, fue electo alcalde del distrito homónimo y luego, ya en el 2008, ocupó pasajeramente la jefatura de Gabinete de la presidenta Fernández, de quien se alejó un año después acusando a su gestión de corrupción.

*****

El Banco Central de Rusia prevé tres años complejos para la economía del país.-El vicegobernador del Banco Central de Rusia (BCR), Dmitri Tulin, afirmó hoy que los próximos tres años serán complejos para la economía del país debido a la inestabilidad de los mercados mundiales y a la imposibilidad de acceder al capital extranjero.

*****

Colombia. Hasta septiembre se crearon 211.320 firmas, según Confecámaras. En los primeros nueve meses del año se crearon 211.320 unidades económicas en el país, de acuerdo con el Registro Único Empresarial y Social (Rues) publicado por Confecámaras. De la cifra, 49.910 son sociedades y 161.410 son personas naturales. En el informe se evidenció una disminución de 12,6 % en el total de empresas creadas, en  relación con el mismo periodo de 2014.  Los departamentos de mayor participación en el total de unidades económicas nuevas fueron: Bogotá (49.868), Antioquia (27.921), Valle del Cauca (18.649), Santander (12.489), Cundinamarca (11.594) y Atlántico (9.636). La mayor concentración de organizaciones se quedó en el sector de comercio, con 83.081 firmas, seguido de alojamiento y servicios de comida, con 26.180; industria manufacturera, con 22.272; actividades profesionales y científicas, con 14.154; construcción, con 12.250; otras actividades de servicios, con 8.779, y el rubro de actividades de servicios administrativos y de apoyo con 8.378.  Estos seis sectores representan 82,9 % del total creado.  Con excepción de las actividades inmobiliarias y de electricidad, gas, vapor y aire, que exhibieron un aumento de 6,3% y de 10,7% respectivamente, la caída evidenciada de nuevos registros a septiembre (30.489 unidades menos) obedece a un menor dinamismo en todos los segmentos de la economía nacional.

*****

Amancio Ortega, el hombre más rico del mundo por delante de Bill Gates.-El fundador de Inditex ha adelantado al magnate estadounidense gracias a la subida de la textil en Bolsa.  Amancio Ortega, fundador de Inditex, se ha convertido en el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes El cambio en la lista de la revista estadounidense se ha producido por la subida en Bolsa del jueves de Inditex, que aumentó su capitalización en más de 2.000 millones de euros. Forbes ha valorado la fortuna del empresario español en 79.600 millones de dólares (71.700 millones de euros). Por primera vez, Amancio Ortega, que ha revolucionado el mundo empresarial textil, ha superado al fundador de Microsoft, Bill Gates, cuya fortuna es de más de 78.100 millones de dólares.  Para valorar, quién es el hombre más rico del mundo, la revista hace a diario un reconocimiento de los bienes inmuebles y otras sociedades, además de las acciones de la empresa que cotizan en bolsa.  Sin embargo, la clasificación de la empresa que ofrece información financiera, Bloomberg, sitúa en primera posición a Bill Gates, con casi 8.000 millones de dólares por encima de Amancio Ortega.  En estos momentos, los títulos de Inditex repuntan un 3% en Bolsa, hasta los 33,74 euros, situándose en máximos históricos. Gracias a esta subida, la capitalización bursátil de la textil se sitúa en 104.000 millones de euros.

*****

Banco central chino recorta tasas de interés por sexta vez desde noviembre.– El banco central de China recortó las tasas de interés el viernes por sexta vez desde noviembre, en otro intento por reactivar una economía en desaceleración. El Banco Popular de China (BPC) dijo en su sitio web que redujo su tasa referencial de préstamos en 50 puntos básicos.(deInmediato)