Pino Iturrieta: “Chávez quiso colonizar la historia de Venezuela y el actual Gobierno está aprovechándose”

Screenshot_1

 

El historiador y profesor universitario Elías Pino Iturrieta estuvo como invitado en El Show de Bocaranda, que transmite todos los jueves VIVOPlay, en el que explicó que todas las autocracias, incluyendo la venezolana, buscan colonizar la historia, “mirarla distinto para colocarla a su servicio, a fin de cambiar los recuerdos de la sociedad. Empiezan con el pasado heróico y después con el de la gente cercana para arrinconarlos”.





Nota de prensa

En ese sentido, Pino Iturrieta recuerda que este proceso “de colonización lo llevó a cabo el presidente Hugo Chávez, y el actual Gobierno está aprovechándose. Llevamos 16 años de destrucción, Chávez no fue un arquitecto sino un destructor, y estos son sus continuadores”.

Al respecto, enfatiza que en el caso de esta colonización de la historia venezolana no hay referencia a lo cívico: “todos son guerreros, la idea de ellos es presentar esto como si fuera una batalla que tiene un comandante, no importa que esté muerto, desde la ultratumba controla la situación, por eso lo resucitan a diario”, acota.

Aunque advierte que Venezuela hoy vive una dificil situación, estima que ha habido peores: la guerra de Independencia, la guerra Federal y el Gomecismo. “Este es un momento terrible, pero hubo otros agujeros. Los venezolanos hemos vivido peores situaciones y hemos salido de ellas, podremos salir de esta también”, sentencia.

Para el historiador, el 6 de diciembre es la oportunidad de repetir lo que se ha hecho antes en Venezuela, “salimos del horror de la guerra de independencia, de la guerra federal y del Gomecismo, derrocamos a Pérez Jiménez en el 58, ¿por qué no podemos hacerlo ahora?”, finaliza.

Durante el encuentro entre Pino Iturrieta y Nelson Bocaranda, no sólo hubo tiempo para hablar de historia y política, también tuvieron momentos de humor, acompañados del ritmo de Los Hermanos Naturales, que están presentes en el Late Show cada jueves.