Éxodo de colombianos desde Venezuela no aumentó desempleo en Cúcuta

Éxodo de colombianos desde Venezuela no aumentó desempleo en Cúcuta

31-nota-1-desempleo

Las cifras del mercado laboral de Cúcuta y su área metropolitana no muestran una recuperación significativa, en el trimestre móvil  julio-septiembre de 2014 la tasa de desempleo fue 14,2%, mientras que en el mismo período de 2015 fue 14,4%, lo que indica una variación de 0,2 puntos porcentuales de diferencia, publica La Opinión.

Cúcuta  en esta oportunidad es la segunda ciudad con la mayor tasa de desempleo de las 23 ciudades del país, la supera Quibdó con 15,9 %. Ibagué se ubica tercera con una tasa de 13,1%.





Se esperaba que la tasa de desempleo en Cúcuta y su área metropolitana aumentara porcuenta del cierre de la frontera con Venezuela, que motivó la masiva llegada de colombianos, pero no fue así.

Los sectores que siguen aportando a la generación de empleo son el comercio, los hoteles y restaurantes, con 136.520 contratados y los servicios comunales y personales, con 72.844 empleados. La industria manufacturera, por su parte, ocupa a 47.999 personas.

La informalidad sigue superando el 70%, sin mostrar una tendencia a disminuir, una de las razones que ha influido en la alta tasa de informalidad que tiene la ciudad es la cantidad de deportados de Venezuela que al no encontrar un empleo formal se dedican a la venta de productos en la calle.

Cifra nacional 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en septiembre de 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 9%.

En el mismo período del año pasado, la tasa de desempleo fue de 8,4%. De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, en este mes los ocupados se incrementaron en 139.000

En el trimestre móvil julio-septiembre 2015, la tasa de desempleo se ubicó en 9,0 %. La cifra del periodo anterior fue 8,8 %.

La entidad señala que los sectores que más generaron empleo fueron comercio, construcción, y servicios comunales, sociales y personales durante el trimestre móvil julio- septiembre de 2015.