Chacao tomó medidas para resguardar las ventanas que quedan abiertas a la libertad de expresión

teatrochacao

 

Para el alcalde Ramón Muchacho está muy claro el norte a seguir en la Venezuela que está por venir: “la defensa de las libertades es para nosotros un compromiso. Por ello la defendemos en cada espacio que sea necesario. En esta ocasión correspondió al teatro”.





“Aprobamos la nueva ordenanza de espectáculos públicos que resguarda al teatro como ventana esencial de la libertad de expresión, en un país en el que el Gobierno pretende imponer sus matrices de opinión cerrando y apoderándose de medios para callar a sus disidentes” prosiguió el mandatario local.

Muchacho aseguró que “Chacao es un municipio que escucha y está abierto a la participación ciudadana en todas sus instancias. Cuando comenzamos la discusión de esta ordenanza el mundo artístico se acercó a nosotros y expuso la dura realidad que atraviesan. Sabemos que hay artistas que les han cerrado las puertas por no identificarse con el color del Gobierno, que han visto limitadas sus oportunidades de trabajo por exponer lo que piensan y las grandes dificultades económicas a las que se enfrentan para producir sus piezas. En medio de esta crisis la decisión que hemos tomado en Chacao apunta directamente a apoyar a ese último bastión en el que se han convertido las tablas”.

La máxima autoridad del municipio destacó que a pesar de lo afectada que se ha visto la entidad con la notable disminución de la recaudación ante el cierre de importantes empresas que hacían vida en la jurisdicción – producto de la crisis económica que atraviesa el país-, se hizo un gran esfuerzo para que esta nueva ordenanza establezca cero impuesto al teatro, porque fomentar el arte y la cultura debe ser prioritario.

Muchacho indicó que la aprobación de esta ordenanza revierte una importancia particular para los caraqueños que disfrutan de expresiones artísticas y culturales, “por una razón simple: aquí se sienten más seguros y además tendrán entradas más económicas gracias a la exoneración del impuesto municipal”.

Artistas celebran Impuesto Cero

Artistas, directores, productores y personalidades del teatro venezolano recibieron con satisfacción la ordenanza, al catalogarla como algo histórico y beneficioso para el arte en Venezuela. Asimismo invitaron a que esta medida fuera tomada como ejemplo en el resto del país.

Carolina Rincón, gerente artística y logística del Centro Cultural B.O.D expresó: “Me place que a 20 años de la desaparición de Cabrujas -el hombre que defendía la libertad de expresión- tengamos este gran logro. En nombre de directores, productores, actores y personas que trabajan en el teatro y las artes, doy las gracias porque un país sin cultura es inexistente, si trabajamos para esto vamos a tener un país mejor”.

Por su parte, Susana Baserva, directora de Teatrex agradeció a la Alcaldía de Chacao la aprobación de la ordenanza mientras invitó al gremio a no desmayar. “No podemos perder espacios tan valiosos como el teatro, que permiten seguirnos expresándonos. Estos logros son motivadores porque demuestran que aún hay buen grupo de gente que quiere hacer cosas buenas”.

De igual modo Malala Dubuc, directora del Teatro Urban Cuplé manifestó sentirse “realmente honrada y agradecida por noticias como esta que apoyan el arte y la cultura en nuestro país. Honrada es la palabra”.

Ramón Muchacho ratificó que este respaldo al gremio cultural demuestra “el compromiso con el impulso de actividades de calidad para nuestros vecinos y caraqueños. Por ello, nuestros artistas deben mantenerse fieles a lo que piensan sin limitación alguna, a seguir trayéndonos obras que nos invitan a pensar, que divierten y entretienen. Esa es la vía de esa Venezuela que aspiramos. La de las libertades que estamos dispuesto a defender en cada espacio que sea necesario”, apuntó.