Contexto internacional: Petroleras empiezan a reportar pérdidas en medio de perspectivas sombrías para la industria

logo-deinmediato

(deInmediato) Emisiones de deuda corporativa de alto rendimiento caen mínimo de 5 años en Latinoamérica: Moodys.- (Reuters) – Las emisiones de deuda con alto rendimiento entre las empresas de Latinoamérica declinaron a su menor nivel en cinco años en el tercer trimestre del 2015 y permanecerán bajo presión debido a las difíciles condiciones de crédito en la región, dijo el jueves la agencia de calificación Moodys. En un reporte, la firma destacó que el enfriamiento de las economías emergentes -como China y Brasil-, la debilidad de los precios de las materias primas y la perspectiva de un alza de las tasa de interés en Estados Unidos limitarán las emisiones corporativas de alto rendimiento en los próximos trimestres. Moodys indicó que la situación de Brasil también está afectando el panorama de financiamiento corporativo, ya que la mayor economía de América Latina atraviesa por su peor recesión en décadas y sufre por un escándalo de corrupción que ha impactado en el sector de la construcción. Algunas tendencias negativas de las industrias están generando expectativas más cautelosas en torno a las emisiones de bonos de las empresas más consolidadas, añadió el reporte.Moodys sostuvo que aunque el riesgo de refinanciamiento para compañías con nota de grado especulativo seguirá siendo “manejable” hasta el 2016, ubicándose en 8.700 millones de dólares en vencimientos de deuda para esa fecha, la aversión al riesgo en los mercados emergentes y en Latinoamérica complicará el panorama para las subastas consideradas especulativas. “Estas tendencias negativas están confinadas a ciertos sectores y no son un indicador del universo de (emisiones) de grado especulativo, pero reflejan un cambio hacia una perspectiva más negativa”, dijo Cristiane Spercel, vicepresidente y analista senior de Moodys. Pese al panorama intrincado, el reporte también puso de relieve el buen desempeño del sector de manufacturas de México, cuyas empresas han superado las estimaciones de rentabilidad , aumentando la generación de caja y apoyando las estrategias de administración de pasivos de las compañías.

*****





Zona euro registra nivel inflacionario cero en octubre. – Los precios de la zona euro se mantuvieron sin cambios en la comparación interanual de octubre, mostró el viernes una primera estimación de la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, manteniendo presión sobre el Banco Central Europeo para aliviar aún más la política monetaria. Eurostat estimó que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro se mantuvieron sin cambios este mes frente a niveles de un año atrás, después de caer un 0,1 por ciento interanual en septiembre. El factor principal que impidió que el precio general subiera fue la energía, cuyo costo fue un 8,7 por ciento menor este mes que hace un año. Los alimentos no procesados, en tanto, fueron un 3,0 por ciento más caros. Sin considerar esos dos elementos volátiles, la medida inflacionaria que el BCE llama inflación subyacente fue de 0,9 por ciento en octubre, más que el avance revisado a la baja de 0,8 por ciento en septiembre. Para medir la inflación subyacente, algunos economistas también observan la misma medida, pero sin los precios del alcohol y el tabaco. Esa medición también subió un 1,0 por ciento interanual en octubre, frente a un 0,9 por ciento en los 12 meses hasta septiembre. El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca de un 2 por ciento a mediano plazo y en marzo lanzó un programa gubernamental de compras de bonos para inyectar dinero a la economía de la zona euro y acelerar de esa manera los precios, que ahora están contenidos por el crecimiento económico débil y la energía muy barata.El BCE, preocupado de que su plan de compras de bonos no tenga los efectos deseados lo suficientemente rápido, ha señalado que podría dar a conocer nuevas medidas de estímulo en su reunión de política monetaria de diciembre.

*****

El crecimiento del PIB en España se frena al 0,8% en el tercer trimestre.- La economía española ha crecido dos décimas menos que en el segundo trimestre. El INE ha revisado los datos desde 2011 y concluye que la crisis fue más larga y profunda de lo anunciado inicialmente.  De esta manera, acumula nueve trimestres consecutivos marcando tasas positivas. Así lo ha adelantado hoy el Instituto Nacional de Estadística, que ha afirmado también que el incremento del producto interior bruto (PIB) interanual ha sido del 3,4% en el tercer trimestre. Este aumento supone tres décimas más que en el segundo trimestre y su mayor ritmo desde finales del 2007. La tasa interanual lleva siete trimestres seguidos en positivo.Precisamente, el Banco de España anunció hace unos días, en su boletín económico correspondiente a septiembre, que el crecimiento intertrimestral había sido de 0,8% y del 3,4% en tasa interanual, en línea con el cálculo del INE. Además, el regulador aseguraba que el pilar del aumento del PIB había sido la fortaleza de la demanda interna privada, aunque sus principales componentes, tales como el gasto de los hogares, tuvieron un avance menos intenso que entre abril y junio. El instituto emisor calcula que la demanda nacional aportó 1,1 puntos al PIB trimestral, mientras que la demanda exterior restó tres décimas.  Respecto al mercado laboral, el Banco de España aseguraba que “durante el verano el empleo habría atenuado su ritmo de expansión en mayor medida que la del producto, lo que habría dado lugar a un pequeño repunte de la productividad en el tercer trimestre”. Por otro lado, el boletín afirmaba que hay riesgos por la incertidumbre sobre las políticas económicas tras las próximas elecciones generales y su posible incidencia sobre la evolución de la economía.La crisis fue más profunda y duradera. El organismo estadístico también ha revisado los datos del PIB intertrimestral desde el inicio de 2011. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año pasado el aumento del PIB intertrimestral ha sido levemente mayor, del 0,6% en vez del 0,5%, y el interanual del 1,7%, en vez del 1,6%. Además, en el primer trimestre de 2014 el aumento interanual e intertrimestral fue del 0,4% en ambos casos, en vez del 0,6% y del 0,3%, respectivamente, como estaba anunciado. También con esta revisión se ve que la contracción de 2012 fue mucho más profunda de lo calculado inicialmente. A finales de ese año, el PIB se contrajo un 3,1% interanual y un 1% intertrimestral, frente al 2,5% y el 0,8%, respectivamente, publicado anteriormente. Otro de los cambios significativos que se observan con esta revisión es que en el primer trimestre de 2011 la economía española ya estaba en negativo y no marcó un aumento del PIB interanual como se creía. De esta manera, la crisis ha marcado doce trimestre seguidos en contracción en tasa interanual. Los datos del INE para el tercer trimestre del año son aún provisionales y se conocerán de forma desagregada el próximo 26 de noviembre.

*****

Obama gana tregua sobre límite de endeudamiento, presupuesto EEUU hasta final de su presidencia.- El presidente Barack Obama ganó el viernes en la madrugada la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una legislación que remueve la amenaza de una cesación de pagos de la deuda pública hasta el final de su presidencia y un borrador de presupuesto que relaja los límites de gasto hasta septiembre del 2017. El Senado votó 64-35 para aprobar la medida, que fue negociada en las últimas semanas por la Casa Blanca y los líderes del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara baja recién retirado, John Boehner. Se espera que Obama firme el proyecto de ley con prontitud. Sin una acción por parte del Congreso, el Departamento del Tesoro habría agotado su capacidad de endeudamiento el 3 de noviembre, según el secretario Jack Lew. Eso, a su vez, corría el riesgo de causar un impago de las obligaciones de deuda de Estados Unidos en cuestión de días, lo que habría agitado a los mercados financieros globales. La consignación presupuestaria de dos años ofrece nuevos niveles de gastos de primera línea al Congreso para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre y el que parte el 1 de octubre del 2016. También relaja los límites presupuestarios, lo que permitirá un gasto adicional de 80.000 millones de dólares en programas militares y nacionales durante los dos años.

*****

Ganancia neta de BNP Paribas aumenta un 14,5 pct en el 3er trim gracias a banca de inversión.- BNP Paribas reportó un aumento de un 14,5 por ciento en su ganancia neta del tercer trimestre luego de que la debilidad en su negocio minorista doméstico fue contrarrestada por la capacidad de recuperación de la banca de inversión, donde el banco redujo sus operaciones de energía y materias primas. El banco más grande de Francia que cotiza en bolsa dijo que sus ganancias netas del tercer trimestre ascendieron a 1.830 millones de euros (2.010 millones de dólares), superando el pronóstico promedio de 1.680 millones de euros obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a un grupo de analistas. BNP elevó su ratio de capital estructural Tier 1 en 10 puntos básicos, hasta un 10,7 por ciento, al tiempo que consideró un pago de dividendos de un 45 por ciento para el 2015. Los ingresos de BNP aumentaron un 8,5 por ciento a 10.300 millones de euros, en línea con un pronóstico promedio de 10.240 millones de euros.

*****

Petroleras empiezan a reportar pérdidas en medio de perspectivas sombrías para la industria. – El sector petrolero está afrontando cada vez resultados más negativos tras haber reportado sólidas utilidades durante años, ante el creciente impacto del desplome de los precios del crudo y el sombrío panorama para la industria. Las principales compañías petroleras del mundo han tenido grandes dificultades en los últimos meses para encarar la caída de los precios del crudo a la mitad del valor que mostraban en junio del 2014, y han recortado gastos reiteradamente, incluyendo la eliminación de empleos y la paralización de proyectos. Las perspectivas a largo plazo para los precios del petróleo fueron en el tercer trimestre las peores hasta ahora y las compañías nuevamente reportaron un dramático descenso de sus ingresos. Algunas petroleras incluso registraron pérdidas y debieron absorber cargos por cerca de 25.000 millones de dólares en los primeros nueve meses del año. Hasta ahora, siete petroleras europeas y norteamericanas han revelado pérdidas en el tercer trimestre: Royal Dutch Shell, la italiana Eni, Occidental Petroleum Corp, Anadarko Petroleum Corp, Hess Corp, Suncor y ConocoPhillips. “El sector se está moviendo rápidamente a las cifras en rojo”, dijo Jason Gammel, analista de la firma de la industria Jeffreries. “Regresará gradualmente a positivo mediante esfuerzos para reducir costos, pero eso tomará tiempo. Todo dependerá de los precios (del crudo), porque se necesitará tiempo para que las medidas de ahorros empiecen a percibirse”, añadió. Shell anunció el jueves una pérdida de 7.400 millones de dólares, afectado por un cargo de 8.200 millones de dólares tras detener su plan de exploración en Ártico frente a las costas de Alaska y por un costoso proyecto de crudo en Canadá. La ganancia neta de la compañía, excluyendo ítems identificados, se derrumbó a 1.800 millones de dólares desde 5.850 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior, reflejando la tendencia vista entre sus pares. Shell dijo también que recortará unos 1.000 empleos más después de anunciar este año el despido de 6.500 trabajadores. Eni, en tanto, reportó una pérdida neta de 1.000 millones de dólares, y la francesa Total sufrió un brusco declive de sus ganancias interanuales, aunque sus resultados quedaron por encima de las expectativas del mercado.

*****

La economía española sigue creciendo a ritmo elevado en el tercer trimestre. – La economía española siguió expandiéndose a un ritmo elevado en el tercer trimestre de 2015, alcanzando su tasa de crecimiento más alta en ocho años, coincidente con una recuperación del consumo. En el periodo abril-junio, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,8 por ciento intertrimestral, su noveno incremento consecutivo, y un 3,4 por ciento interanual, según el dato provisional publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Banco de España había anticipado un incremento trimestral del 0,8 por ciento en el tercer trimestre, elevando la tasa interanual al 3,4 por ciento tras crecer el PIB un 1,0 por ciento en el segundo trimestre y subir la tasa interanual al 3,1 por ciento. También un sondeo de Reuters apuntaba a un alza intertrimestral del PIB del 0,8 por ciento en el tercer trimestre de 2015 y un crecimiento interanual del 3,4 por ciento. El Gobierno español espera para el conjunto del año un crecimiento del 3,3 por ciento.

*****

El Bundesbank arremete contra la banca española.- El banco central alemán critica su deuda pública en balance y elevada morosidad. El Bundesbank cree que la evolución del crédito bancario es alentadora en los cuatro mayores países de la eurozona, que cada vez se alejan más de los nubarrones de la última crisis financiera. Gracias a la progresiva recuperación económica, los préstamos a las empresas emiten claras señales de reactivación tanto en Alemania como en Francia, Italia y España. «La situación actual puede considerarse positiva en general», destaca en su último informe mensual, que dibuja un panorama de financiación muy soleado para las compañías europeas. No obstante, el banco central alemán incide en la necesidad de tomar medidas contra las amenazas a la estabilidad financiera. Y estas anidan en los balances de los bancos españoles e italianos, sostiene. La cruzada del Bundesbank contra la compra de deuda pública por parte de la banca no es nueva. Lleva años advirtiendo de que entorpece la llegada del crédito a empresas y familias, y exigiendo que se reconozca el riesgo de impago de los Estados estableciendo un consumo de capital por el papel soberano en balance. Ahora da otro paso más por este camino. «Hay que implementar regulaciones para prevenir que nuevas incertidumbres emerjan en el futuro, incluyendo exigir a los bancos (españoles e italianos) que retengan capital para respaldar su deuda soberana», dice sin medias tintas. Aunque para el Bundesbank la solución no tiene por qué venir exclusivamente de los reguladores.  Eliminar estos riesgos también compete a los supervisores -que pueden establecer recargos de capital a discreción en virtud de la potestad que en materia de solvencia confiere el conocido como Pilar II- a los propios bancos, que pueden empezar ya a atesorar capital para encarar su riesgo soberano y anticiparse a las futuras exigencias, y a los legisladores, afirma. “Limpieza en profundidad de las pérdidas”. El otro gran riesgo que urge a neutralizar en la banca española es «su elevada morosidad», que sigue estrangulando su rentabilidad e impactando en sus balances. «Las medidas para reducir esta vulnerabilidad incluyen una limpieza en profundidad tanto de las pérdidas existentes como de las que se anticipan», resalta la institución que encabeza Jens Wiedmann. La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se mantuvo en el 10,9% en el mes de agosto, con lo que encadena tres meses consecutivos en esta tasa, la menor desde abril de 2013, según los últimos datos provisionales hechos públicos por el Banco de España. Este último tirón de orejas del Bundesbank a la banca española se produce poco después de que el miembro de su consejo ejecutivo Andreas Dombret defendiera en una reciente conferencia en Fráncfort que la revisión del trato que recibe la deuda soberana sigue siendo «un cambio fundamental que necesita el marco regulatorio financiero». Consciente de la resistencia al cambio que ofrecerán diversos países, Dombret reconoció que el banco central alemán ha aumentado la intensidad de sus presiones para que los bonos estatales «estén respaldados con una cantidad de capital adecuada al riesgo» y para poner coto a la financiación que los Tesoros obtienen de los bancos. Solo es cuestión de tiempo. Y puede que menos del previsto, porque el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE también es partidario de penalizar la deuda pública en balance y de limitarla a un porcentaje equivalente al 25% del capital, al igual que sucede con las grandes exposiciones de crédito. Y quizá no espere a que se alcance un acuerdo a escala internacional como el que figura en la agenda del Comité de Basilea. Los bancos españoles atesoran importes elevados de deuda pública en sus balances con el fin de que esta aporte ingresos a su cuenta de resultados por una doble vía: al margen de intereses, mediante la operativa de carry trade y al margen bruto mediante la obtención de ROF al vender los bonos, aunque la evolución de los mercados hace que su contribución sea cada vez menor.

*****

El paro baja en la eurozona y en la UE hasta niveles de 2012 y 2009.- El desempleo cayó una décima en septiembre tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE, hasta el 10,8% y el 9,3%, respectivamente en comparación con agosto.  Estos descensos sitúan las tasas en las más bajas desde enero de 2012 y septiembre de 2009, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat. La tasa de desempleo de los Diecinueve y de los Veintiocho en agosto ha sido revisada en una décima a la baja por Eurostat, de modo que se ha quedado en el 10,9% y del 9,4%, respectivamente. España, cuyo dato de agosto ha sido revisado a la baja en cuatro décimas hasta el 21,8%, ha registrado en septiembre una tasa de desempleo del 21,6%, lo que supone una mejora de 0,2 puntos porcentuales.

*****

Oro sube por debilidad del dólar, aunque sigue cerca de mínimo de tres semanas. – El oro subía el viernes debido a que un retroceso del dólar ayudaba al metal a cortar una brecha de dos días de pérdidas, pero los precios seguían cerca de su menor nivel de tres semanas luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicó que aún podría elevar su tasa de interés clave este año. * El oro está en vías de registrar su mayor pérdida en nueve semanas, un 1,4 por ciento, luego de que la Fed sostuvo tras su reunión de política monetaria de dos días esta semana que todavía podría aumentar sus tasas de interés en diciembre. * El incremento de los tipos de interés tiende a presionar al oro porque aumenta el costo de oportunidad de invertir en el lingote, al tiempo que impulsa al dólar, la moneda en que las transacciones del metal se denominan. * El oro al contado ganaba un 0,2 por ciento a 1.148,06 dólares la onza a las 1023 GMT, mientras que los precios del lingote para entrega en diciembre en Estados Unidos avanzaban 60 centavos a 1.147,90 dólares. * “Claramente el mercado está anticipando el alza de tasas (de la Fed) y por supuesto la posibilidad de que esto ocurra en diciembre es muy alta”, dijo Jonathan Butler, analista de Mitsubishi. * El oro encontraba cierto respaldo en el descenso de 0,3 por ciento del dólar ante una cesta de monedas, mientras que el yen se fortalecía luego de que el Banco de Japón decidió mantener sin cambios su política monetaria, decepcionando a algunos analistas que esperaban que la entidad expandiera su enorme programa de estímulos económicos. * En tanto, la plata se encaminaba a registrar el mayor declive semanal de entre los metales preciosos, una baja de 1,5 por ciento. El metal al contado cotizaba el viernes con una pérdida marginal de 0,1 por ciento a 15,54 dólares. * El platino al contado operaba plano en 989,50 dólares la onza, mientras que el paladio al contado subía 1,6 por ciento a 678,50 dólares.

*****

Presidente Banco Central Brasil se opone a usar reservas en dólares.-  El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini, dijo el jueves a legisladores que se opone a utilizar los 370.000 millones de dólares en reservas en dólares del país en este momento, ya que son un seguro para la mayor economía de América Latina. La especulación de que Brasil podría vender dólares de sus reservas en el mercado fue más fuerte el mes pasado cuando el real cayó a mínimos históricos de más de cuatro unidades por dólar. Tombini advirtió en ese momento que el banco estaba preparado para usar las reservas para frenar un aumento en la volatilidad.m Algunos economistas dicen que Brasil tiene un exceso de reservas en moneda extranjera que podría vender para reducir su deuda pública, en momentos en que el Gobierno tiene problemas para equilibrar el déficit presupuestario. En declaraciones a legisladores durante un desayuno en la sede del banco central, Tombini dijo que no respalda la idea de usar reservas extranjeras para pagar deuda. “No tocaría las reservas en este contexto”, dijo el funcionario, según una grabación de la reunión obtenida por Reuters. Argumentó que las compañías locales no han tenido dificultad en hallar financiamiento externo “pese a la turbulencia internacional y toda la incertidumbre respecto a la economía brasileña”. El real recortó ganancias luego de que Reuters divulgó las declaraciones de Tombini pero aún así subía un 1,4 por ciento en el día, a 3,86 unidades por dólar. (deInmediato)