Senadores colombianos viajan a Cuba para reunirse con negociadores de las Farc

Senadores colombianos viajan a Cuba para reunirse con negociadores de las Farc

Foto Archivo/ AFP
Foto Archivo/ AFP

Una delegación de senadores colombianos viajará hoy a La Habana para reunirse mañana con los negociadores del grupo guerrillero FARC, con quienes conversarán de lo que discute el Congreso sobre los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz, informaron fuentes del legislativo.

EFE

La comitiva la integran los senadores Roy Barreras, del oficialista Partido de la Unidad Nacional, Horacio Serpa (Partido Liberal), Antonio Navarro Wolff (Partido Verde), Germán Varón (Cambio Radical), Hernán Andrade (Partido Conservador) e Iván Cepeda (Polo Democrático Alternativo), según la oficina de prensa del Senado.





Los senadores Barreras y Cepeda son copresidentes de la Comisión de Paz del Senado.

Sin embargo, Rodrigo Lara, director de Cambio Radical, partido al que pertenece el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, ha manifestado que aunque respalda el proceso de paz, este viaje no fue organizado por el Gobierno sino por Barreras y Cepeda y por lo tanto quien asistirá por esa fuerza será el representante a la Cámara José Luis Pérez.

Uno de los temas a abordar será el Acto Legislativo para la Paz, un mecanismo que actualmente debate el Congreso y que servirá para implementar los acuerdos que alcancen el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente del Congreso, senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que en esta visita se reiterará el apoyo del poder Legislativo a los diálogos de paz, que el mes que viene cumplirán tres años.

Según Velasco, el encuentro en la capital cubana pretende además explorar e intercambiar ideas para enriquecer el trámite del Acto Legislativo para la Paz e impulsar la pronta firma del acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

El senador Barreras señaló en su cuenta de Twitter que con el viaje a Cuba espera que se “abran caminos” para alcanzar consensos en lo referido a la refrendación de los futuros acuerdos de paz, cuya fórmula aún se debate.

Este viaje coincide con el anuncio del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de intentar que el cese el fuego bilateral y definitivo con las FARC pueda acordarse durante diciembre para poder iniciar 2016 sin confrontación armada con esa guerrilla.

Ambas partes esperan firmar la paz definitiva antes del próximo 23 de marzo.

Los diálogos de paz están en receso por las elecciones del pasado domingo en Colombia y se reanudarán el próximo lunes 2 de noviembre para avanzar en los dos puntos que faltan de la agenda de negociación, el de víctimas y el del fin del conflicto, que implica la desmovilización y dejación de armas por parte de las FARC.